miércoles. 08.07.2020

SUS CONSEJOS, UN VALOR EN ALZA

Más de 71.000 farmacéuticos españoles se suman a la celebración de su Día Mundial

Farmacia del siglo XVIII. Teruel
Farmacia del siglo XVIII. Teruel

España cuenta, en la actualidad, con 71.119 farmacéuticos colegiados. El 86,7% de ellos desarrollan su labor profesional en alguna de las 21.968 farmacias que existen en todo el país. El resto se dedica a diversas tareas dentro de las salidas que ofrece esta profesión. Hoy, 25 de septiembre, celebran su Día Mundial, lo que es visible para la clientela a través de los carteles que exhiben las farmacias y también en las redes sociales.

Más de 71.000 farmacéuticos españoles se suman a la celebración de su Día Mundial

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, aprovecha la celebración de este Día Mundial, instaurado por la Federación Farmacéutica Internacional (FIP), para recordar que “el nuevo contexto social y sanitario, los tratamientos personalizados y las innovaciones farmacológicas son factores que están motivando el cambio hacia una profesión cada día más asistencial”. Por este motivo, Aguilar insiste “en la importancia de la formación y del desarrollo profesional continuo de los farmacéuticos para dar respuesta a las nuevas necesidades sanitarias de la población”. Y agrega que “la formación de grado le permite al farmacéutico acceder a numerosas salidas profesionales en torno al medicamento y a la salud”.

La prueba de esta vertiente asistencial de los profesionales es que las tradicionales oficinas de farmacia se conocen ya como “farmacias comunitarias”, una definición que busca destacar que “son servicios que se prestan a la comunidad” y no unos despachos de medicamentos sin más. La FIP señala que “son numerosas las aportaciones de los farmacéuticos a la salud de la población en otros ámbitos”. Así, estos profesionales participan en procesos de reconocimiento de los problemas de salud, en la investigación y desarrollo de los nuevos medicamentos o en la formación de futuros profesionales de la salud.

Mujer menor de 45 años

El perfil del licenciado español en Farmacia es femenino, ya que el 71,7% de ellos son mujeres, y casi la mitad tiene menos de 44 años, según datos del Consejo General.

Además de los farmacéuticos que ejercen su actividad en farmacias, los 49.429 citados, unos 2.400 colegiados trabajan como analistas clínicos; 2.000, en la farmacia hospitalaria; 1.200, en la industria farmacéutica; y 800, en la distribución farmacéutica. Asimismo, miles de profesionales se dedican a la docencia, la dermofarmacia, la salud pública, la alimentación, la óptica o la ortopedia, entre otros. 

Un aspecto de esta profesión destacado por el Consejo General en este Día Mundial del Farmacético es la extensa red de farmacias en España, muy bien distribuida gracias a que la legislación sobre el sector fija unos criterios geográficos y demográficos. Por ello, el 99% de la población dispone de una farmacia en el municipio donde vive y España se coloca como uno de los países con menos habitantes por farmacia, unos 2.200 en el año 2010. En países como Dinamarca, el ratio es de una farmacia por cada 17.000 habitantes, en Suecia es de una por cada 10.000 y en Reino Unido, de una por cada 5.000 habitantes de media.

Más de 71.000 farmacéuticos españoles se suman a la celebración de su Día Mundial