Pero la duración será más larga en esta campaña

Las contrataciones en el comercio no crecerán esta Navidad

El sector del comercio minorista creará alrededor de 30.000 puestos de trabajo durante la campaña de Navidad, una cifra similar a la del año pasado, según los últimos datos publicados por la Confederación Española de Comercio (CEC). Sin embargo, los contratos de estos trabajadores estacionales serán más largos que en campañas anteriores.

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Las contrataciones en el comercio no crecerán esta Navidad

El sector del comercio generará unos 30.000 empleos en esta campaña navideña, una cifra similar a la de 2017, según los últimos datos de la Confederación Española de Comercio (CEC). El comercio minorista seguirá creando empleo durante la Navidad, debido a la necesidad de reforzar las plantillas para poder asumir el incremento de la demanda derivado de esta época. No obstante, no habrá crecimiento respecto a años anteriores.

Estos datos se dieron a conocer el pasado martes con motivo de la apertura del congreso organizado por la CEC, Madrid Retail Congress. La inauguración del evento estuvo a cargo de la Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, que incidió en la necesidad de reformar el comercio de proximidad, aprovechando las nuevas tecnologías, y en la importancia de impulsar el sector minorista.

Difícil situación para el comercio

La Confederación Española de Comercio achaca este estancamiento, principalmente, a la difícil situación que atraviesa el sector. Esta ralentización es especialmente notable en los pequeños y medianos establecimientos, muchos de los cuales tienen tan solo tienen entre uno y cinco trabajadores.

No obstante, los comercios que puedan permitirse un refuerzo de sus plantillas no limitarán la contratación a los últimos días de diciembre y a la semana de Reyes -como en años anteriores-, sino que el cambio en los hábitos del consumidor forzará a alargar la campaña navideña.

“Muchos comercios han contratado a trabajadores de forma temporal para el Black Friday, y algunos de esos contratos se alargarán hasta después de Reyes. Este año habrá, por tanto, menos crecimiento en el empleo, pero este será de mayor duración”, afirma el presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo.

El panorama del resto de sectores, según las previsiones de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), tampoco es muy halagüeño. Lorenzo Amor, presidente de ATA, ha explicado que "en la campaña de Navidad los autónomos crearán unos 45.000 nuevos empleos entre trabajo por cuenta propia y empleo por cuenta ajena”. Sin embargo, estos datos representan un descenso del 30% con respecto a los 66.000 que se crearon el año pasado.

Pese al auge del comercio electrónico, la ralentización del consumo y el cambio en los hábitos del consumidor, “los comerciantes han seguido haciendo un gran esfuerzo durante todo el año por el mantenimiento del empleo en el sector”, que ha crecido ligeramente todos los meses.

Las expectativas de la Confederación Española de Comercio son optimistas respecto a las ventas. Desde la entidad confían en que las campañas de Navidad y de Reyes supongan un crecimiento, del mismo modo que ocurrió el año pasado.

Las ventas del comercio minorista han crecido un 4,7% en el último mes, su mayor repunte en dos años. “Lo que abre una ventana a la esperanza en un año en el que se han perdido el 0,9% de los autónomos dedicados a este sector”, ha explicado Lorenzo Amor. El presidente de ATA ha añadido que “estos días son los de mayor nivel de compras, con mucho movimiento debido a los puentes y días libres. Se encadenan ya 54 meses consecutivos de ascensos interanuales en las ventas el sector del comercio minorista”. 

Por otro lado, la confianza del consumidor ha subido un 2,4% en relación al mes anterior, hasta situarse en 93 puntos según el último informe del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). A pesar de este crecimiento, el indicador de confianza del consumidor se mantiene en sus niveles más bajos en los últimos dos años.