lunes. 24.02.2020

EL INCREMENTO PREVISTO EN RD DE DICIEMBRE DEL 2018

La cuota de los autónomos puede que no suba hasta que se aprueben los PGE

La cuota de los autónomos puede que no suba hasta que se aprueben los PGE

Las cuotas de los autónomos deberían haberse incrementado en enero, por la subida de los tipos que recoge el Real Decreto Ley 28/2018. Pero, por el momento, no ha sido así. Desde Seguridad Social aseguran que están “estudiando” cómo y cuándo hacerlo y dicen que seguramente esperarán hasta la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

La cuota de los autónomos puede que no suba hasta que se aprueben los PGE

Sorpresa entre gran parte del colectivo de trabajadores por cuenta propia al mirar el extracto de su cuenta y ver que le habían cobrado en enero exactamente la misma cuota de autónomos que en el mes de diciembre. Cuando, supuestamente, a comienzos del 2020 la cuota de los autónomos debería haberse incrementado por la subida de los Tipos de Cotización por Contingencias Profesionales y Cese de actividad, como establecía el Real Decreto Ley 28/2018, para la revalorización de las pensiones públicas, y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo. En el caso de que se tratase de la cuota mínima, ésta tendría que haber subido 2,84 euros (3,64 euros para los autónomos societarios). Sin embargo, el incremento no se ha producido.

Así lo han confirmado desde la Seguridad Social a este medio digital. Según explicaron, no han aplicado la subida a la cuota porque prefieren esperar hasta la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para hacer cualquier modificación. “Es cierto que la ley establecía esa subida, pero normalmente se había esperado hasta la aprobación de los Presupuestos para dar la orden” dijeron desde la Seguridad Social.

Unos presupuestos generales que estaban este martes "un paso más cerca de salir adelante ", aunque el Gobierno no cree que puedan obtener el visto bueno del Parlamento hasta el verano. El Consejo de Ministros de ayer aprobó la senda de déficit del Gobierno para 2020-2030 y situó el techo de gasto en 127.609 millones de euros (un 3,8% más que el año pasado). “El 21 -de enero- se publicó la orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de elaboración de los presupuestos, por lo que hoy -con la aprobación de la senda- damos un paso más para llevar al Congreso de los Diputados, lo más rápidamente posible, un proyecto de Presupuestos” dijo María Jesús Montero, portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda. . 

Una ley que, a su juicio, es “absolutamente necesaria, porque es evidente que no podemos seguir exprimiendo unos presupuestos prorrogados". La ministra también adelantó que la idea del Gobierno es que los PGE se aprueben "a lo largo del verano" y esperan que cuando lleguen al Congreso "cuenten con el apoyo de la gran mayoría de las fuerzas políticas, para aprobar unos presupuestos que nos permitan acometer los grandes retos y transformaciones que tenemos por delante". 

Lo están “estudiando”

Sin embargo, el Gobierno puede aplicar esta subida cuando quiera sin esperar a los Presupuestos. Según aclaran desde Seguridad Social, actualmente la Tesorería está "estudiando" cómo y cuándo debería producirse el aumento que marca el Decreto Ley 28/2018.

La norma que fue aprobada a finales de 2018, recogía tres importantes novedades para los trabajadores por cuenta propia. La primera, una subida de las bases mínimas de 5,3 euros mensuales, cifra que fue pactada a través de intensas reuniones con las organizaciones de autónomos que frenaron el primer intento de subida del Gobierno y que consiguieron que el incremento estuviese al nivel de la media pactada en años anteriores (un 1,25% de incremento). La segunda, una universalización y mejora de las prestaciones por el pago de la cuota: jubilación, baja por contingencias comunes, baja por enfermedad profesional, cese de actividad y formación. Y la tercera, una subida progresiva de los tipos de cotización hasta 2022:

  • En 2019, las contingencias profesionales tendrán un tipo del 0,9% y el cese de actividad del 0,7%. El tipo total será de 30%.
  • En 2020, las contingencias profesionales tendrán un tipo del 1,1% y el cese de actividad del 0,8 (30,3%).
  • En 2021, las contingencias profesionales tendrán un tipo del 1,3% y el cese de actividad del 0,9% (30,6%).
  •  En 2022, el tipo será el fijado definitivamente.

De esta manera y según marca la norma, a partir de enero de 2020 los autónomos tendrían que haber pasado de tener un tipo de cotización del 30% a uno del 30,3%. Un incremento de tres décimas que se explica por la subida de las Contingencias Comunes (del 0,9% al 1,1%) y del Cese de Actividad (del 0,7% al 0,8%). Ésto habría supuesto un incremento de las bases mínimas, por las que cotizan el 60% de los trabajadores autónomos, de 2,84 euros/mes (286,15 euros/mensuales en total) y de 3,64 euros para los autónomos societarios (367,87 euros/mensuales).

Éste atraso en el cobro genera un desconcierto entre los trabajadores por cuenta propia, que se preguntan cómo actuará la Tesorería: ¿tendrá la subida carácter retroactivo?, ¿Se cobrarán todos los incrementos atrasados en un mes o a lo largo de varios?, ¿1ué pasará con los autónomos que se hayan dado de baja antes de la aplicación de la subida, tendrán una deuda con la Administración? Son preguntas para las que el Ministerio aún no tiene respuestas: “hay que entender que acabamos de aterrizar y estamos estudiando todo” explicaron.

No tiene nada que ver con la subida de las bases mínimas

Este incremento de la cuota por la subida de los tipos de cotización del Real Decreto, no tiene nada que ver con la subida de las bases mínimas. Esta previsto que, como todos los años, a lo largo de los siguientes meses se aborde el incremento anual de las bases mínimas de cotización de los trabajadores por cuenta propia.

Desde 2008 se lleva produciendo este aumento de la base de cotización de los autónomos, en base a las recomendaciones del Pacto de Toledo y mediante una negociación con las organizaciones de autónomos, para acercarlas a las bases medias de los asalariados.

En los últimos 12 años, la base mínima de los autónomos se ha ido incrementando poco a poco. Ha pasado de los 817,20 euros/mes en 2008, hasta los 944,40 euros/mes que son actualmente. Y todo apunta, por el momento, a que la subida que se haga este 2020 se realice en sintonía a los porcentajes de años anteriores (rondando el 1%). Pero, aún falta una incógnita por resolver y es, es la misma que la de los tipos,: ¿cuándo se va a producir esta subida?.  

La cuota de los autónomos puede que no suba hasta que se aprueben los PGE