El PP acepta el acuerdo pero pedirá su tramitación como Proyecto de Ley

Consenso para que este jueves el Parlamento dé luz verde al nuevo sistema de cotización de los autónomos

Todo parece indicar que hay suficiente consenso para que el Parlamento dé su visto bueno a la reforma de las cuotas de los autónomos. El PP anunció que solicitará su tramitación como Proyecto de Ley para "introducir mejoras" en forma de enmiendas. Sea como sea, el Decreto entrará en vigor el 1 de enero del 2023.

El Congreso de los Diputados votando el dictamen del Proyecto de Ley de reforma del texto refundido
Imagen del Congreso de los Diputados.
Consenso para que este jueves el Parlamento dé luz verde al nuevo sistema de cotización de los autónomos

A expensas de lo que pueda ocurrir en la votación de este jueves en el Parlamento, todo parece indicar que una importante mayoría del arco parlamentario va a dar su visto bueno al Real Decreto-ley para la reforma de las cuotas de los autónomos. La norma necesita la convalidación del Congreso de los Diputados para entrar en vigor el próximo 1 de enero de 2023. El Partido Popular acaba de confirmar que apoyará la reforma, si bien buscará que se tramite como Proyecto de Ley. Con sus 86 escaños, más los 153 escaños que tiene actualmente el Gobierno de Coalición de PSOE y Unidas Podemos, se conseguiría la mayoría amplia necesaria para convalidar la norma que entraría en vigor el año que viene.

El nuevo sistema de cotización que permitirá a los autónomos pagar cuota en función de sus ingresos reales ha sido acordado entre las principales organizaciones de autónomos y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones dentro del diálogo social. Un cambio normativo que fue publicado a finales de julio en el Boletín Oficial del Estado (BOE), mediante el Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio, por el que se establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos y se mejora la protección por cese de actividad. Su tramitación como Real Decreto obligó al Gobierno a pedir su convalidación en el Congreso de los Diputados en los 30 días posteriores a su publicación. Algo que hará este jueves 25 de agosto.

En la sesión plenaria extraordinaria convocada por el Ejecutivo se votarán varias reformas del Ejecutivo, entre las que se encuentra la cotización por ingresos reales de los autónomos. Y, por el momento, todo apunta saldrá adelante con los votos a favor de, al menos, los dos partidos en el Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, que tienen 153 escaños sumados a los 86 escaños que tiene el PP. Los populares acaban de anunciar su apoyo a la norma, aunque solicitará su tramitación como Proyecto de Ley.

El PP apoyará la reforma de las cuotas de los autónomos

Tras una reunión mantenida este miércoles entre los miembros del Partido Popular y de la principal organización de autónomos: la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), el PP ha anunciado su visto bueno a la norma. En el encuentro participaron la secretaria general del PP y portavoz en el Congreso, Cuca Garramara; el vicesecretario de economía del PP, Juan Bravo: y el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Jaime de Olano. Y también el presidente de ATA, Lorenzo Amor; y la vicepresidenta de ATA, Celia Ferrero.

Al finalizar la reunión, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, explicó que en el encuentro “el PP nos ha trasladado que apoyará el Real Decreto-ley, que ha sido fruto del acuerdo de las organizaciones representativas de autónomos, para la puesta en marcha del nuevo sistema de cotización por ingresos reales del RETA”. Además, Amor también anunció que el PP nos ha hecho llegar su intención de solicitar su tramitación como Proyecto de Ley. â€œDecisión que nosotros respetamos.” dijo Amor.

Reunión PP y ATA
Imagen de la reunión entre el PP y ATA. | Foto cedida a AyE.

Por su parte, la secretaria general del PP y portavoz en el Congreso, Cuca Garramara, defendió, durante una rueda de prensa, la intención de su partido de tramitarla como Proyecto de Ley "para poder introducir algunas de las cuestiones que consideramos que son mejorables a lo largo de su tramitación" . Y comentó concretamente la modificación de la Tarifa Plana, “consideramos que debiera quedarse tal y como está”.

Si bien, Gamarra señaló que se tomaría el texto pactado como base para cualquier tipo de modificación. "No es el Real- Decreto-ley que hubiera pactado el PP con los autónomos, pero ese acuerdo es un buen punto de partida para incluir las mejoras que consideremos oportunas en su tramitación parlamentaria” afirmó.

¿Qué significa la tramitación como Proyecto de Ley?

El Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio, por el que se establece un nuevo sistema de cotización para los autónomos se votará este jueves en una sesión plenaria extraordinaria. Y en función de las votaciones se pueden dar tres escenarios posibles.

  1. Que el Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio, sea aprobado por mayoría simple y, por lo tanto, sea convalidado.
  2. Que el Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio, no consiga los apoyos necesarios y que el Gobierno deba retirarlo. Alternativa poco probable a la vista de que los dos principales partidos lo van a apoyar.  
  3. Que el Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio, reúna los apoyos para convalidarlo y que el Parlamento vote a favor de sea tramitado como Proyecto de Ley a petición de uno o varios partidos.

Este último escenario es el que solicita el PP. De aceptarse su propuesta por la mayoría parlamentaria la reforma de las cotizaciones de los autónomos entraría un proceso ordinario parlamentario, iniciándose un periodo de presentación de enmiendas en el Congreso, y luego en el Senado. Aquí se pueden dar dos casos. El primero, que el documento sufra modificaciones en el Congreso, pero no en el Senado. Por lo que iría directamente el BOE. Y el segundo, que sufra modificaciones en el Congreso y también en el Senado, en cuyo caso debería volver al Congreso antes de su publicación en el Boletín.

Se trata de un proceso parlamentario para el que, según los diferentes diputados consultados, no hay un tiempo estimado y puede dilatarse varios meses. Entre 4 y 6 meses normalmente. “Todo dependerá de la carga de trabajo” dijeron.

No obstante, la tramitación de la reforma de las cuotas como Proyecto de Ley no afecta a la entrada en vigor del Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio, que seguirá obligando a todos los trabajadores por cuenta propia a cotizar por sus ingresos reales a partir del 1 de enero de 2023. Es decir, y a pesar de que se iniciase una fase legislativa, el nuevo régimen de autónomos seguiría entrando en vigor en la fecha y bajo las condiciones prevista. Sólo cuando se hubiera aprobado el nuevo texto en el Congreso y en el Senado, el Real Decreto-ley 13/2022 de 26 de julio dejaría de tener validez y se aplicaría la ley consensuada por los políticos incluyendo las enmiendas que se hayan introducido.

ATA pide a los grupos parlamentarios el apoyo de la norma

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, pidió a los diferentes grupos parlamentarios el apoyo a una norma que permitirá a los trabajadores por cuenta propia pagar en función de sus ingresos reales. “Nosotros lo que hemos hecho ha sido cumplir con un mandato del Congreso, dado que la Comisión del Pacto de Toledo -que fue aprobada por unanimidad- en una de sus recomendaciones instaba a las organizaciones de autónomos a llegar a un acuerdo sobre la cotización por ingresos reales. Un hito que se ha conseguido y se han pactado unas cuotas para los próximos tres años. El resto de cotizaciones se irán revisando cada tres años” dijo Amor.

Se trata de un documento pactado que no ha sido fácil de alcanzar. “Para nosotros es el mejor acuerdo al que podíamos llegar. De hecho, durante la negociación hemos dicho muchísimas veces que modelo planteado era inasumible para los autónomos. Pero con el conseguido, ocho de cada diez autónomos van a pagar igual o menos cuota. Y el 20% que van a pagar más, los importes no tienen nada que ver con la propuesta inicial del Gobierno” recordó Amor.

Estas son las cuotas que pagarán los autónomos acordadas en el Real Decreto-ley

En el documento pactado entre las organizaciones de autónomos y el Gobierno, se acordó una tabla de cotización para los próximos tres años: 2023, 2024 y 2025. En ella, se establecen las bases y las cuotas que tendrán que abonar los trabajadores por cuenta propia en función del tramo de ingresos o rendimiento netos en el que se encuadren. Estas son las cuotas que pagarán los trabajadores por cuenta propia en los tres primeros años del periodo transitorio pactado con los agentes sociales.

Tabla de cuotas de autónomos para los años 2023, 2024, y 2025
Estas serán las cuotas de los autónomos para los años 2023, 2024, y 2025.
  • Año 2023: una cuota mínima de autónomos de 230 euros mensuales

Para el año 2023 se establece que, para aquellos autónomos cuyos rendimientos netos estén por debajo de 670 euros, cotizarán por una base de 751,63 euros y su cuota mensual será 230 euros. Para el resto de tramos la cuota irá incrementándose: 260 euros/mes y 275 euros/mes, hasta llegar a los 291 euros/mes para el segmento de ingresos inferiores a 1.166,70 euros y 1.300 euros. El resto de tabla se sigue elevando hasta alcanzar una cuota mínima de 500 euros para los autónomos cuyos rendimientos superen los 6.000 euros.

  • Año 2024: una cuota mínima de 225 euros mensuales

Para el año 2024, según han publicado diferentes medios de comunicación, la cuota mínima bajará para los que tengan ingresos inferiores a 670 euros/mes. Estos profesionales tendrán una base de 735,29 euros y pagarán una cuota mínima de 225 euros/mes. Cifra que aumentará en los siguientes dos tramos a 250 euros/mes y 267 euros/mes. El siguiente es ya el 291 euros/mes de cuota para los que tienen ingresos inferiores a 1.166,70 euros y 1.300 euros. El resto de tramos y cotizaciones se mantiene como el cuadro publicado. Asimismo, aquellos que tengan rendimientos superiores a 6.000 euros tendrían que pagar una cuota de 530 euros al mes.

  • Año 2025: una cuota mínima de 200 euros mensuales

Finalmente en el 2025, el que será el ultimo año del periodo transitorio, la cuota mínima de los autónomos con menos ingresos será 94 euros inferior a la actual y los trabajadores por cuenta propia pagarán a la Seguridad Social 200 euros. Su base en este caso será de 653,59 euros. Las cuotas en los siguientes tramos también sufrirán cambios: 220 euros/mes, 260 euros/mes y finales los 291 euros/mes. En el lado contrario, los autónomos que tengan ingresos superiores a 6.000 euros, abonarán una cuota de 590 euros/mes.

Las distintas posturas de los partidos sobre el decreto de reforma de las cotizaciones de los autónomos

Son muchas y muy diferentes las posturas que tienen los diferentes grupos políticos sobre las reforma de la cuotas. Si bien, hasta la fecha sólo el Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha hecho pública su intención de votar en contra. Su portavoz, María Muñoz, ha publicado en su cuenta personal de Twitter que "votaremos NO a la reforma del Gobierno del Régimen de Autónomos".

El resto de grupos parlamentarios consultados ha preferido no posicionarse o no hacer declaraciones. Si bien, se pueden observar las posturas de todos los partidos en base a las declaraciones que hicieron sus portavoces durante la comparecencia del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ante la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo.

  • El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Tomás Cabezón, censuró especialmente que la norma se hubiera puesto en marcha mediante Real Decreto-Ley y que no se hubiera permitido a los grupos parlamentarios debatirla en el Congreso, ni incluir enmiendas. Sin embargo, los populares hacen una lectura positiva del texto pactado al haber sido acordado con las organizaciones de autónomos. 
  • La portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, María Muñoz, mostró su descuerdo con haber alcanzando y realizado una norma fuera del Parlamento. “El diálogo social es importante. Usted ha llegado a decir que es fundamental, pero el diálogo social no es exclusivo. Es innegable que la participación de los representantes afectados por las normas enriquece su contenido y de haber acuerdo facilita su mantenimiento durante un largo periodo de tiempo, lo ha dicho usted. Pero el diálogo social no es el Parlamento” dijo.
  • El portavoz del Grupo Parlamentario VOX, Juan José Aizcorbe, defendió que el nuevo sistema “complicará la vida” a los autónomos por todas las nuevas obligaciones formales que va a conllevar y realizó las siguientes cuestiones: “¿yo tendré que informar previamente de qué ingresos voy a tener para saber qué cuota tengo que pagar? ¿Y sobre esa base puedo ir modificando la cuota dependiendo de los ingresos que vaya teniendo? ¿Y los ingresos que vaya teniendo, además, estarán en relación, como ha dicho, aquí nuestro compañero, Genís Boadella, con lo que diga la Agencia Tributaria? ¿Me podré desgravar o no me podré desgravar una cosa u otra cosa?”.
  • El portavoz del Grupo Parlamentario Plural, Genís Boadella, dijo estar a favor del sistema pactado, pero cuestionó qué pasaría después del régimen transitorio: “sí que nos sorprende un poco que el acuerdo fije este plazo de tres años, 2023, 2024 y 2025, pero en 2026 ¿qué?, los años que vienen ¿qué?. No sé qué planteamiento hay en relación con los años 2026 en adelante y si esto es una solución a corto plazo y en qué escenarios”.
  • Con una postura similar se encontraba el portavoz del PNV, Iñigo Barandiaran, quién también hizo una valora positiva del texto pactado, pero señaló que tienen ciertas “dudas".
  • La portavoz del Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Isabel Franco, aplaudió el acuerdo alcanzado con el diálogo social, si bien dejó claro que no era el texto que les hubiera gustado: “quizá no sea la propuesta que a nuestro grupo parlamentario, Unidas Podemos, le hubiese gustado, pero tengo que decir que van por buen camino”.
  • La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, doña Mercè Perea, se mostró conforme con el acuerdo alcanzado, felicitó al Ejecutivo y puso en valor el hecho de que se hubiera alcanzado consenso dentro del diálogo social: "Es un acuerdo que se suma a los ya otros conseguidos por este Gobierno en el diálogo social. Hay grupos que me dejan anonadada. Nos hemos quedado todos pasmados cuando se ha cuestionado la legitimidad del diálogo social. No puede cuestionarse una legitimidad".

Consenso para que este jueves el Parlamento dé luz verde al nuevo sistema de cotización de los autónomos
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad