Distintos plazos según el número de empleados que tengan

¿Hasta cuándo pueden solicitar los autónomos las nuevas ayudas de Kit digital?

Los autónomos ya tienen abiertas tres convocatorias distintas de las ayudas de Kit Digital. Dependiendo del número de trabajadores que tengan a su cargo podrán solicitar la ayuda hasta una fecha. Éstos son los plazos para cada segmento.
KIT DIGITAL CAMARA DE COMERCIO fotografiado por el fotografo Pablo Lorente
¿Hasta cuándo pueden solicitar los autónomos las nuevas ayudas de Kit digital?
¿Hasta cuándo pueden solicitar los autónomos las nuevas ayudas de Kit digital?

Los autónomos sin empleados o con menos de cincuenta trabajadores en plantilla ya pueden acceder a cualquiera de las tres líneas de ayudas directas de Kit Digital. El Programa, que se puso en marcha por primera vez el pasado mes de marzo, está dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos NextGenerationEU, en el marco de la agenda España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2022.

A día de hoy, hay tres convocatorias de Kit Digital activas y cualquier autónomo que cumpla los requisitos exigidos puede solicitar la ayuda a través de la Sede Electrónica de Red.es (https://sede.red.gob.es).

El programa Kit Digital, es un Programa del Gobierno, gestionado por Red.es -entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial-, y que cuenta con la participación de la Cámara de Comercio de España como entidad colaboradora.  

Dependiendo del número de empleados que tenga a su cargo el autónomo, éste deberá acceder a una convocatoria u otra de las tres que están abiertas. Cada una de estas convocatorias va dirigida a un segmento diferente: el Segmento III entre cero y menos de tres empleados; el Segmento II entre tres y menos de diez trabajadores y el Segmento I entre diez y menos de cincuenta empleados en plantilla. En función de la convocatoria que le corresponda a cada negocio o autónomo, podrá cobrar un bono de 2.000 euros, 6.000 euros o 12.000 euros para invertir en soluciones de digitalización para su negocio como podría ser la factura electrónica, la gestión de redes sociales, sitio web y presencia básica en internet, o ciberseguridad, entre otras.  

A día de hoy las tres convocatorias están abiertas, pero no todos los plazos de solicitud acaban en la misma fecha.

Hasta cuándo pueden solicitar los autónomos la ayuda de Kit digital en cada convocatoria

Cada una de las tres convocatorias de ayudas de Kit Digital tiene diferentes plazos de solicitud que el autónomo debe tener en cuenta. Éstos son:

  • Autónomos y empresas con entre cero y menos de tres empleados: hasta el 20 de octubre de 2023

Los autónomos que cumplan los requisitos para acceder a la última de las convocatoria que se lanzó el pasado 20 de octubre tendrán de plazo hasta las 11h.00 del próximo 20 de octubre de 2023. Esta tercera convocatoria va dirigida a los negocios que no tienen trabajadores a su cargo o que tienen menos de tres, para los que la ayuda será de 2.000 euros.

  • Empresas y autónomos con entre tres y menos de diez empleados: hasta el 2 de septiembre de 2023

Los autónomos que cumplan los requisitos para optar a la segunda convocatoria de las ayudas de Kit Digital tendrán de plazo para solicitar la subvención hasta las 11h.00 del próximo 2 de septiembre de 2023. Esta segunda convocatoria va dirigida a los negocios que tengan entre tres y menos de diez empleados a su cargo. Y podrán optar a un bono de 6.000 euros.

  • Empresas y autónomos con entre diez y menos de 50 empleados: hasta el 15 de marzo de 2023

La primera de las convocatorias que se abrió el 15 de marzo de 2022 va dirigida a todos los negocios que tengan entre diez empleados y menos de cincuenta trabajadores en plantilla. En un primer momento, el plazo para solicitar estas ayudas vencía el pasado 15 de septiembre a las 11:00h . Sin embargo, el Gobierno amplió la fecha y estas empresas tienen hasta el próximo 15 de marzo de 2023 a las 11:00h para tramitar su solicitud. 

En este caso, los negocios podrían acceder a un bono de 12.000 euros, que podrán gastar en un catálogo compuesto por diez soluciones distintas.

¿Cómo pueden solicitar los autónomos el Kit digital?

Red.es ha diseñado un sistema de tramitación, "cero papeles", que agiliza el proceso usando herramientas de robotización e inteligencia artificial para que la pyme pueda solicitar la ayuda simplificando al máximo los trámites burocráticos. Además, para facilitar aún más el acceso al bono digital, se ha habilitado la figura del "representante voluntario" para que cualquier tercero, sea persona física o jurídica, debidamente autorizada, puede pedir la subvención por cuenta de la empresa.

Para solicitar la ayuda, el primer paso que debe realizar la empresa o el autónomo es registrarse en www.acelerapyme.es. A continuación, deberán completar un test de autodiagnóstico para conocer el grado de madurez digital de la empresa. Tras realizarlo, podrán pedir su bono digital en la sede electrónica de Red.es (https://sede.red.gob.es)

Una vez que al autónomo se le haya concedido la ayuda, deberá destinar el dinero que le haya correspondido en función de su plantilla a una o varias soluciones de digitalización que podrá consultar en el catálogo disponible en www.acelerapyme.es, donde también dispone del catálogo de agentes digitalizadores -actualmente compuesto por más de 9.600- con los que suscribir los acuerdos de prestación de soluciones de digitalización que necesite para su negocio.  

Las empresas del primer segmento (entre 10 y menos de 50 empleados) pueden acceder al siguiente catálogo de subvenciones: sitios web y presencia básica en internet; comercio electrónico; gestión de redes sociales; gestión de clientes; business intelligence y analítica; gestión de procesos; factura electrónica; servicios y herramienta de oficina virtual; comunicaciones seguras y ciberseguridad.  

Sin embargo, las empresas y autónomos del segmento dos (empresas con entre 3 y menos de 10 empleados) y segmento tres (empresas con entre 0 y menos de 3 empleados), podrán optar también a dos nuevas soluciones más: presencia avanzada en internet y Marketplace. Esta ampliación, se recogió el pasado mes de julio, fecha en que se publicó una modificación de la orden de bases que aplica y afecta a las convocatorias que se lancen tras su publicación.  

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