viernes. 17.09.2021

Y NO SE HARÁ INMEDIATAMENTE

El Ejecutivo afirma que reducirá la factura eléctrica de los autónomos un 22% pero podría quedarse sólo en un 12%

El Gobierno pretende rebajar la factura de la luz un 22%
El Gobierno pretende rebajar la factura de la luz un 22%
El Gobierno aprobó ayer un plan de choque que pretende reducir el precio de la factura eléctrica de los autónomos un 22%. Sin embargo, los representantes del colectivo calculan que estas nuevas medidas sólo supondrán un ahorro del 12%.
El Ejecutivo afirma que reducirá la factura eléctrica de los autónomos un 22% pero podría quedarse sólo en un 12%

El Gobierno reconoció la semana pasada el daño que estaba ejerciendo la subida del precio de la luz a los autónomos. Ante ello, este martes el Consejo de Ministros se reunió para intentar tomar medidas urgentes que reduzcan o mitiguen el impacto de los 172,78 euros que les cuesta a los autónomos y pequeños negocios el megavatio hora (MWh), cuantía nunca antes vista. Para ello, el Ejecutivo ha aprobado una serie de medidas que se complementan con la bajada del IVA del 21 al 10% del pasado junio. Entre ellas destaca rebajar la parte regulada de los consumidores un 22% de media hasta final de año. ATA desestima este porcentaje y asegura que estas medidas sólo supondrán un ahorro del 12% en la actual factura de la luz de los negocios españoles.

Estas decisiones del Gobierno fueron explicadas en rueda de prensa por la vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, tras el Consejo de Ministros. El plan de choque que del Gobierno pretende abaratar el precio de la luz y del gas ante la continua sucesión de récords en el mercado mayorista energético. En este sentido, prevé recortar temporalmente (al menos hasta marzo del próximo año) 2.600 millones de euros a las compañías eléctricas (Endesa, Iberdrola, Naturgy, etc.) de los beneficios extra que perciben de las tecnologías de generación, que según palabras de Ribera, se benefician del precio del gas.

Asimismo, este plan de ayudas que tanto reclaman los autónomos incluyen limitar la tarifa regulada del gas natural con un tope del 5% durante el próximo semestre. Medidas que, según el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, persiguen cumplir su promesa de recuperar la factura de la luz que los trabajadores por cuenta propia pagaban en 2018. En este sentido, el Ejecutivo calcula que este plan de choque permitirá rebajar la factura de la luz en una horquilla que abarca desde el 47,2% para los hogares al 24,5% para el tejido productivo. Destacando que esta reducción sólo corresponde a la parte regulada de la factura.

No obstante, la vicepresidenta del Gobierno afirmó que estas medidas no van a ser inmediatas y que el precio de la luz seguirá subiendo escandalosamente por culpa del “mercado mayorista”. Problema que, según Ribera, afecta por igual a todo el territorio europeo donde países como Italia o Dinamarca pagan un alto porcentaje más que España. Y que, muchas de las variables que afectan a este elevado precio, está fuera de las manos del Ejecutivo e incluso de Europa.

Reducción del Impuesto Especial de la Electricidad al 0,5%

Asimismo, otra de las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros es la rebaja al 0,5% del Impuesto Especial Sobre la Electricidad del 5,1% al 0,5%. No obstante, este impuesto se trata de un tributo cedido a las comunidades autónomas, por lo que el Gobierno reconoció que deberá analizar el impacto de esta reducción y tomar medidas compensatorias si fuese necesario.

Por otra parte, también se ha prolongado hasta fin de año la suspensión del Impuesto sobre el Valor de Producción de Energía Eléctrica, que normalmente grava con un 7% a la generación, y se ha aumentado en 900 millones de euros la aportación de la recaudación de las subastas de CO2 destinada a cubrir costes del sistema eléctrico, hasta los 2.000 millones durante el ejercicio.

ATA prevé que estas medidas sólo supondrán un ahorro del 12% para los autónomos

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, aclaró en una entrevista de radio en una cadena privada que las medidas anunciadas por el Ejecutivo “sólo supondrán un ahorro del 10% o  del 12% para los autónomos”. Asimismo, reconoció que el impacto de la factura de la luz en el tejido productivo está siendo “escandaloso”. Según el presidente de ATA, los trabajadores por cuenta propia están pagando casi el doble en sus facturas que en el año 2020, aproximadamente un 45%.

Asimismo, el representante de los autónomos cree que detraer los beneficios extraordinarios de las eléctricas es igual de comparable a los beneficios fiscales que el Estado ha triplicado desde la llegada al Gobierno de Pedro Sánchez. Dado que, en materia de luz, no es lo mismo los gastos que tiene una peluquería que un despacho de abogados. Donde los autónomos pagan 100 euros más que en el anterior ejercicio. Recalcando que aquellos como una panadería o lavandería triplican el precio de sus facturas por encima de los 100 euros por los costes de sus equipos técnicos.

El Ejecutivo afirma que reducirá la factura eléctrica de los autónomos un 22% pero podría quedarse sólo en un 12%