martes. 11.08.2020

RECLAMAN TENER UN PAPEL EN LOS PLANES DEL GOBIERNO

La crisis del COVID-19 podría condenar al cierre a casi 40.000 hosteleros

La crisis del COVID-19 podría condenar al cierre a casi 40.000 hosteleros

Según Hostelería de España, cerca de 40.000 establecimientos podrían no superar esta crisis. Desde la asociación reclaman que las organizaciones representativas del sector tengan un papel activo en los planes del Gobierno para minimizar los daños ocasionados por el COVID-19.

La crisis del COVID-19 podría condenar al cierre a casi 40.000 hosteleros

La hostelería está pasando por un momento muy delicado. Debido al Estado de Alarma, la gran mayoría de los negocios de este sector han detenido su actividad, exceptuando a aquellos que reparten a domicilio, que en su gran mayoría son franquicias. Esta situación ha puesto en jaque al colectivo de autónomos del sector, que está viendo como los gastos siguen llegando a pesar de no recibir ningún tipo de ingreso.

La crisis económica por el COVID-19 ha puesto a un 15% de los autónomos del sector en grave peligro. Según los últimos datos de Hostelería de España, cerca de 40.000 negocios podrían no superar esta crisis. El cierre de fronteras internacionales, junto con el confinamiento han sido un golpe para todos los sectores pero especialmente para estos hosteleros que han tenido que suspender sus negocios. Sin embargo, no está nada claro que el problema vaya a resolverse cuando se levante el confinamiento o empiece la desescalada que ya está barajando el Gobierno. Por un lado, por el temor de los ciudadanos españoles y extranjeros a cualquier aglomeración. Por otra parte, porque se espera que la hostelería sea de las últimas actividades en las que se levanten las restricciones y, este momento, podría no llegar hasta verano o incluso más adelante.

Por eso, los autónomos del sector ya esperan que 2020 pueda ser un año igual o peor a los de la crisis de 2008. De hecho, las estimaciones apuntan a que los negocios como bares, cafeterías y restaurantes podrían perder de media un 40% de sus ingresos anuales, como ya informó este medio. Según un estudio elaborado por la consultora Bain & Company, el nivel de empleo podría sufrir también un fuerte impacto, con hasta 680.000 puestos de trabajo afectados en los momentos más críticos de la crisis y una pérdida estructural definitiva de 207.000 empleos.

Tal y como aseguran las principales asociaciones de hosteleros, la necesidad de financiación de estos negocios fluctuará entre los 6.000 y los 16.000 millones de euros. Cabe destacar que esta cantidad sólo cubriría los gastos fijos operativos durante la crisis.

Los hosteleros piden trabajar con el Gobierno para reactivar el sector

El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, explicó que su organización junto la Asociación Empresarial de Fabricantes y Distribuidores AECOC y la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), exige al Gobierno poder participar de manera activa en los planes de reactivación.

“Queremos trabajar en ese día de después que tanto nos preocupa. Necesitamos poder ayudar a todos los negocios del sector y, para ello, necesitamos tener certezas sobre lo que va a ocurrir, además de conocer cuál va a ser el plan de flexibilización de los ERTEs (Expediente de Regulación Temporal de Empleo). Los hosteleros reclamamos trabajar con el Gobierno activamente en sus planes”, señaló José Luis Yzuel.

A través de un escrito, estas tres asociaciones han comunicado su reivindicación al Departamento de Asuntos Económicos de la Presidencia. En la misiva a la que ha tenido acceso este periódico explican que su incorporación al plan de reapertura y activación de la hostelería es necesario “para que se tengan en cuenta las particularidades de un sector con más de 300.000 negocios, que genera más de 1,7 millones de puestos de trabajo; y que puede quedar seriamente afectado”.

En dicho mensaje, habrían solicitado conjuntamente una flexibilización en la vigencia de los ERTEs una vez se reanuden las actividades de hostelería, distribución y cadena alimentaria. En concreto, reclaman que se tenga en cuenta que la vuelta a la normalidad del sector no se producirá, “previsiblemente”, de forma inmediata.

Por este motivo, el sector de la hostelería demanda unos ERTEs que permitan la reincorporación de los empleados de manera progresiva, de tal manera que los trabajadores se puedan incorporar de forma escalonada según los niveles de actividad de cada autónomo en su negocio.

Estas tres asociaciones, que integran a toda la cadena de valor de la hostelería y que, en conjunto, suponen algo más del 29% del PIB y emplean a cerca de 7 millones de trabajadores, concluyeron el escrito recordando al Gobierno la particular fragilidad y vulnerabilidad de estos sectores ante los ciclos y choques económicos, como esta crisis provocada por el coronavirus Covid-19.

“El conjunto de medidas que demandamos al Gobierno van encaminadas, fundamentalmente, a dotar de liquidez y flexibilidad a los negocios relacionados con la hostelería. Se trata de un sector especialmente frágil y que ha sufrido esta crisis directamente. No obstante, también tiene las capacidades para remontar y volver a ser un motor de económico y de empleo”, señaló José María Bonmatí, director general de AECOC.

Por otro lado, Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB, advirtió que la desaparición de los autónomos y los pequeños negocios del sector afectaría directamente a los fabricantes de alimentación y bebida, donde entre el 80% y el 100% de los ingresos depende de los hosteleros. “La hostelería es un canal fundamental para nuestro sector, además de ser esencial para la marca España, para nuestra economía y para los turistas que nos visitan. Por este motivo, es vital que este sector se recupere cuanto antes para que toda la gastronomía , toda la restauración y toda la capacidad que tiene ese canal de generar alegría vuelva a funcionar”.

Para ayudar a los autónomos del sector, Hostelería de España también ha creado www.hosteleriaunida.es, una web de servicios para hacer frente a las consecuencias del coronavirus en los más de 300.000 negocios hosteleros del sector.

Este portal recopila, a través de secciones, información de utilidad para los autónomos hosteleros en relación con diferentes medidas que se hayan adoptado por parte del Gobierno, y su aplicación práctica, así como consejos sobre cómo minimizar gastos, alternativas al cierre de los locales, o la prevención y guías de buenas prácticas. Además de datos relativos a los ERTEs, líneas de financiación o las reivindicaciones principales para garantizar la supervivencia de los negocios.

La crisis del COVID-19 podría condenar al cierre a casi 40.000 hosteleros