Sábado. 15.12.2018

A CAUSA DEL AUMENTO DEL SMI

La cuota mínima de los autónomos subirá más de 35 euros al mes

La cuota mínima de los autónomos subirá más de 35 euros al mes

Varios puntos del acuerdo presupuestario para 2019 alcanzado por el Gobierno y Podemos esta madrugada afectan directamente a los trabajadores autónomos. Uno de ellos es la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros mensuales. El efecto inmediato es el aumento de la base mínima de cotización al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social y, por tanto, de la cuota, que pasará de 278,8 a 313,9 euros mensuales. Es decir, 35,2 euros más que la actual. El segundo punto de calado es el cambio en el sistema de cotización de los autónomos que plantean ambos partidos políticos para adecuarla a sus ingresos reales.

La cuota mínima de los autónomos subirá más de 35 euros al mes

La subida del SMI incluida en el acuerdo entre Gobierno y Podemos para los Presupuestos Generales del Estado de 2019, supone un mayor esfuerzo contributivo para los trabajadores autónomos que cotizan por la base mínima, que son la gran mayoría. El incremento a 900 euros mensuales (12.600 euros anuales con las 14 pagas) del SMI afecta de manera automática a la base mínima de cotización de los autónomos, que debe adecuarse a este salario mínimo acordado por ambos partidos. Ésto significa que pasar de los 735,9 euros mensuales en los que está fijado el SMI para el 2018 el SMI a los 900 euros pactados por el PSOE y Podemos supondrá que la base mínima de cotización al RETA quedará ahora en 1.050 euros al mes. En la actualidad, la base mínima para calcular la cuota es de 932,7 euros mensuales.

La consecuencia inmediata de la subida de esta base es que la cuota mensual subirá hasta los  314 euros (313,95 para ser exactos), lo que supone 35,2 euros más que lo se paga ahora. Es decir, que el 86% de los trabajadores autónomos personas físicas, que en este momento cotizan por la base mínima según datos de la Seguridad Social, verán incrementada su cuota un 12,6%. Un total de 1.725.835 trabajadores autónomos personas físicas abonarán unos 422,4 euros más al año al RETA.

acuerdo-smi-autonomos

Si este acuerdo entre el Gobierno y el partido que lidera Pablo Iglesias queda finalmente reflejado en los Presupuestos Generales del Estado para el 2019, se tratará del incremento más elevado del SMI en su historia, pues éste subirá de golpe un 22%. Para encontrar una subida significativa de un año para otro hay que remontarse a los Presupuestos para 2017, cuando el Gobierno presidido por Mariano Rajoy incrementó el SMI un 8%, el incremento más alto hasta la fecha.

Autónomos societarios

Hay un grupo de trabajadores autónomos a los que la subida no afectará a sus bases de cotización, los societarios. Con la entrada en vigor de la Ley de Reformas Urgentes para el Trabajo Autónomo, este tipo de trabajadores dejaron de tener su base mínima de cotización vinculadas al Grupo I del Régimen General de la Seguridad cuyas bases estás afectadas por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Tras la nueva ley, las bases de los autónomos societarios ya no están vinculadas y se negociarán, año tras año, entre el Gobierno y las organizaciones representativas de trabajadores autónomos. En estos momentos, la base mínima para los societarios es de 1.199 euros al mes.

En lo que sí van a verse afectados los autónomos societarios es con sus trabajadores a cargo. Tradicionalmente, la subida del SMI afecta también de manera directa a los salarios. Ninguno puede situarse por debajo del SMI y el resto de niveles salariales suelen verse afectados al alza por el efecto arrastre. 

Cotizar por ingresos reales

Un segundo punto del acuerdo firmado entre el Gobierno y Podemos referido a los autónomos y que tiene mucha importancia para el colectivo es el cambio para que e colectivo comience a cotizar según sus ingresos reales. El acuerdo no concreta cómo se va a llevar a cabo este cambio y sólo indica que se hará “de manera que se garantice a los autónomos con menos ingresos una cotización más baja”. Al parecer, la modificación se irá concretando en los próximos meses.

El pasado mes de julio, las organizaciones ATA y UPTA entregaron a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad, Magdalena Valerio, un documento con una propuesta concreta sobre este asunto en la que se garantizaba la voluntariedad en cuanto a la cuantía de la cuota y una menor cotización para aquellos autónomos con ingresos más bajos. Valerio ya habló de la posibilidad de que los autónomos coticen por sus ingresos reales en una entrevista concedida a AyE aunque fue en el mes de julio y aún el modelo no estaba bien definido.

La cuota mínima de los autónomos subirá más de 35 euros al mes