lunes. 13.07.2020

SEGÚN LA OPINIÓN MÁS DE 900 EMPRENDEDORES

¿Cuál es la mejor ciudad de España para poner en macha un negocio?

¿Cuál  es la mejor ciudad de España para poner en macha un negocio?

¿Cuál es la mejor ciudad para poner en marcha un negocio? ¿Qué valoran los emprendedores a la hora de emprender en una localidad u otra? Una encuesta ha recogido las respuestas de más de 900 profesionales.

 

¿Cuál es la mejor ciudad de España para poner en macha un negocio?

'¿Cuál es la mejor ciudad para poner en macha un negocio?' Es la pregunta que se le hizo a casi un millar de emprendedores españoles. Una encuesta ha querido identificar aquellos lugares de España dónde los dueños de diferentes negocios ven mayores facilidades para poner en marcha su actividad. Las respuestas han sido muy dispares.

El informe de la startup londinense de gestión empresarial, UENI Ltd -que se encargó de realizar esta encuesta, en la que participaron 961 pequeños comercios y emprendedores españoles-  revela la diversidad que hay en España a la hora de emprender. Los emprendedores han elegido hasta 71 ciudades españolas diferentes como mejor lugar para poner en marcha un negocio. Sin embargo, como cabía esperar, hay un ciudad que se repite: Madrid. Ha sido seleccionada como mejor lugar para emprender con el 35,38% de los votos de los pequeños comercios y emprendedores españoles que participaron.

¿Por qué son las mejores ciudades para emprender?

Según el informe, los encuestados, aparte de elegir su ciudad preferida para poner en marcha un negocio, explicaron los motivos de su elección. A través del formato de múltiple respuesta, que ofrecía el sondeo de UENI Ltd, los autónomos y dueños de un pequeño negocio podían tomar su decisión en base a varias opciones: mayor acceso a clientes potenciales; buen acceso a fondos o financiación; seguridad; acceso a oficinas; mayor acceso a inversión privada; baja tasa de impuesto; y otros. En este sentido, la startup londinense destacó que la opción 'baja tasa de impuestos' fue la menos relevante a la hora de tomar la decisión para los comercios y emprendedores españoles.

En base a esto, la empresa ha elaborado un listado con algunas de las ciudades más mencionadas y mejor valoradas para montar un negocio en España y los motivos por los que fueron seleccionadas.

  • Madrid

La capital del país se sitúa en primera posición como la mejor ciudad para poner en marcha un negocio en España, con el 35,3% de la votación por parte de los pequeños negocios y emprendedores. Las razones que tuvieron en cuenta los votantes a la hora de tomar la decisión fueron: el 'mayor acceso a clientes potenciales' (70,88%), el 'buen acceso a fondos o financiación' (32,35%) y la 'seguridad' (18,53%).

  • Barcelona

Después de Madrid, Barcelona ha sido la ciudad con más votos por parte de los emprendedores. Fue elegida  por el 18,94% del total de participantes. A la hora de tomar la decisión, los emprendedores tuvieron en cuenta los mismos motivos que con Madrid: 'mayor acceso a clientes potenciales' (74,73%), 'buen acceso a fondos o financiación' (36,81%) y 'Seguridad' (34,07%).

  • Málaga

Pese a no estar entre las cinco ciudades más grandes del país, Málaga ha superado a Sevilla o Valencia en orden de preferencia y ha sido seleccionada como la tercera mejor ciudad española para poner en marcha un negocio. Entre las razones que dieron los participantes está el 'mayor acceso a clientes potenciales' (62,26%), el 'buen acceso a fondos o financiación' (32,08%), el 'buen acceso a oficinas' (32%) y  la 'Seguridad' (28,30%) .

  • Valencia

La tercera ciudad de España, en cuanto a número de habitantes, ha sido la cuarta más votada en la encuesta con el 4,06% sobre el total de votos.  Además, destaca en las categorías de 'mayor acceso a clientes potenciales' (48,72%), 'buen acceso a fondos o financiación' (28,21%), y 'seguridad' (28,21%), que fueron las tres razones preferidas por los emprendedores.

  • Sevilla

La capital de Andalucía, y la cuarta más poblada de España después de Madrid, Barcelona y Valencia, ha sido la quinta ciudad más votada del sondeo, con el 2,71%. Los motivos para los que la votaron fueron tanto el 'mayor acceso a clientes potenciales' (56,69%), como el 'buen acceso a fondos o financiación' (26,92%), y  el 'buen acceso a oficinas' (19,23%).

  • Alicante

La sexta ciudad más votada con el 2,29% de los votos de los pequeños comercios y emprendedores españoles es Alicante. Los que la votaron, lo hicieron por el 'mayor acceso a clientes potenciales' (56,25%) y la 'Seguridad' (31,25)-

Las mejores comunidades autónomas para iniciar un negocio

En este apartado, la Comunidad de Madrid ha obtenido el 35,69% de los votos, que corresponden -en su mayoría- a la capital, mientras que Alcalá de Henares y Alcorcón obtuvieron el 0,21% y el 0,1%, respectivamente.

La siguiente región elegida para empezar un negocio ha sido Cataluña con el 21,01% de los votos, donde además de Barcelona, también fueron elegidas Girona, Tarragona, Mataró, Sabadell, Lleida, Granollers, Figueres y Terrassa, que alcanzaron el 2,07% entre todas.

En tercera posición se sitúa Andalucía, logrando el 14,38% de los votos. Éstos se dividieron entre diez ciudades diferentes: Málaga (5,52%), Sevilla (2,71%), Granada (1,46%), Almería y Córdoba (0,94%), Cádiz y Marbella (0,83%), Jaén (0,52%), Huelva (0,42%), y Algeciras (0,21%). 

Andalucía ha sido la Comunidad Autónoma con  un mayor número de ciudades votadas en la encuesta de UENI.

En cuarto lugar aparece la Comunidad Valenciana con el 6,76% de votos, otorgados en su mayoría por Valencia y Alicante, que entre ambas alcanzan el 6,35%. Castellón, Benidorm y Elche ocupan el restante 0.41%.

Otras regiones elegidas por los emprendedores

Por otra parte, destaca la variedad que se da en Galicia que, pese a tener solamente el 2.29% de los votos, ha integrado seis ciudades diferentes en la clasificación.  Así, Vigo (0,83%) y La Coruña (0,62%), han sido las más votadas, mientras que Ourense, Lugo, Pontevedra y Ferrol han obtenido cada una el 0,21% de los votos.

Por su lado, curiosamente Bilbao ha obtenido sólo 15 votos (1,56%) y Zaragoza 13 (1,35%).

Fuera de la zona peninsular, las tres ciudades más votadas han sido Las Palmas de Gran Canaria con 17 votos (1,77%), seguida de Ibiza con 11 (1,14%) y Palma de Mallorca con 10 (1.04%).

¿Cuál es la mejor ciudad de España para poner en macha un negocio?