Venta online, pagar impuestos, almacenamiento de datos...

Correos está llevando a cabo "una gran transformación" que ofrecerá mejoras en los servicios a los autónomos y pymes

Correos está llevando a cabo una gran transformación que ofrece mejoras en los servicios a los pequeños negocios, como un canal de venta online para productores locales, el almacenamiento de datos en la nube o la gestión virtual de sus documentos e impuestos con la Administración. 
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Correos está llevando a cabo "una gran transformación" que ofrecerá mejoras en los servicios a los autónomos y pymes
Correos está llevando a cabo "una gran transformación" que ofrecerá mejoras en los servicios a los autónomos y pymes

Correos está llevando a cabo una "profunda" transformación de sus servicios a varios niveles que afectará directamente a los autónomos y pequeños negocios -también a los particulares-, tanto de zonas urbanas como rurales.

Uno de los procesos de transformación más importantes que está llevando a cabo la compañía es el del ámbito logístico, que es "clave para el futuro". La empresa se ha propuesto adaptar los procesos e infraestructuras para aportar valor más allá del tradicional 'delivery' -reparto y entrega-. La idea que plantea Correos es ofrecer un proceso logístico integral, colaborando además con los productores locales para ofrecerles un canal para vender y distribuir sus productos online.

Entre las diferentes mejoras que afectan directamente a los autónomos y pymes está también la prestación de servicios en la nube para gestionar los datos de Administraciones y empresas. Concretamente, Correos impulsará la creación de un ‘cloud soberano', que está ya en una fase avanzada, y que aspira a encargarse del almacenamiento y protección en la nube de las grandes bases de datos que manejan los organismos públicos, pero también, y como novedad, a dar servicio a los pequeños negocios que, habitualmente, tienen más dificultades para acceder a este tipo de herramientas tecnológicas.

La compañía logística también está desarrollando otros proyectos como la digitalización de los 2.295 puntos de atención al público en zonas rurales o la ampliación de los servicios que ofrecen en las oficinas para acercar las Administraciones Públicas a la ciudadanía y a las empresas, permitiendo el acceso a la Oficina de Registro Virtual (ORVE), el envío de documentos a organismos públicos y también el pago de impuestos de manera sencilla.

Proyectos y mejoras en Correos que ayudarán a los autónomos y pymes

Correos ha planteado un "profundo proceso de transformación" basado en  una serie de directrices que van a determinar su actividad en los próximos años:

  • Desarrollar nuevos negocios logísticos.
  • Impulsar la oferta de productos y servicios en centros y de los productos y servicios digitales.
  • Incrementar la presencia internacional del grupo Correos.
  • Potenciar la fuerza comercial del grupo Correos.
  • Desarrollar nuevos negocios tecnológicos.
  • Mejorar la eficiencia de los procesos de soporte.
  • Transformar el modelo logístico y de distribución a la evolución del negocio postal y de paquetería.
  • Adaptar la organización y el modelo de gestión a los nuevos negocios y operativas.

Estas transformaciones se traducirán en una mejora de los servicios a los autónomos y pequeños negocios -también a los particulares- en varios niveles. Éstos serían algunos de ellos.

Digitalización en zonas rurales y ayuda a los productores locales

A través de Correos Market, la empresa ayuda ya a los productores locales a superar las dificultades de comercialización online con las que se encuentran al no disponer de una solución logística en muchas zonas. Correos ofrece un canal para vender online los productos locales y, al mismo tiempo, mejora la red de distribución para hacerlos llegar a cualquier lugar de España y Portugal entre 48 y 72 horas. Ya existen más de 1.200 productores que comercializan más de 17.000 productos a través de Correos Market.

Con esta iniciativa, Correos está contribuyendo a que los autónomos y pequeñas empresas locales digitalicen sus negocios, en un momento de crecimiento continuo del comercio online. Además, la empresa está instalando 1.500 cajeros automáticos en localidades de toda España. De ellos,1.200 se ubicarán en diferentes oficinas de Correos de todo el territorio nacional y los 300 restantes se instalarán en localidades de entre 500 y 3.000 habitantes de zonas rurales que no cuentan con oficina bancaria o van a quedarse sin ella en los próximos meses.

De este modo, la compañía contribuye así a luchar contra la exclusión financiera, especialmente en las zonas rurales, que afecta a ciudadanos y pequeños negocios, ofreciéndoles la posibilidad de disponer de efectivo en poblaciones donde no hay oficinas bancarias, pero sí puntos de atención de la empresa.

Servicios en la nube, envío de documentos oficiales o pago de impuestos

Otro de los grandes proyectos que está llevando a cabo Correos es la puesta en marcha de servicios en la nube para gestionar los datos de Administraciones y empresas. Así, impulsará la creación de un ‘cloud soberano’, una macro-base de datos para gestionar de forma segura la información no sólo de las Administraciones Públicas, sino también y como novedad, de los pequeños y medianos negocios. 

Cabe recordar que el cloud -o nube-, todavía poco utilizado por los autónomos y pymes, permite almacenar datos fuera de los tradicionales discos duros, evitando así la pérdida de información importante para la empresa y las posibles brechas de seguridad.

El impulso de este nuevo servicio de almacenamiento de datos en la nube se suma a otros servicios como ORVE (Registro Virtual), que es una solución de la Administración Electrónica del Gobierno de España a la que se ha adherido Correos para dar un servicio a los ciudadanos facilitando su relación con la Administración. Con él se permite desde enviar documentación validada a organismos públicos, hasta pagar impuestos.

Para enviar un documento a través de este servicio sólo hay que acudir a cualquier oficina de Correos con el original que se desea registrar y remitir a una Administración Pública. Los documentos son remitidos a la administración de destino en formato electrónico, una vez han sido escaneados y debidamente cotejados por los profesionales de Correos con el fin de garantizar la validez de la digitalización.

Acercamiento al entorno rural e internacionalización

En este proceso de transformación, según explica la empresa logística líder, "Correos no sólo se fija en el qué, sino también en el cómo desarrollar la actividad. En este sentido, la compañía apuesta decididamente por la sostenibilidad social y medioambiental".

De este modo, aspira a reducir las diferencias entre el entorno rural y el urbano, dando servicio en más de 8.000 puntos de atención ubicados en España y llegando a los domicilios privados y empresas con más de 34.000 empleados de reparto y más de 14.000 vehículos.