XX Edición Premios Autónomo del Año

Dar las gracias por elegirnos como el mejor medio digital para autónomos no expresa toda la satisfacción que sentimos

Dar las gracias por elegirnos como el mejor medio digital para autónomos no expresa toda la satisfacción que sentimos

Los medios de comunicación estamos muy acostumbrados a publicar noticias todos los días. Es lo habitual, se trata de nuestro negocio. Pero no estamos tan habituados a que nos den a nosotros gratísimas noticias y mucho menos ser nosotros los protagonistas de la noticia. Esta mañana, bien temprano, nos han comunicado que Autónomos y Emprendedores, este diario digital que lleva ya casi cinco años informando puntualmente a los trabajadores por cuenta propia y a los que se inician en el mundo de los negocios, ha sido merecedor del Premio Autónomo del Año como mejor medio de comunicación dirigido al colectivo.

Los Premios Autónomo del Año, creados por la mayor organización de autónomos de España -Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA- llevan 20 años concediéndose a todas las personas, organizaciones, administraciones, instituciones y colectivos que han ayudado a los negocios y a los trabajadores por cuenta propia. Hoy es el galardón más antiguo y más prestigioso para los que conforman este ecosistema del trabajo autónomo y, en su categoría de a la mejor labor informativa, se ha concedido en anteriores ediciones a medios tan importantes como Cinco Días, programas de RTVE o de Antena 3 como Espejo Público, emisoras de radio como Onda Cero, agencias de comunicación como EuropaPress o EFE Emprende, entre otros muchos.

No puedo expresar con palabras la satisfacción que ha causado al consejo de administración y a todo el equipo de periodistas y profesionales que componemos Autónomos y Emprendedores la noticia de que este joven diario digital ha entrado a formar parte de este elenco de medios escritos, radios y televisiones que en su día también fueron Premio Autónomo del Año.

Creo que me quedaré corto intentando dar las gracias al jurado de los Premios que se reunió el pasado mes de agosto para deliberar y que tuvo a bien concedernos este galardón. Por descontado también a ATA, que organiza este certamen desde hace 20 años, a su presidente Lorenzo Amor, a sus más de 300 organizaciones sectoriales que nos leen y a sus afiliados que nos siguen.

Pero quizá mi agradecimiento debería hacerlo extensivo a todos los autónomos y emprendedores del país y muy concretamente a los 1,4 millones que, según las métricas de Google Analytics, hemos alcanzado mensualmente y que llegan a visitar casi 3 millones de páginas al mes.

AyE fue una sueño que emprendimos un grupo de profesionales de comunicación hace ya casi cinco años. No queríamos hacer una web, ni un portal, ni un blog, con todo el respeto a esas otras fórmulas que navegan por internet. Pensábamos que los autónomos se merecían un medio de comunicación digital profesional y objetivo, que les informara diariamente sobre los temas que más les preocupan, que afectan a sus negocios o a sus vidas, que les pueden ser útiles para su actividad. Los autónomos siempre están en permanente tensión porque emprender o mantener un negocio entraña muchos riesgos, muchos miedos. Los que están al frente de una tienda, de un restaurante, de un taller, de un despacho, de una pequeña clínica, de una consultoría, de una gestoría, viven casi en continuo sobresalto, saben que en todo momento están sometidos a los vaivenes de las administraciones, de la economía, de la política, incluso de las pandemias. Todo les afecta a ellos y a sus familias. Diría que les afecta más que a los demás porque suelen ser el eslabón más débil de la cadena aunque paradójicamente los autónomos constituyan la piedra angular de todas las economías del mundo.

Sabíamos que sólo la información veraz, rigurosa y útil podía dar a los autónomos y a los emprendedores una cierta fiabilidad dentro de las enormes incertidumbres en las que se mueven ellos y sus negocios. La información, cuando se realiza con la aspiración de ser 360º y abarcar todos los ángulos, además de ser útil, despeja dudas y sirve para tomar decisiones. De ahí que estén con nosotros grandes periodistas, mujeres y hombres, que son realmente los que hacen posible cada día Autónomos y Emprendedores.

Estos fueron, son y serán siempre nuestros objetivos. El galardón que nos ha concedido el Jurado de los Premios Autónomo del Año nos obliga a seguir haciéndolo bien y nos recuerda nuestra responsabilidad de mejorar cada día. Sé que dando las gracias en nombre de todo el equipo no estoy expresando la enorme satisfacción que sentimos al recibirlo.