Sábado. 21.04.2018

ENTREVISTA A JORDI ESCRUELA, DIRECTOR DE INNOVACIÓN DE CORREOS

Correos apuesta por la innovación y el emprendimiento

Jordi Escruela, director de innovación de Correos. (Foto: Guillermo López)
Jordi Escruela, director de innovación de Correos. (Foto: Guillermo López)

Transformar el talento de las personas para crear nuevos modelos de negocio es la fórmula de innovación de Correos. Una entidad pública de 300 años que apuesta por la aceleración de startups, con el reto Lenhica, para diversificar y crear nuevas fórmulas con las que llegar a sus clientes.

Correos apuesta por la innovación y el emprendimiento

El director de innovación de Correos, Jordi Escruela, cree que la mejor forma de diversificar y de crear nuevos modelos de negocio es apostando por la innovación. Entendida esta como la transformación del talento de las personas en nuevas líneas de negocio, para ello una de las líneas que tiene Correos es el Reto Lehnica, un concurso de aceleración de startups que se lleva a cabo en Correos Labs, que tiene el objetivo de apoyar la consolidación de los proyectos presentados por autónomos y emprendedores para desarrollar nuevos modelos de negocio que puedan servir a los clientes de Correos.  

- ¿Qué es Correos Labs?

- Correos Labs es el espacio de innovación de Correos, donde coexiste innovación interna, innovación con empleados e innovación abierta, que es la colaboración con emprendedores, con startups y/o con otras empresas. Además, también utilizamos el espacio para hacer sesiones de co-creación con otras grandes corporaciones para intentar idear negocios que podamos llevar conjuntamente al mercado. Todo orientado a generar nuevas líneas de negocio para correos. Llevamos desde 2013 trabajando con startups, pero necesitábamos un espacio para hacer que las cosas pasaran. Fue en 2016 cuando decidimos construirlo, pero no solo hemos lo hemos construido, sino que lo hemos llenado de gente y de contenido.

- ¿Por qué decide Correos acelerar startups?

- Correos es una empresa de 300 años que está en pleno proceso de transformación en el mundo digital, y tenemos claro que a nivel de innovación abierta tenemos que acercarnos a un público más joven, un público emprendedor, un público que ve la sociedad y la manera de ejecutar proyectos de otra manera. Por eso buscamos startups relacionadas con lo nuestro para poder construir algo que entre los dos saquemos provecho. Correos viene de un mercado tradicional, que es postal que está en decrecimiento, y tenemos que diversificar y lanzar nuevos negocios.

- ¿Son las startups la única forma de innovar actualmente en el mercado?

- La aceleración de startups es una de las líneas de todas nuestras líneas de innovación. Por otro lado, están nuestros 50.000 empleados, que tienen un gran potencial y con los que creamos grupos de trabajo de entre 20 – 25 personas y les formamos en técnicas de innovación, de creatividad, de diseño… al igual que si fueran una startup. También, les lanzamos un reto y a través de este reto se plantean nuevos negocios que se presentan al comité de dirección y que si se aprueban después se ejecutan. CityPaq, los terminales automáticos de paquetería, surge de una de estas iniciativas y el reto era cómo mejorar la experiencia de recepción del ecommerce, porque esta no estaba al nivel de las facilidades que permite la compra online.

- ¿Qué otras líneas de innovación tiene Correos?

- Otra línea es la co-creación que consiste en juntar las capacidades de la empresa con otra empresa, otro organismo público o un ayuntamiento y poner sobre la mesa un problema, al que hay que buscar una solución mediante la generación de algún negocio. La co-creación a nivel extremo sería la otra forma de innovación, que sería mediante consorcios de colaboración de proyectos nacionales u europeos, participando por ejemplo en proyectos de la Comisión Europea como Horizonte 2020.

- Pero volviendo a la línea de innovación abierta con emprendedores, habéis creado el reto Lenhica…

- El reto Lenhica busca, como todos los proyectos de emprendimiento, atraer startups que quieran desarrollar su proyecto de la mano de Correos en tres áreas: mejorar la experiencia logística, cualquier idea que pueda cambiar la forma de entregar o recibir; digitalización, que la entendemos por cualquier proyecto que esté relacionado con las nuevas tecnologías (internet de las cosas, blockchain, inteligencia artificial, servicios en la nube, etc) y que tengan sentido que se apliquen en Correos; y, por primera vez, emprendimiento de impacto social.

- El nombre del reto es muy particular…

- El nombre del reto tiene una historia bonita. En el 1633 había un cartero que tenía que recorrer la distancia entre Breslavia (Polonia) y Leipzig (Alemania) y, a mitad de camino, tenía que parar en un pueblo donde perdía demasiado tiempo en recorrer todas las casas para recorrer y entregar las cartas, y después continuar. Entonces decidió construir un recipiente de metal y pidió a los vecinos que depositasen allí sus cartas. Esta es la leyenda del primer buzón y ese pueblo era Lenhica, y como la historia nos gustó, nos inspiró para ponerle el nombre al reto.

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- ¿Cuáles son los requisitos y plazo para participar en la segunda edición de Lehnica?

- Le pedimos a las startups que quieran presentarse que estén constituidas como sociedad o como autónomo antes de la fecha del lanzamiento del reto es decir, antes del 22 de febrero, con una antigüedad máxima de tres años. El periodo de participación terminará el 23 de abril y de entre todos los participantes se escogerán a cinco ganadores que tendrán la oportunidad de trabajar en CorreosLabs y recibirán 30.000 euros que van al proyecto. Asimismo, dispondrán de mentores legales, de marketing, de comunicación o financieros; y luego, lo más importante, tendrán un tutor interno de su área que les ayudará a consolidar el proyecto.

Buscamos poder crecer juntos, para poder ir de la mano a nuestros clientes

- ¿En qué se diferencia Lenhica de otros programas de aceleración?

- En que a cada ganador le ponemos un tutor de su área -logística, tecnológica, comercial, etc. Esto es lo que aporta más valor y lo que nos convierte en algo diferencial, porque dinero en el sector del emprendimiento hay bastante, estamos en un momento donde el dinero está fluyendo. Pero lo que más les aporta -a los emprendedores- es incrementar la valoración de su empresa, demostrar que funciona y que tienen clientes. Y esto es lo que Correos aporta. Buscamos poder crecer juntos, para poder ir de la mano a nuestros clientes y ofrecerles los productos nuevos que estamos desarrollando.

- ¿Cómo es el proceso de selección?

- En primer lugar, todas las propuestas que nos llegan pasan un filtro administrativo para ver si cumplen las bases del concurso, como que estén constituidas como empresa o sean autónomos antes de la fecha del lanzamiento del reto, o que tengan una antigüedad máxima de tres años, porque no queremos gente que no haya tomado la iniciativa de ser autónomo, ni que lleve mucho tiempo en el mercado.

Luego, dos equipos evalúan a las startups siguiendo los criterios típicos de un concurso de emprendimiento como son la innovación que aportan, la solvencia del equipo, el potencial del mercado, la afinidad que tiene con Correos, el modelo económico y la consistencia del plan de negocio. Sobre estos criterios se les puntúa y se realiza un filtro haciendo que solo entre 12 – 15 empresas vayan a la final. Allí tendrán que hacer una exposición, tipo elevator pitch, ante los miembros del comité de dirección que seleccionará los cinco mejores.

- ¿Qué consejos le darías a una persona que esté interesada en participar en el segundo reto Lenhica?

- El único consejo que puedo dar es que cumplan con las normas y que nos sorprendan con una propuesta que tenga relación con lo nuestro. El año pasado escogimos cinco de los 50 proyectos que se presentaron, aunque se descargaron las bases unos mil, y creíamos que eran muy pocos, pero nos dio mucho trabajo analizarlo. Este año el feeling es que está yendo mejor.

- ¿Cómo funcionó el año pasado la primera edición del reto Lehnica?

- Cuando empezamos el año pasado, el único objetivo que teníamos era hacer una segunda edición porque cuando decides entrar en este ecosistema y crear un concurso de aceleración de startups no te puedes cargar la reputación. Entonces teníamos que cuidar a los ganadores, teníamos que cumplir sus expectativas e ir a su ritmo, pues ellos son los principales valedores del reto.

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- ¿Quiénes fueron esos ganadores en esa primera edición?

- Las cinco startups que ganaron la primera edición del reto Lehinca fueron: GoiTravel, que se dedica a la logística de voluminosos y con la que vamos juntos a grandes clientes para ofrecer servicios de transporte voluminoso. DelSúper, es otra especializada en el sector logístico y está enfocada a realizar entregas, en el plazo de dos horas, de la compra efectuada en supermercados de proximidad. Tripacto es un intermediario en la compra y venta de segunda mano de plataformas como Wallapop, y que utiliza las oficinas de Correos como punto de control de calidad y, si cuando abres el paquete, es lo que se esperaba, se libera el pago al vendedor y viceversa. Homyhub es una aplicación que permite utilizar el mando a distancia del garaje con tu móvil y que dentro de la economía colaborativa permitirá compartir el garaje para lo que se te ocurra, aparcar el coche, guardar la bicicleta o para recibir paquetes. Y Dsign Cloud, que son unos arquitectos que digitalizan los edificios para poder gestionar eficientemente el mantenimiento y otros aspectos del patrimonio inmobiliario.

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Imagen de emprendedores trabajando en Correos Labs.

- ¿Y para esta edición el reto Lenhica presenta alguna novedad?

- La novedad principal es la vertical de emprendimiento social. Es como la edición del año pasado con las líneas de mejora de la experiencia logística y digitalización, pero incluimos esta parte de emprendimiento social que está impulsado por la responsabilidad colaborativa.

- ¿Qué es la innovación para el director de innovación de Correos?

- Para mí la innovación es transformar talento de personas en nuevos negocios. Es aprovechar el talento de las personas y que se conviertan en un modelo de negocio, no es solo una bombilla, una idea no es nada. Innovación es que lo aterrices, lo pruebes y que además se convierta en universal, porque una innovación que no crece no es nada.

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