jueves. 09.07.2020

CUMBRE EMPRESARIAL DE CEOE

Las diez claves que necesitan los autónomos para salir de la crisis

Lorenzo Amor, Antonio Garamendi y Fermín Albaladejo.
Lorenzo Amor, Antonio Garamendi y Fermín Albaladejo.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de CEOE, Lorenzo Amor, expuso las diez necesidades que tienen en estos momentos los autónomos. Y advirtió que de no implementarse, cientos de miles de autónomos no sobrevivirán a la pandemia..

Las diez claves que necesitan los autónomos para salir de la crisis

En estos momentos, hay 800.000 trabajadores por cuenta propia que no han podido acceder a ningún tipo de ayuda durante los meses del Estado de Alarma. A su situación, se le une la del resto de profesionales por cuenta propia que han estado cerrados durante meses y que ahora están saliendo adelante como buenamente pueden. En general, la situación que vive el colectivo de autónomos es dramática y como advirtió el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, “si no se reacciona a tiempo, la crisis puede ser más profunda”.

Durante su discurso en la Cumbre de Empresarial, organizada por la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), Amor contó que aunque por el momento el 95% de los autónomos han resistido al inicio de la crisis provocada por alerta sanitaria, la verdad es “que no sabemos qué pasará mañana” y más cuando “el 60% del colectivo prevé que su actividad se reducirá a la mitad este año”.

Asimismo, también explicó cuáles son las diez necesidades que tienen ahora mismo el colectivo y que debían ser cubiertas con urgencia, porque, como incidió, aunque el Gobierno había adoptado medidas “en favor de los autónomos” durante la crisis del coronavirus, éstas eran “claramente insuficientes". Especialmente, para todos aquellos profesionales que se habían quedado “en la cuneta” por no haber podido acceder a ningún tipo de ayudas: “entre ellos, se encuentran 200.000 familias que, al depender de negocios de temporada, no estaban de alta a 14 de marzo y, pese a nuestra insistencia, llevan tres meses sin lograr una respuesta” apuntó haciendo referencia a la situación en la que se encuentras miles de feriantes, músicos y demás actividades que tienen un carácter estacional.

¿Qué necesitan exactamente los autónomos?

A juicio de Amor, las medidas que ha ido poniendo en marcha el Gobierno durante los últimos no han sido sólo “insuficientes”, si no que también han sido improvisadas y sin falta de diálogo. Razón por la que expuso detalladamente las necesidades de los autónomos para hacer frente a la crisis .

1.- Los autónomos necesitan que se prolonguen los ERTEs

“Los autónomos no reincorporan a un trabajador por las exenciones ni las bonificaciones a la Seguridad Social, si no que lo hace cuando hay actividad y demanda” dijo el presidente de ATA. Ésta es la razón por la que muchos pequeños negocios necesitan esta medida, porque aunque ya han subido su persiana, aún no han recuperado la actividad. Según los datos del III Barómetro de ATA, sólo el 12% de los autónomos están trabajando con normalidad.

De ahí la importancia de “prorrogar de forma automática hasta el 31 de diciembre los ERTE. Es la única forma de salvar 500.000 empleos y evitar la pérdida de 200.000 empleadores de aquí a final de año” explicó Amor. Quien está convencido que sin los expedientes “va a ser muy difícil que los autónomos puedan mantener la plantilla que se tenía el 29 de febrero o reincorporar a los trabajadores”.

2.- Los autónomos necesitan el cese de actividad extraordinario

La prolongación del cese de actividad extraordinario ya no es sólo una necesidad, un clamor entre el colectivo de trabajadores autónomos. Tal y como recogía este diario digital, desde los taxistas, hasta los hosteleros, pasando por agentes comerciales y transportistas, los que reclaman con urgencia la extensión más allá del 30 de junio de esta medida para poder continuar con su actividad.

Se trata de una medida a la que a penas le quedan días de vigencia. Expira el 30 de junio. “Confío que no esperen hasta las 23 horas de ese día para su prórroga” denunció Amor en su discurso. También espera que "el Gobierno no se olvide el diálogo social y no sea como en muchas ocasiones un monólogo social”.

3.- El tejido productivo demanda liquidez

La necesidad de liquidez para el tejido productivo es uno de los aspectos en el que todos los ponentes del quinto día de la Cumbre Empresarial de CEOE coincidieron. Así, pues emprendedores como Mireia Badía, CEO de Grow.ly; hasta empresarios como Clemente Cebrián, presidente del El Ganso; incluyendo a Fermín Albaladejo, presidente de CEAJE (Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios) y Lorenzo Amor, presidente de ATA, estuvieron de acuerdo en la importancia y necesidad de inyectar más liquidez al tejido productivo para animar la recuperación económica.

Según Amor, más de 600.000 autónomos se habían beneficiado de la línea de avales ICO. No obstante, “los problemas – de liquidez - van a llegar en unos meses y hay que ampliar la dotación y la vigencia más allá del 31 de octubre. Hay que preparar un escudo de liquidez para el otoño y sostener aquellas actividades que tendrán que aguantar hasta el próximo verano” recalcó.

4.- La inversión y recuperación económica requiere de seguridad jurídica, confianza y estabilidad

Para que el mercado vuelva a funcionar como antes de la pandemia es necesario que se vuelva a crear “un marco predecible y estable, que genere confianza y no incertidumbre en la economía, el consumo y el empleo. Es esencial para nuestra reconstrucción” explicó Amor.

Una inversión que como relató la emprendedora y CEO de Grow.ly, Mireia Badía, se había frenado a causa de COVID-19. La compañía que dirige Badía se dedica a ofrecer una financiación participativa y hasta el momento han repartido más de 23 millones de euros, entre más de 500 préstamos: “somos una plataforma pequeña, pero hemos notado que se ha producido un cierto freno en la inversión”. Para esta emprendedora es fundamental que se apoye económicamente a los autónomos y pymes, y pide al Gobierno que tenga en cuenta a empresas como la suya para repartir los avales públicos.

5.- “No es el momento de subir los impuestos”

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, cree que, tras una pandemia, “no es el momento de subir los impuestos". Y pide al Gobierno que siga el ejemplo de sus homólogos europeos, “pues nadie de nuestro entorno lo está haciendo, al contrario, Alemania ha rebajado el IVA a determinados sectores y Portugal ha rebajado el impuesto de sociedades”.

6. Solucionar la el problema de la economía sumergida

Para Amor, el peso de la economía sumergida en España es demasiado alto. Además de que ésta “es un problema que surge en los momentos de crisis y está haciendo que el reparto del coste de la crisis sea desigual y la estén pagando los honestos”.

A su modo de ver, deberían aprovecharse el auge del pago telemático, que ha propiciado la crisis, para luchar contra esta lacra, “porque no podemos seguir mirando hacia otro lado y permitir lo que sin duda supone una clara competencia desleal hacia los que sí cumplen”.

7.- Los autónomos necesitan que se les pague en tiempo y forma

“Ya va siendo hora, y sobre todo en estas circunstancias, que a una Administración que no pague a tiempo,  le ocurra lo mismo que a un autónomo cuando no cumple los plazos de la Administración y tenga un recargo de inmediato” reflexionó Amor. El presidente de ATA contó que llevaba años escuchando a los distintos gobiernos decir ‘tolerancia 0’ con la morosidad, pero que sin embargo ningún de ellos ponía en marcha verdaderas medidas para evitarla. Esto provoca que, en estos momentos, existan ayuntamientos paguan en más de 400 días a sus proveedores autónomos, cuando hay una ley que marca un plazo de 30 días.

8.- Sencillez en los trámites

Aunque es una materia en la que se ha avanzado en los últimos años, la Administración debe seguir trabajando para ser más ágil y eficiente. Los trabajadores autónomos, y sobre todo los emprendedores que están comenzando una actividad, necesitan el menor número de trabas burocráticas posibles para empezar. En palabras de Amor, “necesitamos más documentos únicos que sirvan para todas las administraciones públicas”.

9. La cuota de los autónomos

En cuanto a la cuota de los autónomos a la Seguridad Social, ATA tiene dos propuestas fundamentales. La primera es que se permita a las empresas deducirse en el Impuesto de Sociedades las cotizaciones de los autónomos societarios, “pues es un coste de la empresa”. Y la segunda, que se habiliten los mecanismos necesarios para que los profesionales por cuenta propia “puedan adecuar las cotizaciones a los ingresos en tiempo real. Además, hay que pensar en reducir las cotizaciones a los autónomos que tengan ingresos por debajo del SMI, para evitar bajas y evitar su escape hacia la economía sumergida, al menos de forma coyuntural” explicó Amor.

10. Fomentar la digitalización

Otra de las ideas que se debatieron durante la Cumbre de Empresas, es que los problemas de hoy se tienen que resolver con las herramientas de ahora. Es decir, hay que aprovechar la digitalización para salir de la crisis e impulsar así la reactivación de la economía. En este punto Amor, aseguró que se trata de un cambio que se debe hacer acompañando a todos y cada uno de los sectores. “Esta vez sí es necesario que nadie se quede atrás”.

Las diez claves que necesitan los autónomos para salir de la crisis