jueves. 12.12.2019

LA ORGANIZA NACIONES UNIDAS DEL 2 AL 13 DE DICIEMBRE

La Cumbre del Clima dejará 13,5 millones de euros a la hostelería madrileña

La Cumbre del Clima dejará 13,5 millones de euros a la hostelería madrileña
La Cumbre del Clima, que se celebrará del 2 al 13 de diciembre en Madrid, atraerá alrededor de 25.000 visitantes. Al margen del negocio que genera, los negocios también participan en la preocupación por el medio ambiente.
La Cumbre del Clima dejará 13,5 millones de euros a la hostelería madrileña

Doce días que dejarán 13,5 millones de euros en la hostelería madrileña. La 25ª Cumbre del Clima aportará 1,25 millones de euros diarios al sector, según las expectativas de Hostelería Madrid, antigua La Viña. Este evento, que se celebrará del 2 al 13 de diciembre, atraerá alrededor de 25.000 visitantes que se acercarán a la capital y aprovecharán para deleitarse con las luces de Navidad y realizar las compras propias de esta época.

A esto, hay que sumarle los más de 600.000 turistas (el 75% nacionales) que se juntarán en Madrid para hacer las compras navideñas y disfrutar del ambiente de la capital. Esta afluencia de visitantes generará un ingreso medio de 30 millones de euros en restauración y ocio.

“Madrid es una ciudad amable, acostumbrada a acoger grandes eventos y con un excelente nivel de servicios de transporte, alojamiento y restauración. Además de ser un referente cultural y de ocio, la capital está demostrando su solvencia organizando un evento de esta envergadura en un tiempo récord (en un principio iba a celebrarse en Santiago de Chile pero la difícil situación que atraviesa el país obligó a cambiar de destino). Y esto, podemos hacerlo gracias a la variedad y calidad de servicios que tiene la ciudad. Estamos seguros de que la 25ª Cumbre del Clima posicionará a Madrid como referente en el compromiso con el cambio climático, pero también como referente gastronómico mundial”, explicó Juan José Blardony, director de Hostelería Madrid.

Sin embargo, esta Cumbre de Naciones Unidas (COP25) no sólo trae buenas noticias para los negocios. Con motivo del evento, Madrid Sostenible publicó los resultados del estudio “Retos del cambio climático y transición energética de las pymes madrileñas“. A pesar de los ingresos que aportarán a los pequeños hosteleros esta celebración, algunos autónomos están más preocupados por los temas que se tratarán en esa cumbre.

El 60% considera que la crisis ambiental va a afectar severamente a su negocio

El objetivo del estudio presentado por Madrid Sostenible es el de conocer los retos y el impacto que tendrá la transición energética que se verán obligados a afrontar los pequeños negocios de la capital para combatir el cambio climático. Los resultados no han sido especialmente positivos: el 59,5% de estos autónomos considera que la crisis ambiental tendrá un importante impacto económico sobre las empresas.

Por sectores, los negocios más afectados serán los de la distribución y transporte, ya que el 79,46% de ellos piensa que la transición tendrá para ellos un impacto económico alto o muy alto. A este sector le sigue la hostelería con un 60,53% de posibles afectadosy el comercio con un 30,56%. Según el mismo informe, el 88,6% de los autónomos están bastante o muy preocupados por el cambio climático.

Con respecto al impacto ambiental de los negocios, el 77,36% cree que su actividad afecta poco o nada al medio ambiente. Por sectores, para el 100% del comercio, para el 92,1% de las pymes de hostelería, y para el 54,8% de las de distribución y transporte, el funcionamiento de su negocio tiene pocos efectos -o ninguno- en el medio ambiente.

Además, el estudio incluye medidas propuestas por los propios negocios para combatir esta emergencia climática. Un 72% de los encuestados aboga por fomentar el reciclaje y la gestión de residuos, mientras que para un 68,18% lo importante es mejorar la eficiencia energética. En un nivel inferior, los autónomos ven casi igual de importante transformar la gestión de la logística de las empresas de acuerdo con criterios ambientales (56,86%), regular o limitar el uso de los sistemas de climatización en las oficinas e instalaciones (54,9%) y renovar la flota de vehículos (53,95%).

Los autónomos demandan ayudas para adaptarse

Los autónomos madrileños asumen que no pueden afrontar solos estos cambios en su negocio, para adaptarse a la emergencia climática. Por este motivo, demandaron una serie de ayudas a la Administración para que les faciliten esta transición energética.

El 60% de los encuestados necesita ayudas para la renovación de su flota, mientras que el 55,48% pide que se facilite el sistema de recogida de basuras y reciclaje. Por su parte, el 50,32% reclama mejorar el transporte público. En menor medida piden que se mejore la eficiencia energética (el 39,35%)  y planes de amortización de activos que contaminen (25,16%).

Por sectores, la principal necesidad para las empresas de distribución y transporte, es recibir ayudas para la renovación de sus flotas (94,29%). Para los hosteleros y comerciantes, la prioridad es que se facilite el sistema de recogida de basuras y reciclaje con el 89,47% y el 93,3% respectivamente.

Los negocios señalan al Gobierno Central

Con respecto a la labor desarrollada por la Administración, los negocios madrileños creen que el Gobierno Central es la administración que peor está actuando ante la crisis climática, ya que recibe una puntuación de 2,2 en una escala de 1 a 5. Sobre su gestión, la mayoría -el 34,81%- la han calificado de 'muy mala'. En segundo lugar, la Comunidad de Madrid recibe una puntuación de 2,42 sobre 5, y la mayoría han calificado su gestión como "neutra" -el 34,18% de las respuestas-. La mejor valoración se la lleva el Ayuntamiento con una puntuación de 2,54 sobre 5, donde la principal respuesta, ha sido también la neutral -el 31,01%-.

Los resultados del informe demuestran la disposición de los autónomos de la capital a revertir esta situación y sumarse a la lucha contra el cambio climático. Aunque también muestran el descontento del colectivo por la pasividad de las Administraciones.  Madrid Sostenible reitera su intención de contribuir e implicarse junto a los negocios por una transición energética progresiva, que permita compatibilizar la actividad económica de las pequeñas empresas con esta ineludible tarea.

La Cumbre del Clima dejará 13,5 millones de euros a la hostelería madrileña