Miércoles. 19.06.2019

AUMENTA SU EDAD MEDIA DE JUBILACIÓN

El 60% de los autónomos mejorarían su pensión con la reforma propuesta por Báñez

El 60% de los autónomos mejorarían su pensión con la reforma propuesta por Báñez

Seis de cada diez afiliados al RETA que se jubilaron en 2017 habían cotizado más de 35 años.

El 60% de los autónomos mejorarían su pensión con la reforma propuesta por Báñez

Que el sistema sea “más equitativo, más justo y más solidario”, ese es el objetivo que persigue la propuesta que el Grupo Popular ha presentado bajo el marco del Pacto de Toledo y que el pasado lunes lanzó la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

Justicia y solidaridad de la que se beneficiará especialmente el colectivo de autónomos. De ampliarse los años de cálculo para la pensión a toda la vida laboral, pudiendo además elegir los mejores años de cotización, de los aproximadamente 60.000 trabajadores por cuenta propia que se prevé que se jubilen este año, el 60% -más de 36.000- mejorarían la nómina de su pensión mensual, según los cálculos difundidos por el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, en su cuenta de Twitter.

Incremento que, tal y como explicaba el propio Lorenzo Amor el miércoles durante su participación en un Foro Económico en Santander, sería de entre el 12% y el 15%. O lo que es lo mismo, la subida oscilaría entre los 85 y 107 euros más al mes. Con ello, la nómina media mensual de los jubilados del RETA se situaría en el entorno de los 800 euros.

Los últimos en jubilarse

La merma de ingresos de los autónomos llegada la edad legal de jubilación obliga, a muchos de ellos, a alargar el periodo laboral y continuar ejerciendo su actividad. De hecho, con 65,8 años de media son los que más tarde se jubilan, habiéndose incrementado ésta en seis meses durante los dos últimos años. Frente a ello, los trabajadores del Régimen General lo hacen dos años antes a los 63,8 años, los del Régimen del Mar a los 60,1 años y los de la minería a los 57,7 años.

De cara a poner en valor la propuesta de los populares en el Pacto de Toledo, desde ATA advierten que otro dato a tener en cuenta es que el 62% de los afiliados al RETA que se jubilaron el pasado año “lo hicieron con 35 o más años cotizados”.

Un porcentaje 10 puntos inferior a los de los trabajadores del Régimen General, pero sobre el que fuentes de la Federación que preside Lorenzo Amor insisten en que “no significa que todos los autónomos se jubilen con complemento a mínimos”.

Conocer los flecos

Pocos son los detalles y muchas las incertidumbres acerca de cómo se va a desarrollar la medida y a quién va a beneficiar. A este respecto, e secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, durante una entrevista en Radio Nacional, explicaba esta mañana que “los requisitos serán haber tenido largas carreras de cotización -de más de 38 años-, haber cumplido la edad ordinaria de jubilación, y que la elección sea voluntaria”. Esto es, quien se jubile podrá optar por “utilizar el periodo de cálculo actual (que será de 25 años en 2022) o el cómputo de toda la vida laboral descartando los peores años”, aunque no ha especificado cuántos porque “es una decisión que ha de valorarse en el Pacto de Toledo”.

Argumentos que han sido contestados por el resto de grupos políticos, incluso por los más proclives a apoyar al PP en el Parlamento. Sergio del Campo y Marcial Gómez Balsera, portavoces de Ciudadanos (C's) en la Comisión del Pacto de Toledo, han presentado una pregunta en el Congreso al objeto de que se detalle “la propuesta concreta del Gobierno respecto a posibles modificaciones del periodo de cálculo de las pensiones públicas", ya que “las informaciones que se están publicando en los medios de comunicación están siendo contradictorias”.

En declaraciones a AyE, del Campo ha afirmado que "creemos es justo que las personas que se han caído durante la crisis puedan acceder a una pensión acorde a su trayectoria profesional. En los últimos tiempos se han producido situaciones injustas que en muchos casos afectan a los autónomos. Personas que han cotizado durante muchos años y han tenido que cerrar su negocio o se han quedado en paro. En este sentido, nos parece que la medida puede ser positiva, pero falta conocer sus detalles y tiene que debatirse donde toca, en el Pacto de Toledo, y no en los medios". Cabe recordar que en el pacto de investidura y por la gobernabilidad PP-Ciudadanos ya se recogía la ampliación a toda la vida laboral en el cálculo de las pensiones de los autónomos.

En el caso del RETA llevar adelante la medida costaría a las arcas de la Seguridad Social unos 140 millones de euros cada mes, lo que en términos anuales supondría entre 1.600 y 1.700 millones de euros. Parte de ello se compensaría con el ahorro en la partida de complemento a mínimos, que a día de hoy supone un coste para el Régimen de Autónomos de más de 90 millones cada mes, superando los 1.000 millones de euros anuales.

El 60% de los autónomos mejorarían su pensión con la reforma propuesta por Báñez