Con la Seguridad Social

A partir de hoy los autónomos tendrán que hacer sus trámites vía online

A partir hoy, la Seguridad Social obligará a los autónomos a realizar sus trámites telemáticamente. El colectivo, además, deberá inscribirse en el Sistema Red. El trabajador por cuenta propia podrá designar a un Autorizado Red para que opere en su nombre.

Sistema-Red
A partir de hoy los autónomos tendrán que hacer sus trámites vía online

A partir hoy, los autónomos deberán realizar todos sus trámites con la Seguridad Social por vía electrónica, incluida la recepción y firma de notificaciones. Además, estarán obligados a inscribirse en el Sistema Red. Así lo impone la Orden Ministerial ESS/214/2018.

Durante los últimos días, la Seguridad Social ha enviado comunicaciones por correo ordinario al colectivo informando de la proximidad de esta fecha. Esta Orden afecta a los autónomos por cuenta propia y a los trabajadores del Sistema Especial de Trabajadores Agrarios (SETA) y del Régimen Especial de Trabajadores del Mar (aquellos que ejerzan su actividad pesquera a bordo de embarcaciones de más de 150 toneladas de registro bruto).

Obligaciones del autónomo

Los trabajadores por cuenta propia deberán gestionar electrónicamente los trámites de alta y baja del régimen de autónomos, la cotización y la recaudación de cuotas.

Por su parte, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) enviará notificaciones y comunicaciones online al colectivo a partir de esta fecha. Para su consulta y firma se deberá acceder al servicio correspondiente en la Sede Electrónica de la Seguridad Social (SEDESS).

Vías para realizar los trámites

La Seguridad Social ha preparado dos espacios telemáticos para que los autónomos cumplan con estas obligaciones: la Sede Electrónica de la Seguridad Social (SEDESS), donde se podrá realizar la consulta y firma de las notificaciones de la Tesorería General; y el Sistema Red, dividido en dos secciones: Red Directo, dirigido a autónomos y pymes con menos de 15 trabajadores, y Red Internet, para pymes con más de 15 trabajadores.

Algunos servicios también permiten la presentación de solicitudes por Registro Electrónico (RE).

Acceso al Sistema Red y al SEDESS

En la Sedess se encuentran ubicados los servicios que permiten la gestión de la asignación o desasignación del Número de Afiliación (NAF) del trabajador autónomo a un autorizado RED, que pueda operar en su nombre.

Para acceder al Sistema RED y a la Sede Electrónica de la Seguridad Social, el autónomo debe disponer de un sistema de autenticación que garantice su identidad. Este proceso puede llevarse a cabo a través del Certificado Electrónico o el DNI Electrónico, o a través del Sistema Cl@ve, que permite acceder a todos los servicios e incluye el acceso a la firma en la nube. Dispone de dos modalidades de uso: Cl@ve PIN y Cl@ve Permanente.

“La gran ventaja de este sistema es su operatividad”, señala la Seguridad Social, ya que permite acceder desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

Cambio promovido por el anterior Gobierno

El cambio entrará en vigor a partir del lunes 1 de octubre, como ya informó este medio. Sin embargo, esta medida fue acordada por el anterior Gobierno en una orden ministerial de marzo, el cual fijó "un período transitorio de adaptación de seis meses desde su entrada en vigor" que termina en cinco días.