Lunes. 20.05.2019

SEGÚN EL INE

Disminuye el número de autónomos que acude al concurso de acreedores

Disminuye el número de autónomos que acude al concurso de acreedores

La cifra de autónomos insolventes que abre un concurso de acreedores es menor que la de hace un año. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de autónomos que se presentó a un concurso de acreedores ha pasado de 118 en el primer trimestre de 2018 a 87 en el primer trimestre de 2019.

Disminuye el número de autónomos que acude al concurso de acreedores

Los trabajadores autónomos que iniciaron un concurso de acreedores porque eran insolventes y no podían hacer frente a las deudas o porque simplemente querían cerrar su negocio de forma adecuada ha disminuido. Así lo confirman los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que revelan que el número de procesos concursales abiertos por un autónomo -persona física con actividad empresarial- durante el primer trimestre de 2019 fue de 87, frente a los 118 que se registraron en el primer trimestre de 2018.

Entre un periodo y otro hay una disminución que 31 procesos concursales que para el presidente de la Asociación Profesional de Administradores Concursales (Aspac), Diego Comendador, es una prueba “de que los trabajadores por cuenta propia van viendo mejorada su economía”.  

Pero, sobre todo, lo que Comendador destaca de estos últimos datos es que el número de procesos concursales iniciados por autónomos “se mantiene en la línea de los últimos datos obtenidos en 2018”. Así, durante el año pasado se produjeron un total de 351 procesos concursales, de los cuáles 118 correspondieron al primer trimestre, 84 al segundo, 66 al tercero y 83 al último, según los datos que maneja Aspac en base a las publicaciones del INE.

Poca cultura concursal

La Ley Concursal que entró en vigor en 2004, permite a un autónomo insolvente cerrar su negocio de manera ordenada, sabiendo que puede llegar a un acuerdo con sus acreedores. Sin embargo, y a pesar de los beneficios que supone para un trabajador por cuenta propia en apuros recurrir a ella, son muy pocos los que lo hacen. Según apuntó Comendador, desde 2004 solo 2.883 autónomos acudieron a este procedimiento, frente a las 61.927 empresas que también lo hicieron.

 “Muchos autónomos a los que les va mal cierran su negocio sin abrir un proceso concursal. Esto es un error porque pierden la oportunidad de acceder a la Ley de segunda oportunidad o porque cierran sin llegar a un acuerdo con sus acreedores” dijo el presidente de Aspac.

Aumenta los procesos concursales

 En cuanto al resto de procesos concursales, el INE informa que el número de deudores concursados ha aumentado un 1,7% durante los primeros tres meses de 2019.  De hecho, desde ASPAC señalan en un comunicado que “han detectado que el crecimiento en el número de concursos no ha cesado desde 2017, y, en relación con el último trimestre de 2018, han aumentado en un 10,7%. De los 1.648 concursos declarados, el 30,4%, es decir, un total de 501 concursos, son declarados por personas físicas sin actividad empresarial, lo que supone un crecimiento del 24% en comparación con el trimestre anterior. El 92,4% son abreviados, y solo el 4% tienen una cifra de negocio superior a los 5 millones de euros".

Por su parte el presidente de Aspac explica en el comunicado que “la Ley Concursal debe adaptarse al hecho de que la mayoría de los concursos son abreviados, sin apenas masa, y que cada vez hay más de personas físicas sin actividad empresarial.

Disminuye el número de autónomos que acude al concurso de acreedores