Campaña de Navidad 2017

Diez consejos para encontrar un ‘trabajo navideño’

Entre noviembre y enero se firmarán cerca de 388.000 contratos, de los que el 17% serán generados por autónomos. 

Calle comercial, compras, ciudad
Diez consejos para encontrar un ‘trabajo navideño’

Los Reyes Magos han llegado por adelantado al mercado laboral. La campaña de Navidad de 2017 aportará a la Seguridad Social 387.750 nuevos contratos, según las previsiones de Randstad, lo que representa un 11,1% más respecto al pasado año. De ellos, el 17% (unos 66.000) serán generados por autónomos.

Por sectores, será el de la logística -favorecido por el aumento de las compras a golpe de click- el más beneficiado con 148.391 nuevos empleos (11,5% más). Seguido de comercio minorista (121.702) y hostelería (117.657).

Por otra parte, cabe destacar que uno de cada tres contratos que se firman “por temporada” pasan a ser indefinidos. Una oportunidad que quien se incorpora al mercado laboral no puede dejar pasar.

Pero… ¿qué hay que hacer para convertirse en “el elegido”?

1.- Un CV actualizado, práctico y diferente

El currículum -tanto en el clásico papel como en formato digital- es la principal herramienta para encontrar un empleo.  Desde Randstad destacan que “la clave de un buen CV es destacar las habilidades, formación y experiencia del candidato de un modo rápido, conciso y claro”. Asimismo, recomiendan adaptar el CV a cada oferta de trabajo, que no sea demasiado extenso y que esté debidamente actualizado. Y añaden que “el candidato debe optar sólo a aquellas ofertas en las que cumpla con todos los requisitos”.

2.- Comunicar la experiencia previa

Dependientes, comerciales, manipuladores, empaquetadores, transportistas y camareros, son los profesionales que más se rifan las empresas en esta época del año. El incremento del negocio derivado de la campaña navideña motiva que las compañías busquen candidatos con experiencia previa que se adapten cuanto antes al puesto de trabajo, generen valor en la compañía en un corto plazo de tiempo y satisfagan las necesidades derivadas del aumento de consumidores.

“La mejor manera de comunicar la experiencia previa en cada puesto es hablar de las acciones específicas llevadas a cabo, la relación con el resto del equipo, los logros conseguidos y como los desafíos encontrados”, aclaran desde la consultora de Recursos Humanos.

3.- Idiomas, un factor de éxito

Según Randstad, el conocimiento de idiomas aumenta un 37% las posibilidades de los profesionales de acceder a un empleo. De esta manera, la habilidad de desarrollar la actividad laboral en otra lengua diferente es la capacidad que más aumenta las expectativas a la hora de encontrar un puesto de trabajo.

4.- Trabajar en equipo

En un entorno cada vez más dinámico y social, saber trabajar en equipo se ha convertido también en otra habilidad importante. Ejemplificar con experiencias previas, situaciones en las que haya tenido que resolver algún problema con la ayuda de sus compañeros o dificultades superadas gracias al trabajo en equipo, es determinante a la hora de realizar la entrevista.

5.- Proactividad, la clave en una entrevista

Una entrevista de trabajo es un diálogo entre reclutador y entrevistado. Más allá de la información directa, existen muchos aspectos que el profesional comunica de manera indirecta. Por ejemplo, la actitud del candidato, que debe mostrar proactividad. “Actualmente, demostrar que el profesional tiene la actitud de proponer soluciones aportando elementos diferentes a los esperados es un elemento muy demandado por las empresas”, apostillan desde Randstad.

6.- Optar sólo a aquellas ofertas que se adapten al candidato

“Buscar trabajo es un trabajo en sí mismo, no se debe malgastar energía en ofertas que no se adecúen al perfil del candidato”. El candidato debe seleccionar bien a qué ofertas puede optar según su perfil profesional. De lo contrario, en algún momento del proceso de selección el reclutador observará que el candidato no es el adecuado, por lo que el resultado será una pérdida de tiempo y esfuerzo en ofertas de empleo inadecuadas.

7.- Adaptación y clara orientación a la oferta

Cada oferta es diferente, al igual que la empresa que la ofrece, por ello el candidato debe adaptarse a cada una de ellas. Es muy importante detectar si es necesario adjuntar una carta de presentación -única y personalizada para cada oferta- junto al CV en la que se indique el por qué del interés del profesional por esa oferta y no por otra. Asimismo, hay que conocer la empresa para la que se está optando. “El candidato debe presentarse en la entrevista con los deberes hechos, es decir, habiendo adquirido previamente información de la compañía en la que quiere trabajar”. Buscar en internet, observar el funcionamiento de la empresa o visitar su página web y perfiles sociales son acciones que el candidato debe llevar a cabo antes de enfrentarse al reclutador.

8.- Aprovechar la red de contactos profesionales

Desde Randstad recomiendan crear una red de contactos profesionales -a ser posible, del sector de interés para el candidato-. Esto es, una lista con compañeros con las que se ha trabajado o formado en algún momento o, simplemente, con personas con las que ha mantenido alguna relación profesional. El beneficio del intercambio de información y opiniones puede ser mutuo para ambas partes. Lo más importante es construir una red de contactos relacionada con el sector de interés para el candidato.

9.- Ser flexible ante las ofertas del mercado laboral

La estacionalidad de la campaña de Navidad genera un elevado volumen de contrataciones de duración determinada, ya que las empresas deben reforzar sus plantillas en previsión de los picos de producción. Los contratos temporales suelen ser una opción muy recurrente entre las compañías para estas fechas, ya que aportan la flexibilidad necesaria para satisfacer el incremento de la demanda de clientes y usuarios. En este sentido, la flexibilidad es una herramienta para la empresa y una oportunidad para el candidato, que no debe ver en el horario o en la ubicación una barrera infranqueable.

10.- Actitud, ante todo

En una entrevista de trabajo, el profesional comunica más aspectos de los que es consciente. La seguridad, la actitud positiva y el optimismo son algunos de ellos. Randstad destaca la importancia de mantenerse optimista, primero para no desistir antes de encontrar el empleo deseado, y segundo para transmitir una actitud positiva al reclutador.