Un 50% más por la peste porcina en Asia

La demanda china de cerdo encarece los costes de las carnicerías españolas

Desde que la Peste Porcina Africana llegó a China y otros países del sudeste asiático la demanda internacional de cerdo a países europeos no ha dejado de aumentar. Como consecuencia,  las carnicerías se han encontrado, de la noche a la mañana, con un aumento inasumible en los precios de este producto.
carniceria-costes-china
La demanda china de cerdo encarece los costes de las carnicerías españolas

Que la globalización tiene sus partes buenas, no lo duda nadie. Que también tiene su lado negativo lo saben bien los autónomos y pequeños negocios cárnicos españoles. Hace ya unos meses que los efectos de la Peste Porcina Africana (PPA) en China y países del sudeste asiático llegaron a nuestras fronteras. Los países europeos, principales productores de cerdo, no dan abasto desde que la PPA llegó a algunos países asiáticos que se repartían con Europa la producción de esta carne blanca. 

Las consecuencias de la peste están dejando mella en los más pequeños, autónomos y pymes incapaces de hacer frente a un incremento de los costes de tal magnitud. Entre los más afectados están algunos autónomos como los distribuidores de carne; los productores de procesados como jamón u otros tipos de embutido, y por supuesto, las pequeñas carnicerías

De la noche a la mañana, estos negocios españoles han tenido que hacer frente a una subida de precios de la materia prima que, en algunos casos, superan el 50%. Mientras los ganaderos están haciendo -literalmente- 'el agosto', otros autónomos con negocios de productos cárnicos están muy preocupados con esta situación que de ningún modo parece pasajera.  

“Una fuerte agitación del mercado porcino”. Así lo describía la semana pasada, a través de un comunicado, la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) que ya se ha reunido con el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA), para poner en marcha soluciones a la altura de la situación. Están en juego las cuentas de cientos de carnicerías, productores de procesados o autónomos distribuidores. 

Por eso, es necesario corregir “una alteración sin precedentes que, previsiblemente, se intensificará durante los próximos años, teniendo en cuenta las dificultades que estos países van a encontrar para erradicar una enfermedad tan compleja y difícil de combatir como es la PPA.” excplicaron desde ANICE.    

En el mes de mayo hubo un aumento global del 45% en las exportaciones de carne a China y se prevé que esos volúmenes puedan seguir creciendo a lo largo del año. Esta enorme demanda de carne de porcino ha aumentado fuertemente los precios en el mercado mundial, siendo la UE el principal proveedor

Propuestas para estabilizar el mercado cárnico 

Alberto Jiménez, presidente de ANICE, aseguró durante su encuentro con el MAPA que “el incremento del precio de la carne de porcino representa una media del 50% de los costes de producción de los fabricantes de productos cárnicos”. Frente a esta crisis del cerdo, Jiménez puso como modelo a seguir, el ejemplo de Francia. En el país vecino ya se han formulado seis propuestas para todos los actores de la industria porcina - ganaderos, fabricantes y distribuidores-, que - para él - ,“son perfectamente extrapolables a España”.  

A partir de estas observaciones, desde ANICE, formularon una serie de propuestas para estabilizar el mercado cárnico y hacer frente a la crisis derivada de la PPA. La primera de sus medidas sería la inclusión en el Código de Buenas Prácticas Mercantiles de algunas de las peticiones hechas por el Mediador de las Relaciones Comerciales Agrícolas de Francia, como por ejemplo, introducir en los contratos una cláusula de revisión del precio de compra, a fin de tener en cuenta la evolución de los costes de las materias primas. 

También se pidió que el Observatorio de la Cadena Alimentaria aborde esta cuestión y favorezca el diálogo entre los agentes de la cadena cárnica. La asociación ha solicitado "que se siga la evolución del mercado, emitiendo informes regulares que recojan la situación de las cotizaciones, comercio exterior y consumos de la carne de porcino."  

Se consideró igualmente necesario contemplar la puesta en marcha de medidas económicas, como por ejemplo, la apertura de una línea ICO de ayudas a negocios para financiación del circulante. Así como impulsar la internacionalización de las industrias cárnicas y el apoyo a las exportaciones, con acciones específicamente dirigidas a la eliminación de obstáculos, simplificación de trámites o unificación de competencias. 

La asociación pidió también, entre otras medidas, que se diseñara e impulsara, por parte de las unidades de promoción del Ministerio, una campaña de imagen de los elaborados cárnicos, dirigida a fomentar su consumo y mejorar su percepción por los consumidores. Todas estas medidas aspiran a un mismo objetivo: equilibrar el mercado y compensar las cuentas de los negocios españoles más afectados por la PPA. 

A través del comunicado, la asociación aseguró igualmente que el Ministerio es “consciente de la situación y ha manifestado su intención de buscar soluciones dentro del Observatorio de la Cadena Alimentaria” donde cabría la posibilidad de crear un grupo de trabajo cuyo objetivo sea concienciar a todos los agentes implicados, de esta situación. Asimismo, el MAPA manifestó su intención de “poner en marcha en el sector mecanismos de financiación de circulante y seguir de cerca el tema en los próximos meses por si la evolución requiere adoptar otras medidas”.