En cada una de las modalidades

¿Cuánto están cobrando de media los autónomos este verano con las nuevas ayudas por cese de actividad?

Más de 218.000 autónomos siguen necesitando las ayudas por cese de actividad. Esto es lo que cobraron de media en julio en cada una de las modalidades de la prestación. 
jose-luis-escriva-seguridad-social
Foto de José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
¿Cuánto están cobrando de media los autónomos este verano con las nuevas ayudas por cese de actividad?

Un año y medio después del estallido de la pandemia, 218.000 autónomos siguen percibiendo las ayudas por cese de actividad, según los últimos datos publicados a 30 de julio por la Seguridad Social. A falta de conocer las cifras de agosto, en verano, estos más de 200.000 trabajadores por cuenta propia han recibido un total de 180 millones de euros en prestaciones por parte de la Tesorería. 

La cifra de beneficiarios es ligeramente inferior a la del mes de junio, cuando el número de autónomos que estaban acogidos a esta ayuda fue de 230.000. Sin embargo, y pese a la leve mejoría, el dato sigue revelando que buena parte del colectivo continúa con los ingresos bajo mínimos y necesitan para vivir de una prestación que está por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

De hecho, este mes, sumando las cuatro modalidades de prestación disponibles  -cese compatible con la actividad; prestación por bajos ingresos; ayuda por suspensión de la actividad; y cese de actividad para autónomos de temporada-, los beneficiarios de estas ayudas cobraron una media de apenas 825 euros.

La cifra es 35 euros inferior a la que percibieron en junio, cuando la media fue de 869 euros, entre otras cosas, por la bajada de beneficiarios de la ayuda compatible con la actividad, en la que no sólo se contabiliza la prestación sino también la devolución de la cuota.

¿Cuánto cobran los autónomos de media por el cese de actividad en cada modalidad? 

Aunque la media de las prestaciones sea de 825 euros, hay diferencias de más de 300 euros entre algunas de las modalidades de cese de actividad, ya que el importe que corresponde por cada una de ellas se calcula en base a distintos porcentajes que oscilan entre el 50% de la base mínima y el 70% de la base por la que cotiza el autónomo. 

973 euros de media en la POECATA 

Así pues, no es de extrañar que la ayuda en la que los autónomos cobraron un importe más elevado sea la conocida prestación compatible con la actividad (POECATA), con una media de 973 euros, sumando el importe de la prestación con la devolución de la cuota que el trabajador por cuenta propia tiene que abonar y que luego le devuelve la Tesorería.   

En julio fueron 82.000 los autónomos que percibieron la prestación compatible con la actividad, con la que los beneficiarios cobran un 70% de su base de cotización del autónomo (661 euros, si cotiza por la mínima), más la exención de su cuota a la Seguridad Social. 

750 euros de media en la prestación por bajos ingresos 

Por su lado, en la nueva prestación por bajos ingresos fueron 134.000 autónomos los que estaban acogidos a finales del mes pasado a esta ayuda y cobraron una media de 750 euros. La diferencia de más de 200 euros de media entre la POECATA y esta ayuda extraordinaria se debe a que, en este caso, los autónomos no cobran el 70% de su base de cotización, sino el 50% de la base mínima, es decir, alrededor de 470 euros fijos (a los que se suma la devolución de la cuota). 

653 euros de media en la prestación por suspensión de la actividad

Tras las dos principales modalidades, que aglutinan a la mayoría de los beneficiarios del cese de actividad, se encuentra la prestación por suspensión de la actividad que todavía sigue activa. A pesar de ello, sólo 581 autónomos accedieron a esta ayuda dirigida a compensar el cierre decretado de los negocios en julio.  

En esta modalidad, los autónomos percibieron de media 653 euros. La cifra es inferior a las otras dos prestaciones ya que, en este caso, sólo se contabiliza la propia prestación -el 70% de la base mínima- y no la cuota, porque el trabajador por cuenta propia está exento de pagar sus cotizaciones desde el primer momento. 

723 euros de media en la prestación para autónomos de temporada 

Por último, los 850 autónomos que accedieron a la ayuda para trabajadores de temporada percibieron este verano una media de 723 euros por la prestación - que es del 50% de la base mínima que corresponda-. 

¿Cuántos autónomos de cada CCAA y sector cobraron las ayudas este verano?     

Por comunidades autónomas, este mes, la mayoría de beneficiarios se concentraron en Andalucía (que aglutina a un 21% de los autónomos que accedieron en julio a las ayudas); Cataluña y Madrid (con un 13,3%); y Comunidad Valenciana (10,9%).  

Captura

Fuente: Seguridad Social

En cuanto a los sectores con más autónomos acogidos a la prestación por cese de actividad se encuentra, en primera lugar, el sector del comercio con  54.101 autónomos. A éste, le sigue la hostelería con 38.690 y el transporte (32.955). Según el Ministerio, entre los tres suman más de la mitad de las ayudas: el 57%.

300721-tabla2

Fuente: Seguridad Social