jueves. 06.05.2021

SÓLO EL 23% TRIBUTA POR MÁS DE 30.000 EUROS

Crece hasta el 48% el número de autónomos milieuristas

dinero

Según los datos que ofrece la Agencia Tributaria, el 48% de los autónomos que tributan en estimación directa (1,8 millones), declaran unos rendimientos netos inferiores a 12.000 euros al año. Por el contrario, sólo el 23% reconoce obtener unos rendimientos netos de su negocio superiores a 30.000 euros anuales. El primer colectivo ha crecido desde el 2008 y el segundo ha menguado.

Crece hasta el 48% el número de autónomos milieuristas

Casi el 50% de los autónomos de este país declara obtener unos rendimientos netos de sus negocios inferiores a 12.000 euros al año. Esto significa que, del producto de su actividad, apenas si obtienen 1.000 euros mensuales. O lo que es lo mismo, casi la mitad de los autónomos españoles son milieuristas. Quizá lo peor de este dato sea que este colectivo de autónomos que les cuesta llegar a fin de mes ha crecido 8 puntos respecto a la cifra que había en el 2008. En aquel año los trabajadores por cuenta propia milieuristas apenas si representaban el 40,41%.

La información proviene de la Agencia Tributaria respecto a las declaraciones del 2016, ya que la información del 2017 aún no está disponible, y se refiere a aquellos autónomos que tributan en estimación directa, concretamente 1,8 millones de trabajadores autónomos persona física que representan más de 90% del total. El resto está compuesto por los 396.000 trabajadores por cuenta propia que tributan por módulos. Como ya publicó este medio, sus rendimientos netos apenas si superan los 10.000 euros de media al año, 1.200 euros menos que en el 2008.

En el lado opuesto de autónomos kileuristas se encuentran aquellos que declaran obtener unos rendimientos anuales por encima de los 30.000 euros. Éstos representan el 23% del total y ocupan la parte alta de la tabla. Sin embargo, su número ha menguado respecto al 2008 cuando suponían el 30% del total de autónomos.

Entre medias se encuentran aquellos que declaran a Hacienda ganar entre 12.000 y 30.000 euros al año y que suponen el 29% del total. En el 2008 llegaban a representar el 32,5% de todos los trabajadores por cuenta propia que tributaban en aquel año por el sistema de estimación directa.

Una conclusión que se desprende de estos datos es que la situación de los autónomos en estos últimos 9 años ha empeorado bastante ya que hay más autónomos milieuristas y menos con rendimientos netos dentro de las franjas que les permitirían llegar a fin de mes. Incluso ha bajado el porcentaje de aquellos que se ganan la vida con holgura.

Desde ATA esperan que en el 2020 tanto los autónomos que tributan por módulos como los que tributan por estimación directa recuperen poder adquisitivo. Para lograrlo, deberían aumentar sus rendimientos netos entre un 4% y un 5% anual para contrarrestar el coste de la vida y el aumento de los precios. “Sólo si se mantiene el consumo, el empleo y el crecimiento económico, es decir, si los autónomos pueden ver cómo crece su actividad, podrán lograr un aumento de sus rendimientos netos y salir de la situación precaria en donde se encuentran algunos. Esto es en lo que confiamos en ATA”, aseguró en presidente de la Federación, Lorenzo Amor.

Crece hasta el 48% el número de autónomos milieuristas