Los economistas auguran un aumento del consumo en los pequeños negocios para los próximos meses
El Consejo General de Economistas (CGE) ha publicado recientemente su Observatorio Financiero, en el que anticipan un aumento del consumo y del empleo en los próximos meses debido a la moderación de la inflación. Además, confirmaron las cifras récord para los negocios turísticos de este verano.
Los pequeños negocios podrían experimentar un aumento de ventas en lo que queda de 2024 debido a la moderación de los precios que se ha experimentado en los últimos meses. Así los afirmaron desde el Consejo General de Economistas (CGE), tras la publicación de su último Observatorio Financiero.
En concreto, la moderación de la inflación subyacente en los últimos meses indica, para los economistas, que el Índice de Precios de Consumo (IPC) seguirá reduciéndose en los próximos meses, lo que podría motivar que los clientes de los negocios dirigidos por los autónomos opten por aumentar sus compras.
Asimismo, la caída de los tipos de interés en agosto podría ser otro de los motivos del aumento del consumo que auguraron los economistas. En este sentido, el euríbor a 12 meses bajó el mes pasado al 3,17%, y se prevé que el Banco Central Europeo (BCE) vuelva a reducir el tipo oficial un 0,25% antes de que termine el año.
Esto podría ser la causa, además, de un crecimiento del empleo en los cuatro meses que restan de 2024. Por ello, el Observatorio Financiero del Consejo General de Economistas (CGE) ha revisado a la baja en dos décimas la previsión de la tasa de paro para lo que resta de año, hasta el 11%.
Los negocios turísticos han vivido un verano récord, explican los economistas
Atendiendo a las cifras de actividad en los negocios durante los últimos meses, los economistas afirmaron que “el turismo sigue marcando récords”, como avalan los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En este sentido, “el gasto de los turistas extranjeros en los primeros siete meses del año ha sido de 71.108,37 millones de euros, un 18,59% más que en el mismo mes del año anterior”, explicaron desde el CGE.
Asimismo, de acuerdo con los datos de Coyuntura Turística Hotelera relativos al mes de julio de 2024 publicados por el INE, las pernoctaciones de los viajeros han superado los 44 millones, de los que algo más de 29 millones corresponde a no residentes, dos puntos porcentuales más que el año anterior.
Ello está propiciando, según los economistas, que “el empleo se esté manteniendo fuerte”, y que sus previsiones apunten a que seguirá siendo así en los próximos meses, anticipando que la tasa de paro se situará en el 11% a finales de año.
No obstante, afirmaron, “la tasa de temporalidad de los nuevos contratos en julio ha sido del 14,83%, y el 56,8% de los contratos indefinidos en la primera mitad del año han sido contratos fijos discontinuos”, algo que podría poner en riesgo la estabilidad del mercado de trabajo, en un momento donde algunas de las medidas propuestas por el Gobierno, como la reducción de jornada, están siendo un motivo de preocupación para miles de autónomos.