lunes. 19.08.2019

9 NUEVAS EMPRENDEDORAS POR CADA 10 EMPRENDEDORES

La creación de nuevos negocios está liderada por mujeres

La creación de nuevos negocios está liderada por mujeres

La desaparición de la brecha de género entre emprendedores españoles está a punto de hacerse realidad. Nueve mujeres inician negocios por cada diez hombres, según el último Informe Mundial GEM (Global Entrepreneurship Monitor). 

La creación de nuevos negocios está liderada por mujeres

En la actualidad, de cada 10 hombres que abren negocios en España hay 9 mujeres que también se lanzan a iniciar una actividad por cuenta propia. Este ritmo de crecimiento del emprendimiento femenino hace que España se encuentre a la cabeza de Europa en términos de paridad, donde sólo se cuentan 6 mujeres por cada 10 hombres emprendedores. La Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) femenina ha vuelto a aumentar en España (de 5,6% a 6%) y la brecha entre hombres y mujeres a la hora de emprender ha disminuido por sexto año consecutivo, según el último Informe Mundial GEM (Global Entrepreneurship Monitor).

En términos absolutos, de los 31.128 autónomos persona física que sumó el RETA en el 2018, 19.356 (62,2%) fueron mujeres y 11.772 (37,8%) fueron hombres. Pese a que el ritmo de incorporación de nuevas autónomas crece cada año exponencialmente, todavía el porcentaje de mujeres sobre el total de trabajadores por cuenta propia que hay en España, apenas si supera el 35%. Los expertos apuntan a que, si no se reduce la velocidad de incorporación de las mujeres al mundo del trabajo autónomo, en poco años se logrará la paridad total.

También al analizar los últimos datos publicados por la Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos (ATA), se observa, una vez más, que el ritmo de creación de empleo autónomo femenino en 2018 fue superior al registrado por los varones: mientras que los hombres trabajadores por cuenta propia aumentaron un 1,1%, las mujeres lo hicieron al 2,4%.

Soraya Mayo, secretaria general de ATA, ha señalado que "el año pasado ellos crecían en un 0,3% y ellas en un 0,4%. Lo que nos da la certeza de que el emprendimiento femenino, y su impulso para crear empleo, han llegado para quedarse y es una realidad que facilita la incorporación al mundo laboral a la mujer. Son sus propias jefas, con ideas propias, con fuerza y creadoras de empleo natas; a quien hay que apoyar para que consoliden sus negocios".

Casi la mitad de las nuevas emprendedores en España son mujeres

Un 44,9% de la Tasa de Actividad Emprendedora de este año corresponde a mujeres. Desde el Observatorio de Emprendimiento de Red GEM España han puesto el foco en el esfuerzo de más que tiene que hacer el colectivo femenino para llegar a donde están llegando: “Estas mujeres abren su paso en un mundo que tradicionalmente era mayoritariamente masculino, y que poco a poco, gracias a estas pioneras emprendedoras, va igualándose”.

"Las mujeres autónomas se decantan por sectores como el comercio y la hostelería. Oficios mayoritariamente dirigidos por mujeres y precisamente dos de los sectores fundamentales en nuestra economía, creadores de empleo y generadores de riqueza", ha apuntado Soraya Mayo. "Pero también hay que reseñar que las mujeres no se quedan en el cliché y también destacan en las actividades que ahora tienen un mayor empuje como son las científicas, profesionales y técnicas, y en educación y servicios sanitarios. La participación de la mujer en el mercado laboral es esencial para la recuperación. Donde ellas emprenden, la economía crece y ese sector se refuerza”, ha añadido.

“Esta rápida radiografía del mercado laboral en España pone de manifiesto que, si el acceso al empleo nunca es sencillo, la mujer no encuentra mayores facilidades. Las tasas de actividad siguen por debajo y tiene complicado el acceso al mercado de trabajo”, ha reivindicado la Secretaria General de la Federación. “Si tenemos en cuenta que las mujeres son las responsables del 45,2% del crecimiento de autónomos, desde ATA consideramos importante que se priorice en políticas específicas que apoyen el emprendimiento y la consolidación del autoempleo femenino”.

Los hombres abandonan más negocios que las mujeres

El número de empresarios consolidados -aquel que ha pagado salarios por más de 42 meses- identificados en el último año, también está acercándose a la paridad absoluta: los hombres representan el 60% del total, y las mujeres el 40%. Además, hubo más emprendedores varones que recientemente abandonaron su negocio (52,6% eran hombres frente a 47,4% que eran mujeres).

“El autoempleo es una salida digna y real para la mujer en España sin distinción de edad ni nacionalidad y que reduce la brecha salarial. El autoempleo canaliza perfectamente el talento femenino que tanto necesita la economía española para culminar la salida de esta crisis que tantos negocios se ha llevado por delante y en todos los sectores de nuestra economía, tanto los tradicionales como los más punteros”, concluye Soraya Mayo.

La creación de nuevos negocios está liderada por mujeres