miércoles. 20.01.2021

FINANCIACIÓN A LA INTERNACIONALIZACIÓN

Economía lanza una línea de 50 millones de euros para la internacionalización de las pymes

Se integra dentro del FIEM y reducirá de 12 a 4 meses el plazo de tramitación en proyectos de hasta tres millones de euros.

Economía lanza una línea de 50 millones de euros para la internacionalización de las pymes

El Gobierno no ceja en su empeño de impulsar la internacionalización como herramienta de competitividad. Son múltiples las iniciativas que desde todos los departamentos ministeriales se están poniendo en marcha en los últimos meses con el objetivo de animar a los emprendedores, pymes y autónomos a salir a los mercados exteriores, así como las orientadas consolidar la actividad de las casi 150.000 empresas exportadoras de España.

La última, el lanzamiento de una nueva línea de crédito FIEM (Fondo para la Internacionalización de la Empresa) para la financiación de proyectos en el exterior de hasta tres millones de euros. Dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la dotación inicial asciende a 50 millones de euros que “se repondrán cuando se agoten. Es decir, no hay límite cuantitativo” ha explicado Fernando Salazar, subdirector general de Fomento Financiero para la Internacionalización del Ministerio de Economía. 

Además, y con el objetivo de acercar las herramientas de crédito del Estado a la realidad de la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas, los plazos de tramitación se reducirán a más de la mitad. “Lo vamos a aligerar”, ha sentenciado Salazar. Así, los entre 9 y 12 meses de obligada espera del FIEM Facilidades, Líneas País o Líneas EVATIC, se quedarán en un máximo de cuatro en la Línea FIEM para Pequeños Proyectos. Ésto es posible debido a que, tras pasar la criba del Comité FIEM, será la Secretaría de Estado de Comercio -a través de la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones- quien pondrá el sello definitivo a las operaciones. Con ello se evita el paso por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos así los 109 días de impasse posterior hasta la aprobación del mismo en Consejo de Ministros.

Bajo esta misma idea de agilizar el procedimiento y reducir la burocracia desde Economía “hemos pedido la estandarización de convenios a todos los organismos de apoyo a la financiación participados por el Estado (Cofides, ICO, CESCE)”, apostillaba el alto cargo de Economía.

Tipos mínimos donde otros no llegan

Pese a que fue el pasado 2 de junio cuando el Consejo de Ministros dio el visto bueno a la línea FIEM para pequeños proyectos no ha sido hasta esta mañana cuando se ha producido la puesta de largo en la sede de ICEX, España Exportación e Inversiones

Francisco Garzón, consejero delegado de la entidad pública, ha destacado que “el 80% de las exportaciones mundiales requieren financiación y las condiciones de pago juegan un papel clave como elemento competitivo en las exportaciones”.

En el caso de la nueva línea de crédito, y para las operaciones en euros, los tipos de interés oscilarán entre el 0,40% y el 0,99% dependiendo del plazo de amortización (entre 5 y 8,5 años). A lo que hay que sumarles el diferencial del 0,15% equivalente a la prima de riesgo que aplica CESCE para garantizar las operaciones. Así, el tipo medio estimado por la subdirección general es del 0,85%. Para proyectos financiados en dólares el tipo a aplicar será del 2,49% en financiaciones a cinco años. No obstante, la flexibilidad forma parte del ADN de la línea, especialmente en lo que toca a los plazos de amortización, pudiendo alcanzarse los 18 años. 

Otra de las ventajas de esta línea es que llega donde la banca tradicional no lo hace, “nuestra especialidad es cuanto más complicado mejor. Somos especialistas en negociar con el semáforo en amarillo”, ha destacado Fernando Salazar. Así, a través del FIEM se puede exportar o invertir en países de elevado riesgo como Irán.

Cerca de 1.400 millones de euros en créditos

En los seis años que lleva en funcionamiento el FIEM ha aprobado 77 operaciones en el exterior por valor de 1.378 millones de euros. Cantidad que ha revertido en contratos cuyo importe ha alcanzado los 3.049 millones de euros.

En relación con los resultados a cierre del pasado ejercicio cabe destacar el aumento del 29,1% en volumen de crédito concedido. El Consejo de Ministros aprobó operaciones por importe total de 226.592.933 euros frente a los 175.091.529 euros del año 2015. También se incrementó el número de operaciones, que pasaron de 6 a 10. Kenia, Jordania, Nicaragua o Ecuador, con el metro de Quito, fueron algunos de los países donde recabaron dichas inversiones.

Con respecto a las expectativas de la línea, fuentes próximas a Economía se han mostrado muy optimistas "la reacción ha sido muy positiva". De hecho, según ha podido saber AyE se está trabajando "a contrarreloj" para que en en último Comité FIEM del mes de julio se de salida al primer crédito por importe de 200.000 euros, solicitado por una pyme del sector de las nuevas tecnologías.

Economía lanza una línea de 50 millones de euros para la internacionalización de las pymes