Sábado. 26.05.2018

ENMIENDAS A LOS PRESUPUESTOS DE 2018

Cs propone que la cuota de los autónomos societarios la pague la empresa

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos.
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos.

En el paquete de enmiendas que Ciudadanos ha registrado sobre el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 hay tres que afectan directamente a los trabajadores por cuenta propia. La más destacada es aquella que propone que los autónomos societarios no deban ser ellos los que paguen sus propias cotizaciones a la Seguridad Social, ya que la enmienda permite que sea la propia empresa la que se deduzca el 100% de la cuota en el Impuesto de Sociedades, si es ella la que la abona. Otra de las enmiendas va dirigida a extender la tarifa plana de 50 euros también a estos autónomos societarios, algo que hasta ahora estaba vedado. Dada la necesidad que tiene el Gobierno del apoyo del partido naranja es más que probable que estas enmiendas sean aprobadas.

Cs propone que la cuota de los autónomos societarios la pague la empresa

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha registrado en el Congreso de los Diputados las enmiendas que va a presentar al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 y los autónomos se ven reflejados en algunas de ellas. Destaca en primer lugar la que propone una modificación muy importante para los autónomos societarios. En ella se permite que sea la empresa la que pague las cuotas del autónomos societario a la Seguridad Social y pueda desgravárselas en el Impuesto de Sociedades. Ésto permitirá que los autónomos societarios no tengan que abonar directamente su cuota sino que sea la empresa quien lo haga. La enmienda queda redactada de esta manera “podrán deducirse de la cuota íntegra del Impuesto (sobre Sociedades) el 100 por 100 de los importes de las cuotas a la Seguridad Social por las retribuciones satisfechas a quien ejerza las funciones de dirección y gerencia que conlleva el desempeño del cargo de consejero o administrador de la entidad o preste otros servicios en la misma, a título lucrativo y de forma habitual, personal y directa, siempre que posean el control efectivo, directo o indirecto, de aquélla, encontrándose dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos de la Seguridad Social,  siempre que la base imponible para la determinación de las cuotas a la Seguridad Social que pretendan deducirse sea igual o superior al importe de la retribución satisfecha en cada caso por la entidad”.

Lo que Ciudadanos pretende con esta media es que el autónomo societario no tenga que pagar él mismo la cuota, sino que sea su empresa la que la abone deduciéndosela en el Impuesto de Sociedades. Para el partido naranja, esta enmienda permitirá incentivar una mayor cotización por parte de los autónomos societarios porque al pagarla la empresa, no tendría problema en cotizar por bases superiores. Hoy en día muchos societarios están cotizando por la base mínima al tener que ser ellos los que la tienen que pagar. Por ello, según ciudadanos, la enmienda contribuiría a “mejorar su protección social, así como, indirectamente, a la sostenibilidad del Sistema de la Seguridad Social por medio de un incremento de los ingresos por cotizaciones en el RETA”.

Tarifa plana

La segunda enmienda de Ciudadanos referida a los autónomos societarios es la petición de que la tarifa plana les alcance también. Hasta ahora, sólo aquellos que han acudido a los tribunales (y no todos) han visto reconocido su derecho a disfrutar de la bonificación consistente en pagar 50 euros de cotización al RETA durante un año, en vez de los 275,02 euros que supone la base mínima. Cs argumenta que su enmienda todavía debe “solventar dudas jurídicas” pues ha habido “sentencias contradictorias por parte de los Tribunales Superiores de Justicia en los últimos años”. 

Para ello propone modificar el Estatuto del Trabajo Autónomo para aclarar su alcance de las bonificaciones a las que tienen derecho los autónomos y que la tarifa plana beneficie a los que ejercen funciones de dirección o prestan servicios a título lucrativo para empresas sobre las que ostentan su titularidad efectiva.

Lo dispuesto en la enmienda a los Presupuestos también será de aplicación a los socios laborales y a los socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado que coticen al RETA.

Gastos deducibles IRPF 

Otra de las enmiendas presupuestarias de este grupo parlamentario pide incrementar al 50% el 30% que se aplica para hallar el porcentaje deducible de los gastos en el Impuesto sobre la Renta de los autónomos que afectan parcialmente su vivienda habitual al desarrollo de la actividad económica. Estos gastos son los de suministros de dicha vivienda “entendiéndose como tales agua, gas, electricidad, telefonía e internet”, según define la Agencia Tributaria.

En virtud de la Ley de Autónomos, aprobada en octubre de 2017, tales gastos son deducibles en el porcentaje que resulte de aplicar el 30% a la proporción existente entre los metros cuadrados de la vivienda destinados a la actividad respecto a su superficie total, salvo que se pruebe un porcentaje superior o inferior.

Cs propone que la cuota de los autónomos societarios la pague la empresa