Sábado. 20.10.2018

COMPARECENCIA DEL MINISTRO DE ECONOMÍA

El Gobierno facilitará el acceso de autónomos y pymes al crédito

Román Escolano, en su primera comparecencia en el Congreso como ministro de Economía
Román Escolano, en su primera comparecencia en el Congreso como ministro de Economía

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad revisará el funcionamiento del ICO, Enisa y CDTI, entre otros para mejorar el acceso a la financiación de los autónomos y las pequeñas y medianas empresas, según ha anunciado el ministro de Economía, Román Escolano, en su comparecencia en el Congreso. También se ha comprometido a eliminar trabas para la creación de empresa y mejorar el clima de negocios.

El Gobierno facilitará el acceso de autónomos y pymes al crédito

Consolidar el paso de “la economía del ladrillo a la economía de la competitividad”. Para ello, además de hacer crecer la demanda interna y la externa, el sector financiero ha de cumplir con su función “dotar de crédito a la economía real”. Un propósito para el que se necesita “revisar los instrumentos de apoyo financiero (a autónomos y pymes) con los que cuenta el propio Ministerio”.

Así lo ha explicado Román Escolano, durante su primera comparecencia en el Congreso como ministro de Economía, Industria y Competitividad en la que ha explicado las líneas generales sobre las que pivotará la estrategia de su cartera y en el que ha destacado tres medidas cuyo objetivo es que el el crédito llegue cada vez más y en mejores condiciones a autónomos y pymes.

En primer lugar, Escolano ha explicado que “se identificarán posibles mejoras de eficiencia y se fomentará la coordinación y complementariedad” entre entidades como el ICO (Instituto de Crédito Oficial), Axis (sociedad de capital riesgo del ICO), Enisa (Empresa Nacional de Innovación) y CDTI (Centro de Desarrollo Tecnológico).

Además, se potenciará el papel de CERSA (Compañía Española de Refianzamiento, S.A.) cuya dotación presupuestaria se duplicará una vez aprobados los Presupuestos Generales del Estado para 2018. La entidad pública contará este ejercicio con 36 millones de euros para garantizar y financiar proyectos de pequeños negocios. De hecho, tal y como se anunció durante la presentación de su Plan Estratégico 2018 – 2020, la meta es avalar a 16.000 nuevos autónomos y pymes en dicho periodo.

La “caja de pruebas” o sandbox es la tercera de las iniciativas que se impulsarán de cara a mejorar la regulación financiera española en el ámbito de las fintech –pequeñas empresas tecnológicas del sector financiero-. La iniciativa, que depende de la Secretaría General del Tesoro y cuyos trabajos están ya “muy avanzados” y que, según ha afirmado el titular de Economía, se implantará “sin más dilaciones”, consiste en “diseñar un espacio controlado” y supervisado por la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores). En él los emprendedores de este sector podrán prestar sus servicios a clientes reales pero durante un periodo determinado de tiempo y sobre unas bases específicas. De este modo las empresas no estarán sometidas a la presión reguladora propia de la actividad y los participantes contarán con la máxima seguridad en sus operaciones.

Más allá del ámbito del crédito, parte de los 3.002 millones de euros de presupuesto con los que contará Economía en 2018 (3,5% más que en el ejercicio de 2017) se destinarán a facilitar “al máximo la actividad de las empresas”, eliminando las barreras y trabas normativas que paralizan el emprendimiento y dificultan el crecimiento empresarial.  “Las empresas son la base de la economía y las responsables en último término de crear empleo y riqueza en los ciudadanos”, ha insistido Escolano.

Digitales e internacionalizadas

Competir en un entorno global en el que todo está interconectado requiere una apostar por la innovación y la internacionalización. España ocupa la novena posición mundial en investigación científico – técnica y está entre los países líderes como proveedor de alta tecnología.

A este respecto y con el objetivo de extender la inversión en I+D entre las pequeñas empresas, Escolano ha aludido a que se reforzarán las líneas de financiación del ICO así como las acciones del CDTI. Asimismo, y de cara a impulsar la transferencia tecnológica entre los emprendedores que desarrollan sus proyectos de investigación en coordinación con las universidades, la décima convocatoria de Fond-Ico Global incluirá una nueva categoría diseñada ad hoc para aquellos trabajos que transmiten habilidades, conocimientos, tecnologías, ... entre entidades públicas y privadas.  

El sector exterior continuará siendo motor para la economía española, las previsiones apuntan a un crecimiento del 4,8%. Asimismo, en enero más de 123.000 empresas exportaron por  importes inferiores a 50.000 euros. Precisamente aumentar esta base exportadora de autónomos y pymes será otro de los puntos fuertes de la estrategia de Economía, Industria y Competitividd. Para ello se revisarán los mecanismos de apoyo financiero con los que cuenta el Ministerio. Además del ICO, el FIEM, el FIEX, CESCE o COFIDES, estarán en el punto de mira del Ministerio con el objetivo de reforzar las áreas en las se puede mejorar su impacto, su alcance y su cobertura geográfica.

Por otra parte, Escolano se ha propuesto que España sea uno de los líderes en la consecución de acuerdos de libre comercio que la Unión Europea está negociando, especialmente con Mercosur y México, y en el que centenares de miles de pymes y autónomos españoles se verían beneficiados por la reducción de aranceles.

El Gobierno facilitará el acceso de autónomos y pymes al crédito