miércoles. 02.12.2020

LOS AUTÓNOMOS LLEVAN MESES SOLICITANDO LA MEDIDA

El Consejo de Ministros aprobará la ampliación de los periodos de carencia de los ICO

Nadia Calviño durante un Consejo de Ministros.
Nadia Calviño durante un Consejo de Ministros.

El Gobierno aprobará mañana en el Consejo de Ministros la ampliación de los periodos de carencia de los créditos ICO. Una medida que los autónomos llevaban meses esperando.

El Consejo de Ministros aprobará la ampliación de los periodos de carencia de los ICO

El Gobierno llevará este martes al Consejo de Ministros la ampliación de los periodos de carencia de los créditos solicitados a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) durante la pandemia. Los trabajadores autónomos de diferentes sectores -comercio, hostelería, transporte,...– llevan meses alertando que su actividad no se ha recuperado en los términos esperados por la crisis derivada de la pandemia y que, por lo tanto, iban a tener dificultades para hacer frente a la devolución de los préstamos en los términos acordados con los bancos. Por ello, habían solicitado la ampliación de los periodos de carencia al igual que la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), como informó este medio digital.

Fue la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, la encargada de anunciar la decisión del Gobierno de ampliar los periodo de carencia de los ICO durante su intervención telemática en la clausura del XXV Encuentro de Economía de S'Agaró. Según recoge Europa Press, la extensión de los periodos de carencia ya estaría consensuado con la Comisión Europea y con las diferentes entidades bancarias.

Desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital confirmaron a este diario digital que la ampliación de los ICO se llevará este martes al Consejo de Ministros. Y aunque no pudieron detallar aún los términos y condiciones de dicha ampliación, sí que aluden a que se tendrá en cuenta aquellos sectores que fueron más golpeados durante la pandemia.

Actualmente estos periodos de carencia iban desde los seis a los 12 meses. De ahí la preocupación de muchos autónomos que debían empezar a devolver los créditos este mes de noviembre a pesar de que siguen con una caída del 60% de media en sus ingresos. Además, fuentes bancarias no descartan que el Gobierno modifique y amplíe también los plazos de amortización.

Los autónomos están expectantes por conocer los detalles

El anuncio de la ampliación de los periodos de devolución de los créditos ICO ha sido una buena noticia para los pequeños autónomos que llevan meses, tal y como ha recogido este diario digital, alertando sobre la dificultades que están teniendo para hacer frente al pago de la amortización de los créditos, al haber finalizado el periodo de carencia de los mismo.

Desde la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) se muestran satisfechos, aunque está expectantes por conocer los detalles de la extensión. Su presidente, Lorenzo Amor, afirmó que la ampliación de los periodos de carencia de los ICO es una de las medidas “que forma parte de nuestro decálogo” de peticiones que hacen al Gobierno para ayudar a los trabajadores por cuenta propia. Según explicó es importante que “se aplacen los periodos de carencia de aquellos que los solicitaron en su momento y que por la circunstancias actuales siguen sin poder pagarlo”.

Además añadió que debería también “aplazar el pago de los impuestos. Muchos de los autónomos que han recuperado la actividad no han recuperado la facturación. Y otros tantos ni siquiera han podido abrir” puntualizó el presidente de la Federación

¿Cómo será la ampliación de los créditos ICO?

Aunque aún no se conocen los términos de la ampliación de los periodos de carencia de los ICO, el economista y asociado al bufete AGM, Luis Fernando Conde, es partidario de que se armonizasen las dos líneas ICO puestas en marcha durante la emergencia sanitaria. Es decir, la primera que se aprobó en marzo de 100.000 millones de euros, que tenía el objetivo de dotar al tejido empresarial de liquidez y con la que se avaló el 80% del crédito en nuevas operaciones de financiación o renovaciones que hicieran los autónomos o pymes, y que tenía un periodo de amortización de máximo de cinco años

Y la segunda, la aprobada en julio de 40.000 millones de euros, que siguen vigentes y pueden solicitarse hasta diciembre. Y que tiene el objetivo ya no solo de dar liquidez a los negocios, sino apoyar las inversiones que realicen los pequeños negocios. Ésta segunda línea, a diferencia de la primera, tiene un periodo de amortización a ocho años. Para este experto sería muy una opción “armonizar las condiciones de ambas líneas. De primeras, puede parecer complicado ampliar una línea ICO a ocho años, pero cuando sabes que hay una segunda a ocho años, no parece que pueda ser tan difícil de alcanzar".

Al margen, lo más probable es que el Gobierno comience ampliando los periodos de carencia de seis meses a un año aunque no hay que descartar que también alargue los plazos de amortización como apunta el experto. 

El Consejo de Ministros aprobará la ampliación de los periodos de carencia de los ICO