En las oficinas postales y en su tienda online

Correos distribuye los distintivos para Madrid Central por 5 euros

Los vehículos que quieran acceder al centro de Madrid están obligados a llevar el distintivo ambiental oficial de la DGT.

Interior Oficina de Correos
Imagen del interior de una oficina de Correos
Correos distribuye los distintivos para Madrid Central por 5 euros

La colocación del distintivo ambiental es obligatorio para acceder a Madrid Central. En el resto de comunidades autónomas el distintivo no es obligatorio salvo que quieran entrar en el centro de la capital. Se trata de un área de 472 hectáreas en la que solo pueden circular los residentes, sus invitados (un máximo de veinte al mes), los coches con etiqueta Cero Emisiones y Eco y los vehículos B y C que acudan a un aparcamiento público, además de suministradores y prestadores de servicios, entre otros. 

Desde finales de diciembre el Ayuntamiento ha enviado 822 avisos informativos para informar a los automovilistas que han accedido al área sin permiso. El período de pruebas acabará el próximo 15 de marzo, fecha en la que se impondrán las primeras multas, las cuales contemplan un desembolso de 90 euros, que será reducido a 45 euros por pronto pago.

La Dirección General de Tráfico recomienda que dicho distintivo se adhiera en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, es decir, en la esquina inferior más cercana al copiloto si es un turismo o furgoneta, o en su defecto, en cualquier otro lugar visible del vehículo. Para aquellos que no necesiten acceder a Madrid Central esta pegatina es voluntaria, sin embargo, la DGT recomienda llevarlo para facilitar la clasificación de vehículos menos contaminantes en casos de alta contaminación. Entrando en su web es posible comprobar si le corresponde un distintivo ambiental y cuál es.

Cómo obtener la tarjeta medioambiental

La adquisición del distintivo ambiental oficial de la DGT se puede comprar en las más de 2.300 oficinas postales de Correos a un precio de 5€. Pese a que en un principio había que pedir cita, y solo en un catálogo determinado de oficinas, ya es posible solicitarla en cualquier oficina sin cita previa. Además, está la opción de solicitarla a través de su tienda online por el mismo precio. Eso sí, la compañía informa que debido al alto volumen de pedidos, es posible que el plazo de entrega se prolongue hasta 10 días laborables.

Para que puedan imprimir y enviar el distintivo que corresponde a dicho vehículo, es imprescindible adjuntar al pedido una imagen en que se pueda ver con claridad el permiso de circulación del vehículo para el que se solicita el distintivo y el documento de identidad del titular del vehículo o la persona autorizada que solicita el distintivo.

Correos ya ha distribuido más de un millón de etiquetas ambientales de la DGT a través de su red de oficinas repartidas por toda España, así como desde su tienda online. Se trata de una más de las múltiples gestiones que está ofreciendo Correos, con nuevos productos y servicios para facilitarle la vida a particulares y trabajadores autónomos. Según afirma Correos, el nuevo concepto de oficina incluye, además del envío y recogida de cartas y paquetes, "una variada oferta de servicios útiles para ciudadanos y negocios con un gran potencial de venta dado que las oficinas postales recibieron más de 93,5 millones de visitas en 2018".