Sábado. 22.09.2018

MAGDALENA VALERIO, MINISTRA DE TRABAJO, MIGRACIONES Y SEGURIDAD SOCIAL

"La libre elección de cuota por los autónomos está cuestionada y hay que darle una vuelta"

Magdalena Valerio, ministra de Trabajo. | Foto: Guillermo López.
Magdalena Valerio, ministra de Trabajo. | Foto: Guillermo López.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha cuestionado en una entrevista realizada en el transcurso de los Curso de Verano para autónomos organizados por ATA y el Colegio de Gestores Administrativos de Madrid, que los autónomos deban continuar eligiendo su cuota a la Seguridad Social aunque también se mostró convencida de que la cotización de los autónomos debe entenderse en base a sus ingresos pasados, no a los futuros, porque un autónomo nunca sabe cuánto va a facturar. Valerio no descarta que en España se llegue a calcular la pensión de jubilación con toda la vida laboral del trabajador pero matizó que “no está muy claro que, en este momento, estemos en condiciones de hacerlo”.

"La libre elección de cuota por los autónomos está cuestionada y hay que darle una vuelta"

- Respecto a los trabajadores autónomos ¿qué medida considera el Gobierno que es la prioritaria?

-El asunto más urgente en estos momentos y que se está abordando ya es la utilización fraudulenta de la figura del autónomo. El que algunas empresas, aprovechándose de una tasa de empleo todavía muy importante, sobre todo en jóvenes, estén utilizando falsamente la figura del autónomo, obligando al trabajador a pagarse la cuota e incluso los medios que necesita para procurarse el trabajo, no puede ser. Son trabajadores por cuenta ajena, es un fraude laboral y también un fraude a la Seguridad Social. En esto vamos a ser totalmente intolerantes. Ya está actuando la Inspección de Trabajo. En el seno del Plan Director de Lucha contra la Explotación Laboral que anunció el presidente Sánchez hace unos días va a estar este tema de los falsos autónomos y el de los falsos cooperativistas también. Y luego hay temas que llevamos en nuestro programa electoral en relación con autónomos que van desde la cotización parcial o todo lo relativo a adecuar las cotizaciones a los ingresos reales…

El asunto más urgente en estos momentos y que se está abordando ya es la utilización fraudulenta de la figura del autónomo

- Adecuar las cotizaciones a los ingresos reales es algo que les preocupa mucho a los autónomos y hay rechazo a fijarlas por adelantado

-Esto hay que hablarlo y habrá que establecer un procedimiento que sea bueno para ellos. Para los que tienen ingresos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, habrá que ver qué posibilidades hay de cotización. Pero para los que sí tienen ingresos más altos, si se ponen una serie de tramos por los que tienen que cotizar y cotizan más a la Seguridad Social, eso luego va a tener ventaja para futuras prestaciones, entre ellas las de jubilación. A medio y largo plazo va a ser bueno para ellos. Es verdad que un autónomo no tiene una regularidad en la cuantía de sus ingresos. Ahora mismo, los trabajadores por cuenta ajena no cotizan por adelantado, cotizan a mes vencido. Los autónomos digamos que cotizan por adelantado. Lo que hay que establecer, de una u otra manera, es un mecanismo en virtud del cual se puedan ir haciendo cotizaciones, aunque esto hay que mirarlo en profundidad, y con una estimación objetiva de los ingresos del año anterior, como se hace con las declaraciones de impuestos. Mejor que una cotización mensual, podría ser trimestral y en un momento determinado del año, regularizar. Es decir, un autónomo puede decir: he estado cotizando menos o he estado cotizando más y luego puedo regularizar. Incluso, algunos hablan de la posibilidad de alguna aportación complementaria. En lo que hay una cierta unanimidad es en que no está bien regulado ahora el tema de las cotizaciones de los autónomos. 

En lo que hay una cierta unanimidad es en que no está bien regulado ahora el tema de las cotizaciones de los autónomos

- En el caso de modificar la forma de cotizar, ¿se seguiría respetando la voluntariedad que tienen los autónomos en cuanto a sus cotizaciones?

-La voluntariedad de los autónomos o la libre elección de sus cuotas está muy cuestionada. Vamos a ver, no hay unanimidad en cuanto al tema de la voluntariedad. Hay opiniones para todos los gustos. Todo en la vida tiene ventajas e inconvenientes y la voluntariedad también tiene desventajas. Nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena y cuando truena en este caso es cuando llega la edad de jubilación y la pensión que queda es muy pequeña. Habrá que trabajar el tema de la voluntariedad. Los trabajadores por cuenta ajena no pueden elegir. Tienen unas retribuciones y unos grupos de cotización. Hasta ahora los autónomos tienen voluntariedad. Por cierto, teniendo en cuenta que la pensión de jubilación se calcula ya con 21 años y de aquí a cuatro años serán 25 años, ya es mucho más difícil modular la cotización y decir, bueno, pues los últimos años cotizo más. A lo de la voluntariedad hay que darle una vuelta.

- Es obligado preguntarle por una cuestión que está en el ambiente en relación con el sistema público de pensiones. ¿Vamos hacia toda la vida laboral para el cálculo de la pensión?

-Sobre eso se ha hablado mucho en los últimos años pero, primero, la Seguridad Social tendrá que tener absolutamente controladas, no sólo las vidas laborales, sino las cuantías de las cotizaciones. Por lo que me consta, no estamos todavía preparados para calcular la base reguladora de la pensión de jubilación con toda la vida laboral para los que se estén jubilando ahora. Normalmente, el incrementar el número de años para tener en cuenta la base reguladora suele significar una menor cuantía de pensión. De hecho, hemos pasado de calcular de dos años, a ocho, de ocho a quince, de quince se ha pasado a 25. Pero desde hace una década ya los últimos años cotizados no son los mejores ¿Llegará un momento en el que pasemos a toda la vida laboral? No lo sé, se podrá plantear si se ve la necesidad. Cuando la anterior ministra lo puso encima de la mesa a modo de globo sonda, rápidamente se desinfló, porque no está muy claro que estemos en condiciones de poderlo hacer.

Valerio-curso-ucm

- Sin embargo, España es uno de los pocos países europeos que no tienen en cuenta toda la vida laboral para el cálculo.

-Nosotros hemos ido ampliando. Incluso, estamos en un periodo transitorio dentro del cual personas, por ejemplo, que hayan sido afectadas por la crisis, por despido, etcétera, pueden ya contar 21 años o 22 o 23 o 24 o 25 años. Los periodos transitorios en la Seguridad Social suelen ser amplios para no afectar de manera negativa. En nuestro país siempre se ha hecho así. No es descartable que en un momento determinado nos tengamos que plantear toda la vida laboral pero ahora no está estudiado, habría que ver las implicaciones y también someterlo a la consideración del Pacto de Toledo y al diálogo social.

- El Gobierno ya ha manifestado que mantendrá la tarifa plana, aunque no con cargo a la Seguridad Social. ¿Existe alguna posibilidad de ampliarla en casos concretos, como por ejemplo, para los autónomos que vuelven después de un fracaso y confían en una segunda oportunidad.

-En estos momentos no lo tenemos en la agenda. Hay que mantener lo que existe, por lo menos por ahora. Y, eso sí, que la tarifa plana se considere medidas de fomento del autoempleo y que, al igual que las bonificaciones se están pagando vía Presupuestos Generales del Estado, se cubran con impuestos. Porque, puede estar bien, pero estamos restando recursos al sistema público de pensiones que, en la actualidad, está en déficit.

- Una de las medidas que más preocupan también al colectivo de autónomos es la prestación por cese de actividad. ¿Se plantea mejorarla?

Hay que abordar un cambio de regulación. Nos tenemos que sentar a hablar. Lo que sí está claro es que ese plus de cotización que hay que hacer para tener derecho a la prestación por cese de actividad se ve que no es operativo, porque luego los requisitos son tan complejos que al final no se obtiene la prestación. Eso es disuasorio. Antes se pagaba e iba incluido también un pequeño plus que se abonaba para contingencias profesionales. Cuando se ha desligado, ha empezado a bajar el pago de cotizaciones por prestación de cese de actividad. Tenemos que recapitular sobre cómo está funcionando esta prestación, que fue novedosa en el Estatuto del Trabajo Autónomo, que era un avance en cuanto a acción protectora, pero hay que darle una vuelta, como hay que darle una vuelta a los TRADE…

Valerio-trabajo-curso

- Se pide un registro obligatorio para los TRADE, ¿le gusta al Gobierno?

-Debe haber un registro obligatorio. Tiene que haber una transparencia en este tema porque si no, posiblemente pase como con los falsos autónomos y que haya también un porcentaje de TRADE que sean falsos autónomos.

Tiene que haber una transparencia en el asunto de los TRADE

- En su partido hay gente que es partidaria de que los autónomos coticen para formación como lo hacen los trabajadores por cuenta ajena. ¿Qué opina al respecto?

Lo que tengo claro es que una de las asignaturas pendientes en el mundo de autónomos es la formación, como lo es en general. Propuestas encima de la mesa hay muchas, pero la formación es absolutamente fundamental. Que haya una conexión entre la formación reglada y el mundo de la empresa y el emprendimiento es una tarea muy importante que nos espera.

- ¿Hay ya fecha para una reunión entre el Gobierno y las asociaciones representativas de autónomos? ¿Será este verano?

- Yo espero que sí. Será con el presidente del Gobierno, aunque tiene una agenda complicada pero espero que sea muy pronto, este verano. Aunque luego, lo más importante es que haya una comunicación fluida y con las asociaciones de autónomos existe. A mí me consta que el presidente del Gobierno está muy sensibilizado con todo el mundo laboral en general, pero con el tema de autónomos en particular.

"La libre elección de cuota por los autónomos está cuestionada y hay que darle una vuelta"