Sábado. 23.02.2019

ENTREVISTA A LORENZO AMOR, PRESIDENTE DE ATA

"En la negociación para cotizar por ingresos reales no daremos al Gobierno un cheque en blanco"

Lorenzo Amor, presidente de ATA. | Foto: Guillermo López.
Lorenzo Amor, presidente de ATA. | Foto: Guillermo López.

El presidente de la mayor organización de autónomos habla en esta entrevista de la futura mesa donde se discutirá la reforma que las cotizaciones de los autónomos y señala cuáles son las líneas rojas. También desgrana las claves de la reciente alianza de ATA con CEOE.

"En la negociación para cotizar por ingresos reales no daremos al Gobierno un cheque en blanco"

Lorenzo Amor es el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA, la mayor organización de país, y acaba de firmar una alianza histórica con CEOE. Nos abre las puertas de su despacho en la madrileña calle Alcalá, frente al Ministerio de Hacienda y a apenas 15 minutos del de Trabajo. Lugares ambos en los que ha pasado muchas horas negociando, durante los últimos años, mejoras en la fiscalidad y para la protección social de un colectivo que integra a 3,2 millones de familias.   

- ¿Cuál es el valor añadido que aporta CEOE para el colectivo de autónomos?

- La unidad empresarial hace más fuerte a todo el tejido productivo del país porque los niveles de interlocución se multiplican, más aún en el momento actual de dispersión y división que afecta a muchos ámbitos de la sociedad. Que los autónomos, pymes y grandes empresas caminemos juntos es un éxito y redundará en beneficio de todos.

- ¿Se refiere a que los autónomos tendrán más peso en las mesas de negociación con el Gobierno?

- Los autónomos vamos a estar mejor representados en España. Caminar junto a CEOE significará que los autónomos podrán tener mayores niveles de interlocución y mucha más fuerza en su representación. No debemos obviar que CEOE es uno de los agentes fundamentales en el diálogo social.

- ¿Y a la inversa?, es decir, ¿que es lo que puede aportar ATA a la CEOE?

Bajo el paraguas de CEOE va a estar la asociación con mayor representación y afiliación de autónomos de España, lo que hará que tengamos una patronal mucho más unida, mucho más fuerte y que represente de arriba abajo a todo el espectro del tejido empresarial español.

ATA con CEOE llegará a tener entre el 70% y el 75% de peso relativo sobre el total de autónomos.

- ¿Perderá ATA su independencia?

- ATA no perderá su independencia. El protocolo del acuerdo deja claro que ATA tendrá su independencia organizativa, estructural, financiera y de gobierno. Como miembro de CEOE, y no puede ser de otro modo, acataremos y respetaremos los estatutos de la patronal. Pero lo importante es que las organizaciones seamos capaces de generar nuestros propios recursos, mantener nuestras estructuras y que nadie sea una carga para nadie. 

- ¿Seguirá liderando ATA la representatividad de los autónomos dentro y fuera de la CEOE?

- ATA tiene en este momento casi el 62% del peso relativo del colectivo de autónomos en España. La alianza con CEOE aumentará esta representación porque vamos a sumar organizaciones y ámbitos de autónomos que hasta ahora estaban en CEOE. Estoy convencido que ATA llegará a tener entre el 70% y el 75% de peso relativo sobre el total de autónomos.

- ¿Cuando habla de sumar organizaciones a qué se refiere?

- Este acuerdo es un acuerdo estatal, por lo que no afecta a las comunidades autónomas. Es cierto que nos hemos dado un plazo para ir analizando que se puede hacer territorio a territorio, ya que lo ideal sería buscar esa unidad como existe ya en Andalucía, Aragón o en el País Vasco. Dicho esto, la voz de los autónomos en CEOE la tiene, y la va a ejercer, sólo ATA.

- ¿Ha sido la entrada de Antonio Garamendi, como presidente de CEOE, lo que ha propiciado este acuerdo?

- Con Antonio Garamendi ha sido fácil llegar a un acuerdo. El presidente de CEOE tenía y tiene muy claro que había que tender puentes con los autónomos para trabajar todos unidos y bajo el mismo paraguas.

- Según se ha publicado, Lorenzo Amor estará en el Comité Ejecutivo de la patronal, ¿y en un futuro?

- Es una cuestión que depende del Presidente de CEOE, que es quién debe proponer los siguientes pasos. Si me pregunta por las vicepresidencias, Antonio Garamendi ya ha avanzado que quiere reformar los estatutos de CEOE para ampliar el número de vicepresidentes de la patronal que actualmente son cuatro más la de Cepyme. Dicho esto, sabe que Lorenzo Amor está a su disposición para todo lo que necesite la patronal.

Que los autónomos, pymes y grandes empresas caminemos de la mano es un éxito y redundará en beneficio de todos.

- Todos los indicadores apuntan a una desaceleración de la economía que vendrá acompañada de una caída del consumo… ¿cómo afectará a los autónomos?

- Cuando se encienden las luces naranjas en la economía y el empleo; cuando se habla de pérdida de confianza empresarial y de los consumidores, de freno a la inversión; cuando se habla de subida de impuestos y cotizaciones; se está metiendo todo en un cóctel que afecta de lleno a los autónomos. Necesitamos certidumbre y estabilidad para el buen funcionamiento de la actividad y generar más negocio y empleo.

lorenzo-amor-ata-sin-recorte

Lorenzo Amor, presidente de ATA. | Foto: Guillermo López.

- Los acuerdos adoptados en materia de cotizaciones al RETA son provisionales hasta la definición del modelo de cotización según ingresos, ¿cuáles cree que son las líneas rojas en ese modelo?

No vamos a dar un cheque en blanco a nadie. El día que tengamos la propuesta encima de la mesa diremos si estamos o no de acuerdo. Vamos a trabajar porque los autónomos que no lleguen al SMI coticen menos, pero no estamos dispuestos que se castigue a los autónomos con ingresos superiores entre otras cosas porque los rendimientos netos son fluctuantes y son su colchón para una posible financiación el día de mañana bien por falta de crédito o bien porque están sufriendo una situación de morosidad. Hay que pensar que si a un autónomo que tiene unos rendimientos netos de 15.000 euros le duplicas las cotizaciones, le estás privando de ese colchón y le empujas a un endeudamiento que puede incluso acabar con el cierre de su negocio. Hay que pisar la calle para saberlo y en materia de cotizaciones no se puede hablar desde la teoría económica

- Se dice que los autónomos cotizan poco…

- Hay que desterrar esta cantinela. El autónomo quizá cotiza poco por él, pero tanto los societarios como los que tienen trabajadores a su cargo -¡y son muchos!- asumen también los costes de los salarios y las cotizaciones de sus trabajadores,… Todo sale del mismo bolsillo.

Quien toma la determinación de subir los costes laborales un 22,3% es alguien que nunca ha pagado una nómina.

- Uno de los puntos candentes del debate de presupuestos es cómo afectará a los autónomos que tengan empleados la subida de costes salariales por el incremento del 22,3% del SMI, ¿supondrá esta medida un freno a la creación de empleo?; ¿podría destruirlo?

- Quien toma la determinación de subir los costes laborales un 22,3% es alguien que nunca ha pagado una nómina. Ni los rendimientos netos ni los beneficios de una empresa van a subir en esa proporción, ¡se lo aseguro!. Es poner una soga al cuello de los autónomos y de aquellos que generan empleo. Le pongo un sencillo ejemplo: si en casa me suben los gastos, pero mi nómina sigue siendo la misma, me está creando usted un agujero. Por tanto, indudablemente que va a afectar al empleo ya está habiendo autónomos con trabajadores que o bien están despidiendo o reduciendo la jornada.

- Pero organismos como la OCDE y la propia Carta Social Europea han recomendado subir el SMI…

¡Y claro que tiene que subir el SMI!, pero no de golpe. Entre otras cosas porque suben también las cotizaciones. Permítame además que destaque que el Gobierno se ha saltado el acuerdo pactado entre los interlocutores sociales.

- Por primera vez las bases de cotización de los autónomos son inferiores a las del régimen general, ¿puede esto incrementar el número de falsos autónomos?

- El que haya falsos autónomos no depende de la base de cotización sino de la rigidez que tenga el trabajo por cuenta ajena. Se necesita flexibilidad para evitar que las empresas busquen vías de escape para reducir costes laborales.

- Desde el 1 de enero se ha universalizado el acceso de los autónomos al cese de actividad, ¿cuál es la reforma necesaria para que esta prestación deje de ser calificada de “fraude”, incluso por el Secretario de Estado de Seguridad Social?

- Tenemos un año por delante para que se flexibilicen las condiciones de acceso. La prestación por cese de actividad tiene que ser una ayuda para autónomos que han cotizado, que han cerrado su negocio y que en estos momentos no tienen recursos. Dicho esto, el problema radica en que todavía hay quien considera al autónomo un presunto defraudador. Hasta que no desaparezca este pensamiento será muy complicado que se legisle a favor de los autónomos. A propósito de esto, reitero lo que vengo repitiendo desde 2011: ningún autónomo es tan torpe como para cerrar su negocio, dar de baja su actividad, darse de baja en Hacienda y Seguridad Social… y cobrar 600 euros durante dos meses. Quien piense eso no conoce a los autónomos. 

¿Alguien piensa que si se penaliza fiscalmente a las grandes empresas y a los bancos no lo van a repercurtir a proveedores y clientes?

- El Régimen sancionador de la Ley de Morosidad aún espera su tramitación en el Congreso, ¿verá la luz este año?

- La Administración no puede exigir a las empresas si no da ejemplo. Estoy totalmente a favor del régimen sancionador y de que todo el mundo hable de la Ley de Morosidad, pero lo cierto es que los últimos datos ponen de manifiesto que ninguna de las tres administraciones cumplen con los 30 días de plazo máximo que establece la Ley. Me consta que hay Ayuntamientos que tardan más de un año en pagar sus facturas. Todos somos conscientes de que en esto hay un abuso, en primer lugar por parte de la administración y en segundo lugar por parte de las grandes empresas que se están financiando a costa de sus proveedores. Ya está bien de decir tolerancia cero con la morosidad y mirar para otro lado. La Ley está para cumplirla y para que se cumpla, tiene que haber sanciones para la administración y para las empresas. Si no van a seguir cerrando autónomos y pymes por culpa de la morosidad, tanto en España como en Europa.

- ¿Qué opina sobre las medidas fiscales propuestas por el Gobierno de Pedro Sánchez?

- Los autónomos no necesitamos que nos impongan más trabas sino que nos las quiten.¿Alguien piensa que si se penaliza fiscalmente a las grandes empresas y a los bancos no lo van a repercurtir a proveedores y clientes?

El sistema de pensiones necesita una reforma pero hay que ser conscientes de que no sólo hay que contentar una parte. Es un tema que afecta a todos

- ¿Les han comunicado Hacienda si se ha producido algún avance acerca de la extensión de las bonificaciones del gasoil profesional a los autónomos que empleen sus vehículos para desarrollar su actividad?

- Seguimos con mensajes contradictorios. La fiscalidad del diésel ya ha sufrido un primer incremento en varias comunidades autónomas. La entrada del nuevo impuesto va a afectar duramente a muchos autónomos que no tienen acceso al gasóleo profesional y el Gobierno no deja claro quiénes van a tener acceso a éste. Por otra parte, quien diga que la subida para los autónomos es de 3,8 céntimos está escondiendo la realidad. Le pongo un ejemplo, el propietario de una autoescuela gasta un depósito al día, multiplicado por 30, es dinero.

- En materia de pensiones, ¿qué recomendaciones esperan de la Subcomisión para la Reforma del RETA?

- El sistema español necesita una reforma y estamos a tiempo. Ahora bien, hay que ser conscientes de que el tema de las pensiones afecta a todos, no solamente hay que contentar a una parte. Es decir, sólo a quienes la están cobrando. Hay que tener en cuenta también en los que van a percibirla el día de mañana y a quienes las están pagando. Eso hay que meterlo todo en un cóctel, incluso a costa de que pueda haber colectivos a los que no guste. Pero como bien dijo el presidente de CEOE, “no puede ser que las empresas paguen toda la fiesta”. Y yo coincido. Dicho esto, en otros países se ha ampliado la edad de jubilación a los 70 años, que computan toda la vida laboral, que fomenta el poder trabajar y cobrar la pensión...

Entiendo que el taxi defienda lo suyo y apoyo muchas de sus reinvindicaciones, pero no comparto las formas que están empleando

- ¿Hay solución en el conflicto del taxi?

- Las posturas están muy enconadas. En el pasado al taxi se le ha vilipendiado. Se miraba hacia otro lado mientras no se cumplía la legislación vigente. Yo entiendo que el taxi defienda lo suyo y apoyo muchas de sus reivindicaciones…. pero no comparto las formas que están empleando. En esto último creo que están muy equivocados.

- Pero, ¿es posible la convivencia de ambos sectores?

- La sociedad quiere otra forma de movilidad y, por eso, hay que buscar que convivan. Esto significa que hay que salir al rescate de licencias de taxi. Hay también que proporcionar herramientas al taxi para que pueda competir. Y para ello hay que tener en cuenta que avanzamos hacia un futuro donde habrá coches en los que no conduzca nadie. Es un problema que nunca se ha querido atajar ni en España, ni en Europa. 

- Este año los autónomos tendrán acceso a formación bonificada, ¿cómo deben ser los planes de formación?

- Nuestra idea es que se estudien las necesidades formativas de los autónomos, se planifique y se diseñe de forma adecuada a las necesidades y carácterísticas de los autónomos. Entre otras cosas, esto es lo que dice la Ley y es lo que a día de hoy no se ha cumplido. Si me pregunta por claves del modelo, la formación tiene que ser cada vez más demandada y debe servir para que el autónomo mejore su competitividad y profesionalidad. Plantear cursos presenciales para los autónomos no tiene sentido. Módulos cortos que sirvan al autónomo para eliminar trabas, prevención de riesgos laborales.

- Hablando de formación, ¿qué opina sobre que se obligue a cotizar a los becarios?

- Creo que hay cosas que son un sinsentido. Esta medida redundará en que muchas empresas no quieran contratar a becarios en prácticas. Las universidades ya se están quejando. Las prácticas empresariales siempre han estado y han sido una parte importante para la competitividad.

- Muchos autónomos que se han internacionalizado tienen presencia en Reino Unido ¿qué riesgos corren?

- Ni Theresa May ni Donald Tusk saben qué va a pasar con el Brexit. Desde ATA lo vemos con preocupación, pero es muy difícil pronunciarse. Lo que sí es cierto es que un Brexit que no esté bien acordado es complicado para todos los ciudadanos, de un lado y de otro.

"En la negociación para cotizar por ingresos reales no daremos al Gobierno un cheque en blanco"