jueves. 05.08.2021

ENTREVISTA CON MARAVILLAS ESPÍN

La directora del Trabajo Autónomo está a favor de la tarifa plana porque "ha sido una medida útil" para emprender

maravillas-espin-entrevista-tarifa-plana
Maravillas Espín, directora general del Trabajo Autónomo. | Foto: Guillermo López.

La directora general del Trabajo Autónomo, Maravillas Espín, afirmó en esta entrevista que la Tarifa Plana “ha sido una medida útil" y "ha dado sus frutos". Lo dice en un momento en el que alguna voz plantea eliminar esta ayuda..

La directora del Trabajo Autónomo está a favor de la tarifa plana porque "ha sido una medida útil" para emprender

En un momento álgido para el futuro del trabajo por cuenta propia, la directora general del Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas, Maravillas Espín, concedió esta entrevista a Autónomos y Emprendedores. En ella, Maravillas se posiciona a favor de medidas como la Tarifa Plana, ya que “ha sido una medida que ha dado sus frutos y que ha sido muy útil para algunos colectivos”, que está siendo cuestionada por algunas voces próximas al Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Maravillas (Madrid, 1974) es una estudiosa del trabajo por cuenta propia y ajena, también de la Seguridad Social, que volvió este miércoles a las aulas para participar en el Curso de Verano 'El futuro de los autónomos y emprendedores en la era post-Covid', organizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Fue en este contexto donde tuvo lugar esta entrevista en la que también explicó cómo llegarán los 140.000 millones de euros de los Fondos Europeos a los autónomos.

Por último, Espín avanzó que pronto se negociaría con las organizaciones de autónomos los criterios de representatividad, para poder constituir el Consejo del Trabajo Autónomo a nivel estatal y para dar "la visibilidad que requiere el colectivo".

- ¿Desde la Dirección General del Trabajo Autónomo se cree que medidas como la Tarifa Plana, que ayudan bonifican la cuota durante los primeros años de actividad, es una buena medida para fomentar el trabajo autónomo?

– Dependiendo del colectivo, la Tarifa Plana sí que ha sido una medida que ha dados sus frutos y que ha sido muy útil. En otros casos, ésta ha podido llegar a generar comportamiento patológicos. Esto no quita que haya sido muy bien utilizada en determinados colectivos en los inicios de su recorrido y en ese sentido, sí que se valora positivamente claro.

La Tarifa plana ha dado sus frutos en algunos colectivos.

- ¿Qué papel desempeñará la Dirección del Trabajo Autónomo a la hora de repartir los Fondos Europeos para hacer que llegue ese dinero a los autónomos?

– En el Ministerio de Trabajo y Economía Social tenemos un componente muy importante, con una gran inversión, que abarca diferentes líneas de actuación. Entre ellas destaca la formación y el emprendimiento, que son fundamentales para los trabajadores por cuenta propia. Y es justo en esas líneas en las que estamos trabajando desde la Dirección de General de Trabajo Autónomo y la Conferencia Sectorial correspondiente será la que se encargará de distribuir los fondos a las comunidades autónomas. Y serán las CCAA las que finalmente repartirán esos fondos entre los distintos territorios para cubrir las necesidades de los autónomos.

- Creo que la Dirección ha constitución este año mesas de diálogo sobre autónomos con las distintas comunidades autónomas. ¿Cuál ha sido su utilidad?

– Ha sido una iniciativa muy necesaria, cuya constitución se ha acelerado con el proceso de la pandemia. Al inicio de esta situación había cierta confusión sobre las medidas que estábamos aplicando, por lo que fue muy natural la constitución de esa mesa. Los trabajos que se han hecho han sido principalmente de puesta en común de las buenas practicas que las CCAA han implementado en materia del trabajo por cuenta propia.

Desde la Dirección se informaba de las políticas que se ponían en marcha y de los sucesivos reales decretos-ley. Y las CCAA ponían en común las medidas de las que son competentes. De hecho, surgieron sinergias entre las distintas comunidades autónomas e, incluso, algunas han replicado buenas prácticas de otras, o la forma de acreditación de las ayudas, o la medición del impacto.

maravillas-espin-curso-verano

Maravillas Espín, durante su intervención en el Curso de Verano.  | Foto: Guillermo López.

- ¿Podrías poner un ejemplo de esas sinergias?

– Claro. Por ejemplo, el País Vasco elaboró una herramienta en la que se registraron todas las buenas prácticas que se pusieron en común. Una herramienta que la pusimos al servicio de todas las administraciones autonómicas y el propio Estado. Ello permitió coordinar y replicar medidas en función de los presupuestos de cada CCAA.

- ¿Y han surgido discrepancias entre ellas?

–  En absoluto. Para mi ha sido muy gratificante ver cómo todos teníamos un gran objetivo común y que era atender al colectivo de autónomos, para que sufriera lo menos posible a pesar de la situación que teníamos. No ha habido ni una sola discrepancia. Ha sido solo trabajo.

- Desde 2019, cuando se universalizaron todas las prestaciones, todos los autónomos están cotizando por formación. ¿Pero qué se va a hacer con esos fondos?

– El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha lanzado, como un paso previo para la constitución y creación de un sistema nacional de formación para los trabajadores autónomos, el Plan de Impulso para la Formación Especializada de Autónomos, con una dotación de 3,4 millones de euros, en el contexto de los trabajos de la Fundae.

Ahí las organizaciones de autónomos han hecho un trabajo espléndido, porque han evaluado las necesidades formativas que necesita su colectivo. A partir de ese diagnóstico, se tendrá que seguir avanzando hasta la creación de un sistema nacional de formación para los trabajadores por cuenta propia”.

- ¿Está llegando el dinero de las cotizaciones de los autónomos al Plan Impulsa de Formación?

–  Ese dinero tiene que llegar a los autónomos. Son cotizaciones que están en Tesorería General de la Seguridad Social y se utilizarán para financiar el sistema de formación específico que disfrutarán los autónomos. Pero es todo un proceso. El Plan Impulsa de Formación es el paso previo para crear el Sistema.

Sin los criterios de representatividad no podemos constituir el Consejo del Trabajo Autónomo.

- Su departamento quiere reformar los criterios de representatividad de las organizaciones de autónomos ¿Cómo está este tema?

–  Sobre este tema también hemos constituido una mesa de diálogo con las organizaciones más representativas. En esa mesa diálogo, hemos tenido que atender cuestiones urgentes como el impacto de los ERTE en el trabajo autónomo, los problemas que afectaban a la prevención de riesgos y salud laboral de los autónomos. En el seno de esta mesa de diálogo se tratará este tema lo antes posible. Va a ser inminente esa reunión y lo trataremos siempre en el marco de la metodología que utilizamos en el Ministerio y que es el diálogo social.

- ¿Será en semanas, meses?

–  No puedo decirlo, porque desgraciadamente nos están interfiriendo urgencias en los procesos que tenemos planificado. Ojalá sea en semanas. Yo apuesto porque así lo sea.

Soy muy prudente con eso, porque cada vez que decimos un plazo entra alguna cuestión urgente y nos desvía de nuestro cronograma. Pero lo antes posible, porque es importante, ya que sin esa representatividad no podemos constituir el Consejo del Trabajo Autónomo. Y el Consejo del Trabajo Autónomo es la institucionalización del diálogo social con las organizaciones, con otros ministerios. Y es fundamental para visibilizar la importancia del trabajo por cuenta propia"

entrevista-maravillas-aye

Maravillas Espín durante la entrevista en el Curso de Verano. | Foto: Guillermo López.

La directora del Trabajo Autónomo está a favor de la tarifa plana porque "ha sido una medida útil" para emprender