Sábado. 22.09.2018

REGIÓN DE MURCIA

Diez jóvenes al día solicitan a la ‘Cuota Cero’ para emprendedores

Diez jóvenes al día solicitan a la ‘Cuota Cero’ para emprendedores

Un promedio de 10 jóvenes diarios solicitan la ‘Cuota Cero’ de la Región de Murcia que les ayuda en el inicio de su negocio. Esta medida exime al autónomo de pagar la cuota mensual al RETA durante el primer año, y sólo tiene que pagar una tarifa plana de 50 euros mensuales durante el segundo. Además, añade una línea de ayudas para arrancar que oscilan entre los 2.000 y los 3.500 euros.

Diez jóvenes al día solicitan a la ‘Cuota Cero’ para emprendedores

Una media de diez jóvenes al día ha solicitado la ‘Cuota Cero’ de la Región de Murcia para facilitar su emprendimiento en lo que va de año. En solo 107 días se ha registrado un total de 1.090 solicitudes de desempleados menores de 30 años e inscritos en Garantía Juvenil, tal y como sostienen los datos ofrecidos por el Ejecutivo Regional.

Básicamente, esta iniciativa, que se reactivó el pasado 9 de marzo, consiste en que la cuota de autónomos del primer año de actividad está financiada en su totalidad por el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF). Posteriormente, durante el segundo año, el beneficiario sólo deberá abonar una tarifa mensual de 50 euros. Por otro lado, las personas que se acogen a esta medida reciben una ayuda para el inicio de la actividad que oscila entre los 2.000 y los 3.500 euros. En concreto, para los hombres es de 2.000 euros. En el caso de las mujeres, la ayuda asciende a 2.500 euros. Y si el solicitante presenta discapacidad o está en riesgo de exclusión, las ayudas ascienden hasta los 3.500 euros.

La Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente reabrió este programa de fomento del autoempleo tras el éxito que tuvo el año pasado en su primera edición. En esta ocasión, 627 jóvenes se acogieron a ella (a un ritmo de 2,3 cada día), según los datos oficiales.

Javier Celdrán, consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, señaló que “la ‘Cuota Cero’ ha acabado con las dudas de muchos jóvenes para establecerse como autónomos”. Además, el consejero destacó que “esos comienzos son la etapa más complicada, y por eso debemos brindar este tipo de apoyos y compaginarlos con un asesoramiento pormenorizado para facilitar al máximo los primeros pasos”.

Yolanda Paredes, Presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) de Murcia, ha explicado que “la acogida de esta medida ha sido muy buena entre la gente de la región”. Además, ha destacado que “lo importante es que está mejorando el tipo de persona que está emprendiendo. Al principio hablábamos de personas que se hacían autónomos por necesidad, ahora son personas que se dedican y tienen interés por emprender”.

Por otro lado, Paredes ha felicitado la labor del Ejecutivo Regional que “está trabajando muy bien”. Además, ha añadido que “ya fueron pioneros en su momento” y que “todo lo que se pueda ayudar al joven autónomo bienvenido sea”. En este sentido, ha mostrado su agrado, ya que “el emprendedor no se preocupa de pagar la cuota, si no de sacar adelante su negocio, que es lo más complicado al inicio de la actividad”. A lo que ha concluido que “ojala hubiésemos tenido esta medida hace unos años”.

Por último, ha terminado destacando que “esto ya ocurre con los estudiantes de países europeos, ellos no tienen que pagar hasta que no consiguen beneficios. Podemos decir que esto es lo más parecido”.

No solo es para jóvenes

La ‘Cuota Cero’ no solo se ciñe a los jóvenes beneficiarios de Garantía Juvenil, también está disponible para desempleados de larga duración registrados en el SEF. En estos 107 días se ha registrado un total de 310 personas de este colectivo que han solicitado beneficiarse de esta medida, una media de tres solicitantes al día.

El requisito para que este colectivo es haber estado inscritos como demandantes de empleo en el SEF durante 12 de los últimos 18 meses. En todos los casos, tal y como aseguran desde la Región, el orientador laboral incluye el autoempleo como opción dentro de sus itinerarios personalizados de inserción laboral.

Asesoramiento y seguimiento individualizado

Celdrán aseguró que “estas personas no sólo reciben la ayuda para establecerse como autónomos, sino que además cuentan con nuestro seguimiento individualizado y con asesoramiento. No vamos a dejar de impulsar medidas para acercar al empleo a los colectivos que más barreras tienen para acceder al mercado laboral”.

La Consejería ha informado que va a destinar un total de 4,1 millones de euros para subvencionar tanto el pago de tarifas mensuales en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos como para afrontar las ayudas iniciales a ambos colectivos.

Por otro lado, pueden acogerse de modo retroactivo a la ‘Cuota Cero’ los potenciales beneficiarios que se hayan establecido como autónomos a partir del 1 de noviembre del pasado año.

Diez jóvenes al día solicitan a la ‘Cuota Cero’ para emprendedores