El 18 de abril comenzarán a entregarse

Se desborda el número de solicitudes de la primera convocatoria del Kit Digital para autónomos

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, avanzó que los autónomos ya han sobrepasado el número de solicitudes previsto por el Gobierno para la primera convocatoria del Kit Digital. Se empezarán a entregar el 18 de abril.

El 18 de abril comenzará a pagarse las ayudas del Kit Digital.
El 18 de abril comenzará a pagarse las ayudas del Kit Digital.
Se desborda el número de solicitudes de la primera convocatoria del Kit Digital para autónomos

El Kit Digital se está convirtiendo en una de las ayudas a la digitalización con más concurrencia entre los autónomos. Según informó el Gobierno, la primera convocatoria de estas subvenciones para la digitalización de los trabajadores por cuenta propia con más de 10 empleados a su cargo, “ha superado con creces las previsiones del Ejecutivo”. La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, anunció que las peticiones superaron el límite de 40.000 que en una primera instancia estaba previsto. Ante ello, el Artigas afirmó que se ampliará el número de beneficiarios para acoger a todos los emprendedores y que comenzarán a pagarse a partir del próximo 18 de abril.

Durante un evento, la secretaria de Estado aseguró que los autónomos podrán comenzar a percibir el primer Kit Digital a partir del 18 de abril. Según Artigas, "vamos a llegar a 50.000 solicitudes y eso ya es más de las 40.000 que habíamos planeado y eso nos obligará a ampliar estas ayudas”.

Hay que recordar que estas ayudas destinadas a la digitalización, que están financiadas con los fondos europeos Next Generation, están dividas en tres convocatorias. La primera ha sido para los autónomos que tengan entre diez y 49 trabajadores en su plantilla. La segunda y la tercera se cerrarán en junio y en septiembre primero para autónomos con entre tres y nueve empleados y finalmente para aquellos que no tienen trabajadores o sus platillas no superan los tres empleados. En este sentido, Artigas anunció que ya está listo el otro tramo de subvenciones que se cerrará en junio y que el exceso de solicitudes de la presente convocatoria no les afectará dado que son dotaciones presupuestarias distintas.

Empezarán a pagar tras Semana Santa y continuarán durante el verano

Al anuncio dado por la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, se le unen también las palabras del director general de Red.es, Alberto Martínez Lacambra'. Según dijo, la Administración tiene previsto resolver las primeras 2.000 solicitudes, de las 45.000, a la vuelta de Semana Santa. Es decir, a partir del próximo 18 de abril, tal y como confirmó Artigas.

Asimismo, dijo que el Estado cree que entre antes de junio puedan estar abonadas todas y cada una de las solicitudes realizadas por los pequeños negocios, a excepción de que haya que subsanarlas. Todo apunta a que el Ejecutivo quiere abonar la totalidad de la primera convocatoria del Kit Digital antes de abrir la segunda convocatoria que se pondría en marcha en junio. En concreto, el Estado espera poder resolver solicitudes a un ritmo de entre 70.000 y 80.000 solicitudes mensuales.

El primer paso para solicitar estas ayudas: alta en AceleraPyme y completar el Test

Todos los autónomos interesados en acceder al programa Kit Digital pueden ir ya cumplimentando el test autodiagnóstico en la página web AceleraPyme. Se trata de un paso obligatorio para acceder a las ayudas del Kit Digital. Para llevarlo a cabo únicamente deberán registrarse dentro de la propia plataforma con un correo electrónico y contraseña. Una vez completado dicho registro, podrán iniciar el test. El formulario tiene una duración estimada de 10 minutos y está compuesto por 13 sencillas preguntas en materia de digitalización. La información que se le solicitará al autónomo se ha elaborado bajo los indicadores o estándares de digitalización a nivel Europeo como son son DESI (Índice de la Economía y Sociedad Digital) y DII (Digital Intensity Index). El autodiagnóstico posicionará el nivel de digitalización del negocio de ‘muy bajo’ a ‘muy alto’. Asimismo, este cuestionario muestra al autónomo los indicadores nacionales del resto de pequeños negocios analizados previamente. Gracias a esto, el emprendedor puede compararse con la media española y descubrir en que aspectos invertir para tener ventaja respecto a sus competidores.

Este es el enlace para que los autónomos cumplimentan su test de digitalización: https://acelerapyme.gob.es/quieres-conocer-el-grado-de-digitalizacion-de-tu-pyme

Una vez cumplimentado este test, los profesionales tendrán ya muy agilizados los trámites para poder solicitar los fondos. Sólo tendrán que esperar a que se abra su convocatoria según las fechas señaladas e iniciar el procedimiento de solicitud.

Se desborda el número de solicitudes de la primera convocatoria del Kit Digital para autónomos
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad