Aunque finalice la prestación, las exoneraciones siguen hasta junio

Cuánto pagarán de cuota hasta verano los autónomos que van a perder el cese de actividad

Con la nueva prórroga del cese de actividad, la mayoría de las prestaciones terminarán marzo y los 110.000 autónomos acogidos a ellas pasarán a beneficiarse sólo de las exoneraciones en sus cuotas. Esto es lo que pagarán entre febrero y junio.
seguridad-social
Foto de la fachada de la Tesorería General de la Seguridad Social
Cuánto pagarán de cuota hasta verano los autónomos que van a perder el cese de actividad

El Gobierno aprobó el pasado 22 de febrero el Real Decreto Ley 2/2021, que prorroga por séptima vez -y con casi total seguridad, la última-  las ayudas por cese de actividad hasta el 1 de marzo para los autónomos que continúan afectados por la crisis del coronavirus. A partir de esta fecha sólo quedarán en vigor el cese de actividad para los autónomos de la Palma y para aquellos a los que se les cierre el negocio por orden administrativa derivada de un nuevo rebrote del virus, por ejemplo.

Pero, gracias al acuerdo que alcanzó la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se logró que se mantuvieran al menos las exoneraciones en las cotizaciones para los trabajadores por cuenta propia que vinieran cobrando hasta este mes en alguna de las prestaciones por cese de actividad.

Cabe recordar que, desde el principio de la pandemia, ha habido fundamentalmente dos ejes de actuación en las ayudas para autónomos: el primero y más conocido ha sido el de las prestaciones asociadas a exoneraciones en la cuota. El segundo se puso en marcha en verano de 2020 por primera vez y ha servido para que los trabajadores por cuenta propia que abandonaran las prestaciones pudieran seguir estando exonerados durante unos meses mientras recuperan la actividad.

En esta séptima prórroga, lo que se ha hecho en resumidas cuentas ha sido mantener las exoneraciones en las cotizaciones para los más de 110.000 autónomos que están a día de hoy dependiendo de una de las prestaciones por cese de actividad que van a desaparecer a partir del 1 de marzo -POECATA o cese de actividad por bajos ingresos, fundamentalmente- para que puedan seguir pagando menos cuota hasta verano mientras se reincorporan a su actividad normal. 

¿Cuánto van a pagar de cuota hasta verano los 110.000 autónomos que están ahora en cese de actividad?

Así pues, tras la desaparición de las dos principales prestaciones para autónomos (la prestación extraordinaria por bajos ingresos que reúne a la mayoría de los 110.000 actuales beneficiarios, y la POECATA que es la segunda con mayor número de beneficiarios), la inmensa mayoría de trabajadores por cuenta propia quedarán sin ninguna prestación. 

Esto último, con la única excepción de los autónomos afectados por el volcán de la Palma - unos 700 que seguirán teniendo cobertura hasta junio- y los trabajadores por cuenta propia que en un futuro se vean obligados a cerrar su actividad. A partir del 1 de marzo, los 109.000 autónomos restantes van a pasar depender de exoneraciones en su cuota muy similares a las que se han venido poniendo en marcha hasta ahora en cada una de las últimas prórrogas para antiguos beneficiarios del cese.

Como en anteriores ocasiones, estas exoneraciones se aplicarán de manera automática, sin necesidad de solicitarlas previamente, por el mero hecho de haber sido beneficiario de alguna de las prestaciones por cese de actividad hasta el 28 de febrero. 

De este modo, a continuación se indica la cuota que tendrán que pagar los autónomos que están cotizando por la base mínima en cada mes y que han sido beneficiarios hasta ahora de alguna de las prestaciones. Lógicamente, aunque el porcentaje de exoneración sea el mismo, si el trabajador por cuenta propia cotiza por una base superior, la cuota a pagar será mayor: 

  • Cuota de febrero: Los 110.000 autónomos que ahora mismo están en cese de actividad, este mes seguirían cubiertos por las exoneraciones del 100% de la cuota a la Seguridad Social ligada a las prestaciones. Dependiendo de la prestación, podrían pagar como mucho hasta cinco euros por su cuota ya que en algunos casos la exoneración es del 98%. 
  • Cuota de marzo: Los autónomos acogidos hasta febrero tendrán una exoneración del 90% de su cuota de marzo, por lo que pagarán alrededor de 29 euros en el caso de que coticen por la base mínima.
  • Cuota de abril: Los autónomos tendrán exonerado el 75% de su cuota, por lo que pagarán el 25%, es decir, 72 euros en el caso de que estén por la mínima.
  • Cuota de mayo: Los autónomos acogidos en febrero al cese tendrán una exoneración del 50% de su cuota, por lo que pagarán sólo la mitad. Si están por la base mínima esto serían 145 euros.
  • Cuota de junio: Los autónomos pagarán ya el 75% de su cuota, que serían entorno a 216 euros para los que están por la mínima. 

 A partir de julio, a no ser que hubiera una prórroga de estas exoneraciones -cosa que parece improbable-, todos los autónomos volverían a pagar el 100% de su cuota habitual.

Las únicas prestaciones extraordinarias que quedarán vigentes desde marzo

Una prestación específica para los autónomos de Palma

Además, con el acuerdo se mantendría también la prestación específica para los autónomos afectados por la erupción del volcán en Palma, que cubre hasta junio a aquellos que tienen un negocio afectado directamente e indirectamente por la catástrofe. Éste fue uno de los grandes logros de la organización de autónomos ATA que fue la que trasladó en un primer momento la propuesta al Gobierno. 

Con esta prestación, los autónomos de Palma quedarán protegidos por una prestación y una exoneración similar a las conocidas hasta la fecha -cobro del 70% de la base de cotización y exoneración del 100% del pago de las cotizaciones-.

Prestación para los supuestos en los que se cierre la actividad

Frente a posibles rebrotes del virus, a partir del 1 de marzo aquellos autónomos que se vean obligados a suspender todas sus actividades como consecuencia de la adopción de medidas restrictivas por parte de autoridad competente seguirán teniendo derecho a una prestación económica extraordinaria. 

Como hasta ahora -y una vez más a expensas de que se publiquen los detalles- se espera que sólo se exija como requisito de acceso haber sufrido el cierre por decreto de la Administración, además de cumplir otros requisitos como estar al corriente de pago de las deudas con Seguridad Social o Hacienda, y llevar afiliado al RETA, por lo menos, 30 días naturales.  

Previsiblemente, esta prestación seguirá siendo del 70% de la base mínima, es decir, 661 euros al mes, además de la exoneración del 100% del pago de las cotizaciones.