Sábado. 15.12.2018

EN BASE A LA PROPUESTA DE ATA Y UPTA

¿Cuánto cotizaría un autónomo con la reforma que estudia el Gobierno?

¿Cuánto cotizaría un autónomo con la reforma que estudia el Gobierno?

La mesa técnica de la Seguridad Social para mejorar la protección social de los trabajadores por cuenta propia se pondrá en marcha en breve. Una de sus misiones será diseñar la modificación del actual modelo de cotización al RETA y tomará como base la propuesta presentada por ATA y UPTA. ¿Cómo quedarían las cotizaciones?; ¿cuál sería la cantidad a regularizar? Autónomos y Emprendedores presenta un cuadro para que cualquier autónomo pueda calcular su efecto en las prestaciones de un solo vistazo.

¿Cuánto cotizaría un autónomo con la reforma que estudia el Gobierno?

La reforma del sistema de cotizaciones al RETA que pretenden las principales organizaciones de autónomos, y que está estudiando el Gobierno, se asienta sobre el principio de que los autónomos seguirán eligiendo su base de cotización de manera voluntaria. Esta es la  clave del modelo de cotización que ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos) y UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos) presentaron a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio.

Valerio, aceptó la propuesta y se comprometió a crear una mesa técnica de la Seguridad Social para, de manera inmediata, reformar el sistema de cotización de los autónomos bajo la premisa de lograr un acercamiento de sus cotizaciones a los ingresos reales.

La fórmula en síntesis se resume en que los autónomos podrían continuar cotizando cada mes lo mismo que venían haciendo u optar por aumentar o disminuir su cuota actual. Ahora bien, cada año deberán regularizar con la Seguridad Social la diferencia entre lo que han ido cotizando mes a mes y lo que corresponde en función a los rendimientos netos que el autónomo obtuvo el año anterior, reflejados en su declaración a Hacienda.

La consecuencia es que mejorará la protección social de los autónomos porque aumentarán sus bases sin tener que incrementar su cuota mensual. Otra ventaja es que se incrementarán los ingresos al sistema en alrededor de 3.000 millones de euros. Aunque el verdadero sentido de la reforma es que quienes cotizan por encima de sus ingresos (597.000 autónomos) experimentarán una rebaja en sus cotizaciones, los que están por debajo tendrán que regularizar cada año (530.000 autónomos), y la gran mayoría (1.000.2000 autónomos) seguirán pagando lo mismo a la Seguridad Social.

Cuadro bases cotización nuevas_OKOK

Con las miras puestas en que ningún autónomo pague por encima de sus ingresos reales, el sistema presentado por ATA y UPTA tiene en cuenta los rendimientos netos anuales pasados, no futuros. Los autónomos persona física continuarían eligiendo su base de cotización, acordadas para 2018 entre los 932,68 euros de mínima y los 3.803,70 euros de máxima. No obstante, el modelo establece cinco tramos sobre los que los afiliados al RETA tendrán que hacer cuentas con la Seguridad Social cada mes de junio y regularizar si cotizaron por debajo de lo que se establece en función de sus rendimientos netos.

En el caso de que el autónomo haya estado todo el año cotizando por la base mínima y sus rendimientos netos se encuentren por encima de 30.000 euros, las cantidades a regulariziar en julio con la Seguridad Social oscilarían (mirar cuadro) entre los 948 euros y los 3.336 euros anuales.

Pero, por otro lado, los autónomos tendrán una mejora en todas su prestaciones (incapacidad temporal, maternidad, accidente, jubilación,...) acorde con lo que van a aportar.    

¿Cuánto cotizaría un autónomo con la reforma que estudia el Gobierno?