domingo. 24.01.2021

EN PREVISIÓN DE QUE MUCHOS AUTÓNOMOS NO PUEDAN CUMPLIRLOS

Economía negocia con Bruselas ampliar los plazos para devolver los ICO

El Ministerio de Economía está trabajando para ampliar los periodos de carencia y de amortización de los préstamos ICO. Ha comenzado a negociar con Bruselas los mecanismos para llevarlo a cabo. 

Economía negocia con Bruselas ampliar los plazos para devolver los ICO

Desde hace un tiempo, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital está revisando y analizando el marco legal de los avales públicos concedidos a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) durante la pandemia, para encontrar la forma de ampliar los periodos de devolución de los préstamos que han solicitado miles de autónomos y pequeños negocios.

Son muchos los profesionales por cuenta propia que se han dado cuenta de los problemas que pueden tener, debido al empeoramiento de la situación económica, para hacer frente al pago de los préstamos. Una situación de la que es consciente tanto el Ministerio de Economía, como el ICO y las entidades financieras.

Las actuales líneas de financiación del ICO, puestas en marcha para aliviar el problema de liquidez de empresas y autónomos, estaban diseñadas sobre la premisa de que la recuperación de la crisis económica derivada de la pandemia iba a ser más rápida de lo que finalmente se está viendo que va a ser. Los seis meses de carencia establecidos, en los que sólo se pagan intereses, y los cinco años de amortización de los créditos ya se empiezan a considerarse escasos vista la posible duración de la crisis, con grave riesgo de impagos por parte de muchas empresas y autónomos que no podrían hacer frente a la su devolución en tan breve plazo. Todo ello afectaría tanto al Estado que los ha avalado como a las propias entidades financieras que verían incrementada su morosidad.  

El Gobierno aseguró que está al corriente de estas dificultades y que se encuentra ahora mismo trabajando en mecanismos para solventarlas. Según fuentes del Ministerio de Economía, se está negociando con el Banco de España, con las instituciones financieras y con Europa para conseguir ampliar los periodos de devolución del créditos ICO. De hecho, están muy “pendientes de la evaluación que está realizando la Comisión Europea sobre el marco temporal de las ayudas de Estado”. 

La posición favorable de la UE es fundamental para que el Ejecutivo pueda conseguir ampliar los periodos de devolución. Según explicó el economista y asociado al bufete AGM Abogados en las áreas de Corporate Finance y Gestión de Crisis, Luis Fernando Conde, “para modificar cualquier contrato tienen que comparecer todas las partes que intervienen en el mismo. Es decir, que para cambiar lo pactado en la concesión del aval público, deben intervenir otra vez el Ministerio, el ICO, la entidad bancaria y el autónomo. Y por supuesto, previa aceptación de la Unión Europea. Son muchas las partes que tienen que estar de acuerdo”.

Mantener la solvencia de los negocios 

Sin embargo, y a pesar de la complejidad para ampliar los periodos de devolución de los ICO, el Ministerio de Economía se muestra dispuesto a dar soluciones a este respecto. Así lo aseguró la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, el 'XI Encuentro Financiero' organizado por KPMG y 'Expansión'. Durante su discurso explicó que estaban "analizando con los supervisores y el sector de cara a encauzar de la mejor manera los instrumentos de apoyo durante los próximos meses para evitar que se produzca una situación de inestabilidad”.

Además, según recoge Europa Press, afirmó que el Ministerio de Economía es consciente de que hay autónomos y empresas que lo están pasando mal y necesitarán un poco más de tiempo para hacer frente a sus compromisos financieros. Los pequeños negocios podían acceder durante la pandemia a un crédito avalado por el Estado hasta el 80% a través del ICO y aunque las condiciones de cada préstamo fueron pactadas individualmente con su banco, la mayoría solicitó un aval con un periodo de carencia de seis meses o un año, y otros cuatro años de amortización.

Eso significa que para una buena parte del colectivo será el próximo mes de noviembre cuando empiece a vencer ese periodo de carencia y tengan que hacer frente al de amortización del crédito. Un pago que ya han advertido que no pueden realizar porque -como explicaron diferentes sectores a este medio- sus negocios no están funcionando como deberían por la inestabilidad económica y sanitaria. 

Por eso, se está trabajando para "garantizar que se mantiene la solvencia del tejido productivo que ha sido nuestro objetivo principal desde el primer momento”, apuntaron fuentes cercanas al Ministerio. Quienes insisten, que cualquier modificación de las líneas de avales del ICO por el Covid-19 debe realizarse dentro de las “Ayudas de Estado -que están reguladas por la Unión Europea - y es un marco ineludible”.

Por último, también comentaron que España no sería el único Estado miembro de la UE que estaría a expensas de saber lo que dice la Comisión Europea en su informe sobre esta cuestión. “España no es el único país que está detrás de petición. Es un objetivo compartido entre varios Estados”, dijeron. 

Ampliar su amortización a ocho años

Aunque, por el momento, no está confirmado que se vaya a producir una ampliación de los periodos de amortización de los préstamos del ICO, fuentes cercanas a la negociación creen que puede ser algo "factible" y ven posibilidades de que se puedan ampliar. 

Señalaron que no sólo se está planteando la ampliación de los periodos de carencia de los créditos ICO -seis meses o un año en los que sólo se abonan los intereses-, sino también incrementar los plazos de amortización del préstamo a ocho años. De esta forma, las dos líneas del ICO puestas en marcha por la crisis sanitaria quedarían reguladas de la misma forma. 

El Gobierno puso en marcha durante el confinamiento una línea de avales públicos de 100.000 millones de euros para dotar al tejido empresarial de liquidez durante los peores meses del confinamiento, y avaló el 80% de estos créditos.

Posteriormente, se amplió la dotación con otros 40.000 millones de euros adicionales, y pueden seguir solicitándose hasta diciembre. La primera línea tenía un periodo de amortización máximo de cinco años y la segunda de ocho años. Con la propuesta que Economía ha elevado a Bruselas ambas líneas tendrían el mismo plazo de amortización. 

No obstante, y a pesar de que las fuentes ven favorable que se amplíen ambos plazos (carencia y amortización), recuerdan que aún no hay nada confirmado y que todo dependerá de lo que diga Bruselas. 

Economía negocia con Bruselas ampliar los plazos para devolver los ICO