Miércoles. 21.02.2018

PLAN ESTRATÉGICO CERSA 2018-2020

Economía doblará la dotación en avales para autónomos

Mario Buisán, Begoña Cristero y José Rolando Álvarez
Mario Buisán, Begoña Cristero y José Rolando Álvarez

La Compañía Española de Reafianzamiento contará con más de 30 millones de euros para financiar a 16.000 nuevas pequeñas y medianas empresas. El 40% de la financiación va a parar a manos de trabajadores por cuenta propia.

Economía doblará la dotación en avales para autónomos

“Que ningún proyecto viable quede sin desarrollarse por falta de financiación”, con esta rotundidad la Secretaria General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Begoña Cristeto, definía los objetivos del Plan Estratégico de Cersa (Compañía Española de Reafianzamiento, S.A.) para el periodo 2018 – 2020.

Para ello el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad duplicará este año la dotación de la Compañía. “Tenemos previsto que la partida presupuestaria se incremente en unos 15 millones de euros”, han afirmado fuentes próximas a Economía. Así, tras el tijeretazo del 50% del pasado año -que dejó a Cersa con 18 millones de euros de presupuesto- el dinero que se destinará a la concesión de avales se situaría entre los 30 y 35 millones de euros, recuperándose casi los niveles de hace dos años.

El espaldarazo tiene como objetivo avalar a 16.000 nuevos autónomos y pymes hasta 2020, lo que supone “un crecimiento anual comprometido en torno al 15%”, ha afirmado Ana Vizcaíno, consejera delegada de Cersa.  

Tanto Cristeto como Vizcaíno han insistido en el “efecto multiplicador” de las líneas de reafianzamiento, “cada euro invertido por Cersa se convierte en 50 euros de financiación a una pyme”. De hecho, la meta para el bienio está en superar los 2.000 euros de financiación avalada, un 38% más que la concedida en 2017 (1.250 millones de euros).

Asimismo, esta inyección incidirá directamente en la sostenibilidad y el crecimiento del empleo. En concreto, Economía calcula que se apoyarán 185.000 puestos de trabajo.

Ahora bien, todo dependerá de si finalmente se llega un acuerdo para la firma de los Presupuestos Generales del Estado para este 2018, algo que ni en Economía tienen claro, “apenas tenemos un mes de margen y todavía hay muchas cuestiones en el aire”.

Autónomos principales beneficiarios

El 40% de los avales concedidos por Cersa han ido a parar a manos autónomos por un importe medio de 55.000 euros. De hecho, tal y como ha explicado Vizcaíno, este colectivo y el de las pequeñas y medianas empresas hasta 50 empleados se sitúan en el centro del Plan Estratégico, ya que “la demanda de financiación desatendida de las pymes es todavía muy elevada”. Un millón de ellas necesitarían más crédito para poder llevar adelante sus proyectos. De éstas el 30% (300.000) necesitan garantías adicionales.

Sin embargo el papel de apoyo de las SGR (Sociedades de Garantía Recíproca) es poco conocido. A este respecto, la difusión para favorecer el crecimiento de las empresas y reducir la dependencia de la financiación bancaria en el tejido empresarial de España (actualmente en torno al 90%) es otra de las claves de la estrategia. "Necesitamos desarrollar instrumentos de financiación no bancaria para hacer que nuestras pequeñas y medianas empresas sean más competitivas y tengan cada vez mayor presencia en los mercados internacionales", ha explicado Mario Buisán, Director General de Industria y de la Pyme.

Buisán también ha destacado el compromiso de “mejorar la eficiencia de los recursos públicos para aumentar la efecto multiplicador”.

Entre 2012 y 2017 las aportaciones acumuladas de la DGIPyme (Dirección General de Industria y de la Pyme) a Cersa han sido de168 millones. Por su parte, la Compañía ha apoyado a 47.446 autónomos y pequeñas y medianas empresas que sostienen 375.843 empleos. En total las SGR han otorgado avales financieros por importe de 4.634 millones de euros que se han traducido en 5.452 millones de euros de financiación. Asumiendo Cersa un riesgo de 2.470 millones de euros.

Ocho de cada diez avales concedidos

El 85% de las operaciones que se presentan en una SGR salen con el sello de aprobada. Así lo ha explicado José Rolando Álvarez, presidente de Cesgar (Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca). Álvarez ha insisitido en que “se necesita un sistema que allegue la financiación a las pymes”, para hacer sostenible el crecimiento de la economía y porque son las que están cambiando el modelo económico del país”.

Afirmación que se sostiene a la vista de las cifras del último informe sobre financiación de la pyme en España elaborado por Cesgar. Entre 2016 y 2017 el número de pequeñas empresas que facturan más de 300.000 euros pasó del 22% al 35%, y el de aquellas que lo hacen en la franja de entre 300.000 y 1,5 millones de euros aumentó un 12%. Además, si tuvieran acceso al crédito, el 18% de las empresas crearían más de 250.000 puestos de trabajo en los tres próximos años.

Para hacerlo realidad, Álvarez ha insistido en la importancia que tanto el sector público como el privado trabajen mano a mano para que la financiación “sea igual para todos”.

Plan de industrialización

Más allá de acercar la financiación no bancaria a la economía real, la Secretaria General de Industria y de la Pyme, ha puesto el acento los trabajos que desde el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad se está realizando para transformar el actual modelo productivo. Dos son las líneas de actuación. En primer lugar, aumentar en peso de la industria de España en el PIB (Producto Interior Bruto). En segundo, transformar el tejido empresarial en consonancia con la evolución de las tecnologías digitales y la internacionalización.

Retos que necesitan de “visión a medio y largo plazo. No a golpe de ayudas, sino de líneas de actuación sostenidas en el tiempo”. Premisa sobre la que se ha desarrollado el Marco estratégico de la España industrial cuyo texto, que según ha afirmado “está prácticamente terminado” y podría estar listo para marzo, cuenta ya con el apoyo y compromiso de los agentes sociales, de las asociaciones de la Alianza por la competitividad de la industria y del Colegio de Ingenieros, entre otros. No obstante, “falta el compromiso político”, ha criticado. 

Economía doblará la dotación en avales para autónomos