Los economistas prevén un aumento de las ventas para muchos negocios por el crecimiento de la exportación
El Consejo General de Economistas (CGE) ha publicado su Observatorio Financiero, en el que prevén un crecimiento del 2,9% para la economía española este año. Las principales causas son los buenos datos de la temporada turística y las exportaciones, lo que está aumentando el consumo en los negocios de los autónomos.
El Consejo General de Economistas (CGE) presentó hace unos días su Observatorio Financiero, en el que hicieron una previsión del transcurso de la economía española para este año. En concreto, han elevado sus pronósticos en cinco décimas, considerando que el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá este año un 2,9%.
Ello es debido a los buenos datos registrados en el segundo trimestre de 2024, con un crecimiento del 0,8%. Todo, en un contexto donde las exportaciones que hacen los negocios españoles están creciendo, y donde la temporada turística promete finalizar con un récord de visitantes. Todo ello contribuye a aumentar el consumo en los negocios de los autónomos.
Sin embargo, el menor ritmo de crecimiento en otros países de la Unión Europea -donde los autónomos exportan, principalmente- y la caída del empleo registrada el pasado julio, según los datos que publicó Seguridad Social hace unos días, podrían ser las principales amenazas a las buenas perspectivas de los economistas para los negocios este año.
Aumentan las horas de trabajo que se realizan en los negocios
Respecto al empleo, desde el CGE afirmaron que “la gran dependencia del sector servicios hace que el empleo sea muy estacional, haya mucha temporalidad, así como un mayor número de contratos fijos discontinuos.”
Sin embargo, “el número de horas efectivamente trabajadas ha aumentado un 2,1% interanual, siete décimas más que en el primer trimestre, y en tasa intertrimestral un 1%, aunque los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo han aumentado un 2% en tasa interanual, 1,2 puntos menos que en el trimestre anterior”, valoraron.
En cuanto a la inflación, los economistas valoraron que los precios se están moderando, reforzando “el crecimiento y el buen comportamiento del mercado de trabajo”. Algo que hace que, en total “elevemos nuestra previsión de crecimiento en cinco décimas, hasta el 2,9%” para 2024.
Una futura caída de los ingresos es la principal preocupación de los autónomos este año
En paralelo a estas buenas previsiones, diferentes estudios han venido mostrando la preocupación de los autónomos por una eventual caída de sus ingresos en los próximos meses. Es el caso, por ejemplo, de un informe que recogió este diario hace unos días, que identifica éste y la elevada carga fiscal que tiene que soportar el colectivo como principales retos.
Ante este riesgo, el informe destacó la importancia que tiene para los autónomos contar con una estrategia preestablecida para actuar en caso de una eventual pérdida de ingresos. Por ejemplo, la predisposición a adoptar nuevas tecnología y soluciones que amplíen su abanico de clientes y aumenten sus fuentes de ingresos.
En este sentido, "es fundamental que los autónomos adopten un enfoque proactivo para mitigar la pérdida de ingresos. Diversificar las fuentes de ingresos y mantenerse actualizados en nuevas tecnologías y habilidades son estrategias clave para navegar en este panorama económico incierto", concluyó Yannick Charton, socio fundador de Valio Consulting.