jueves. 05.08.2021

100.000 MÁS QUE EL VERANO PASADO

¿Cuántos autónomos han logrado cobrar en junio las ayudas por cese de actividad?

escriva-amor-seguridad-social-ata
Los autónomos todavía siguen necesitando las ayudas por cese de actividad para subsistir de cara al verano. Prueba de ello es que este verano, según datos de la Seguridad Social, habrá casi 100.000 beneficiarios más de la prestación que en el mismo periodo de 2020.
¿Cuántos autónomos han logrado cobrar en junio las ayudas por cese de actividad?

Más de 230.000 autónomos siguen necesitando cobrar las ayudas por cese de actividad para subsistir, y seguirán acogidos a la prestación durante este mes de julio, según los últimos datos publicados por la Seguridad Social. Si bien los expertos aseguran que la recuperación económica ya empieza a notarse en los negocios más pequeños, no son pocos los que advierten que el repunte será muy gradual y desigual entre los sectores, ya que no todos se reiniciarán de la misma forma. 

Prueba de ello es que, según las cifras ofrecidas por la Tesorería, a finales de junio, alrededor de 230.000 autónomos habrían accedido a alguna de las tres prestaciones disponibles para cubrir la caída de ingresos durante los próximos meses: la prestación compatible con la actividad (POECATA), la prestación extraordinaria para aquellos autónomos que no cumplen los requisitos para acceder a la prestación anterior o las ayudas para autónomos de temporada. Eso sin contar la modalidad dirigida a aquellos que se vean obligados a cerrar su negocio por decreto de la Administración.

Se trata de "una cifra superior a la del mismo periodo del año pasado", tal y como avanzó Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) a través de sus redes. En verano de 2020, el número de beneficiarios se situó entorno a los 140.000. No obstante, el incremento del número de autónomos de un año a otro que se han visto obligados a depender de una prestación que supone normalmente entre 440 y 661 euros -en el caso de que coticen por la mínima-, más la exoneración de las cuotas, no deja de ser un indicador de la difícil situación que aún atraviesa el colectivo.  

Estos 230.000 beneficiarios de las nuevas ayudas son, en realidad, 230.000 autónomos que prevén todavía caídas de más de un 50% de su actividad, o tener rendimientos netos en el segundo y tercer trimestre de 2021 inferiores a 6.650 euros. Es decir, para beneficiarse de algunas de estas ayudas, como la nueva modalidad extraordinaria por bajos ingresos, por lo general, los autónomos deberían prever apenas 1.100 euros de beneficios mensuales.

¿Cuánto han cobrado los autónomos por el cese de actividad en junio?

POECATA: 96.000 autónomos han cobrado 1.043 euros de media sumando la cuota y la prestación 

En todo caso, la prestación para autónomos compatible con la actividad, POECATA, destinada a aquellos trabajadores que han visto disminuida su facturación de manera notable, ha llegado en junio a cerca de 96.000 beneficiarios que han cobrado una media  de 1.043 euros, sumando la cuantía de la prestación y la cuota que tendrían que ingresar y luego se les devuelve.

Aunque son muchos los que no han podido acceder a esta prestación, porque se exige un mínimo periodo de cotización que la mayoría ya han consumido, los casi 100.000 autónomos que sí lo han hecho se beneficiarán de una prestación de entre 661 euros y 995 euros, en función de su base de cotización, que se sumarán a la cuota exonerada y devuelta por la mutua.

Así, los autónomos que todavía conserven periodo contributivo -es decir, aquellos que lo hayan empezado a cobrar más tarde de octubre de 2020, o que cotizaran por cese antes de 2019, por ejemplo- podrán acceder de nuevo a la prestación compatible con la actividad hasta septiembre. Este cese de actividad será, una vez más, del 70% de la base de cotización del autónomo.

Esto significa que la cuantía de la prestación que cobre cada autónomo dependerá de la suma de las bases por las que haya cotizado en los últimos 12 meses. Tras calcular la media de cotización en el año previo a su solicitud, se determinará la cuantía, siendo 661 euros lo mínimo que podría cobrar - si cotiza por la mínima de 945 euros- y 995 euros la máxima, ya que lo máximo que se puede percibir está topado en un 175% del IPREM para 2021 (que es de 564 euros). 

Así pues, a partir de una base de cotización de 1.370 euros, la cuantía mensual a percibir por el autónomo pasará a estar topada en los 995 euros. 

Nueva prestación por bajos ingresos: 133.000 autónomos cobrarán 736 euros de media entre la cuota y la prestación

Por su parte, según los datos de la Seguridad Social, más de 133.000 autónomos van a recibir la ayuda que se diseñó para proteger a aquellos que no cumplen los requisitos para acceder a la prestación anterior (por ejemplo, por tener una tarifa plana o no tener el periodo de cotización necesario). 

Los autónomos habrían cobrado una media 736 euros, sumando la cuota exonerada y la cuantía de la prestación. De hecho, en este caso, la única cuantía que variaría sería la de la devolución de las cotizaciones ingresadas a la Seguridad Social ya que la prestación es del 50% de la base mínima de cotización, y no de la base de cotización del autónomo. Es decir, sería, por norma general, de 460 euros fijos al mes.

Ahora bien, la prestación será de un 40% de la base mínima cotización que corresponda por la actividad desarrollada para el caso de que convivan en un mismo domicilio personas con vínculo familiar o análogas donde dos o más miembros tengan derecho a esta prestación. Es decir, 378 euros fijos al mes para cada uno de los convivientes solicitantes.

Al igual que sucede con la POECATA, durante el tiempo que esté percibiendo el autónomo esta prestación deberá ingresar a la Tesorería General de la Seguridad Social la totalidad de sus cotizaciones. Luego, la mutua le abonará al trabajador por cuenta propia, en un mismo ingreso junto con el importe de la prestación, el importe de las cotizaciones por contingencias comunes, que son alrededor del 98% de lo que paga el autónomos.

Esto significa que si el autónomo cotiza sobre la base mínima de 944,40 la mutua le devolverá 267,26€ y el autónomo asumirá 18,88€. Es decir, cobrará 460 euros, por norma general, de la prestación, más 267 euros de las cuotas que pagó a final de mes y se le devuelven. 

Prestación por suspensión de la actividad: 1.360 autónomos que cobrarán 524 euros de media  

Por otro lado, sólo 1.360 autónomos cobrarán este mes la prestación extraordinaria por cierre de la actividad. En este caso, la cuantía media es de 524 euros, contando solamente la prestación ya que los beneficiarios de esta modalidad no pagan cuota a la Seguridad Social. 

Como hasta ahora, para acceder a esta ayuda tan sólo hará falta haber sufrido el cierre por decreto de la Administración. . En este caso, la cuantía será del 70% de la base mínima de cotización que le corresponda a la actividad, es decir, 661 euros por norma general, independientemente de la base por la que cotice.  La cuantía media percibida se puede haber visto reducida porque cuando convivan en un mismo domicilio dos o más personas con derecho a esta modalidad, la prestación será de un 40% de la base mínima de cotización, es decir, 378 euros fijos. 

 Prestación para trabajadores de temporada: 1.000 autónomos cobrarán 661 euros

Por último, se vuelve a recoger en este decreto una prestación extraordinaria de cese de actividad para los autónomos de temporada, a la que lograron acceder esta vez 1.000 trabajadores por cuenta propia. 

Para beneficiarse de ella, se exigen, entre otros requisitos, haber estado de alta y cotizando como trabajador autónomo durante un mínimo de 4 meses y un máximo de 7 meses de cada uno de los años 2018 y 2019, siempre que al menos, ese marco temporal, haya estado de alta 2 meses de junio y septiembre del año 2018 y del año 2019. Además de no haber estado de alta por cuenta ajena durante más de 120 días durante 2018 y durante 2019 y -como novedad- no haber estado en alta o  más de 60 días durante el segundo y tercer trimestre de 2021.  

En este caso, sucede al igual que con la prestación extraordinaria por cierre de la actividad, es decir, la cuantía de la prestación será la equivalente al 70% de la base mínima de cotización que corresponda, 661 euros fijos, por norma general. Durante la percepción de la prestación, el autónomo estará exento de abonar su cuota.

¿Cuántos autónomos han logrado cobrar en junio las ayudas por cese de actividad?