miércoles. 28.10.2020

DOS NUEVAS MODALIDADES EN LA MEDIDA

El Ejecutivo rectifica y extiende los ERTE a todos los sectores con menor actividad

El Ejecutivo rectifica y extiende los ERTE a todos los sectores con menor actividad

El Consejo de Ministros aprobó la extensión de los ERTEs hasta el 31 de enero de 2021. Gracias a la rectificación a última hora del Gobierno, podrán solicitarlo todos los negocios que vean mermada su actividad.

El Ejecutivo rectifica y extiende los ERTE a todos los sectores con menor actividad

Los ERTE (Expedientes de Regulación Temporal del Empleo) seguirán vigentes en España hasta el próximo 31 de enero. Tras largas semanas de negociación, Gobierno, patronal y sindicatos llegaron este martes a las 7 de la mañana a un acuerdo para prolongar la medida hasta 2021. Se trata del VI acuerdo que firma el Ejecutivo y los agentes sociales y que se alcanzó in extremis, pues la nueva extensión entrará en vigor justo el mismo día que finaliza la medida: el próximo 30 de septiembre.

Las negociaciones sobre la extensión de los ERTEs se mantuvieron hasta pocas horas antes de celebrar el Consejo de Ministros de este martes, donde se aprobó tanto la extensión de los ERTEs, como del cese de actividad para los autónomos hasta el 31 de enero de 2021. Los agentes sociales -principalmente la patronal - no estaban de acuerdo con la propuesta del Gobierno de prolongar los ERTEs por sectores, pues sólo afectaba al turismo y dejaba fuera a dos de los cinco sectores más afectados por la crisis y que tienen aún un volumen muy alto de empleados acogidos al ERTE: hostelería y comercio. De hecho, éste fue uno de los principales escollos de la negociación, que provocó incluso que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) se levantara en varias ocasiones de la mesa de negociación.

Sin embargo, el Gobierno rectificó su postura y este martes a primera hora de la mañana Gobierno, patronal y sindicatos firmaban el III Acuerdo Social en Defensa del Empleo y en el que se incluye la extensión de la medida para todos los negocios, independientemente del sector en el que se encuentren, si han sufrido restricciones. De esta forma, el criterio para acceder a los Expedientes seguirá siendo el mismo que había hasta la fecha: podrán acceder todas las empresas cuya actividad se vea mermada por las limitaciones impuestas por una autoridad local, autonómica o estatal.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el diálogo mantenido había sido “intenso”, pero que había merecido la pena “llegar hasta el final, porque es un proyecto ambicioso”. A su modo de ver, la extensión de los ERTEs permitirá a las empresas “afrontar un otoño y un invierno que esperamos que no sea difícil”.

Todos los negocios van a poder acogerse

Uno de los aspectos en los que incide tanto patronal, como Gobierno es en el hecho de que todos los negocios, que sufran restricciones en mayor o menor medida de su actividad, podrán acogerse a los nuevos ERTE. Así, en un comunicado conjunto emitido por la CEOE y Cepyme (Confederación Española de la Pequeña y Mediana empresa) detallan que el acuerdo hace que “todas las empresas cuya actividad se está viendo afectada por la crisis del Covid-19 estén representadas”. Y coinciden con Díaz en su deseo de que la medida garantice “la continuidad de la mayor cantidad de empresas y empleos posibles en una coyuntura económica tan adversa y dilatada en el tiempo”.

Por su parte, la titular de Trabajo y Economía Social señaló que “es un acuerdo máximo que protege a todas las empresas de este país”. Para conseguirlo, explicó que habían eliminado los ERTEs por rebrotes y han creado en su lugar dos nuevas modalidades de los Expedientes.

Las condiciones que tendrán los nuevos ERTE hasta enero

A fatal de conocer el texto definitivo, que se publicará este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y en base a lo que detalló el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en rueda de prensa, las condiciones que tendrán los nuevos ERTE son las siguientes:

- Se ponen en marcha los ERTE de Impedimento. Una medida destinada para todos aquellos negocios que vean suspendida su actividad por decisión sanitaria. A través de ella, las empresas de menos de 50 trabajadores podrán disfrutar de una exoneración del 100% de sus cotizaciones sociales y del 90% en el caso de tener más de 50 empleados.

- Se ponen en marcha los ERTE de Limitación. Están dirigidos a todas aquellas empresas cuya actividad se vea limitada por la autoridad sanitaria. Según explicó Escrivá, el Gobierno apuesta en esta modalidad por establecer “coeficientes decrecientes, pero altos” en cada mes, para animar a los negocios a abandonar los ERTE.

De esta forma, las empresas de menos 50 trabajadores disfrutarán de una exoneración en sus cotizaciones sociales del 100% en octubre, del 90% en noviembre, del 85% en diciembre y del 80% en enero. Mismo mecanismo para las empresas de más de 50 empleados: 90% octubre, 85% noviembre, 75% en noviembre y 70% enero.

- ERTE para los negocios y trabajadores afectados especialmente por la pandemia. Es decir, los causados por fuerza mayor. El Gobierno establece aquí dos criterios de selección. El primero, para actividades particularmente impactadas durante toda la ola de la pandemia. Y el segundo, para negocios cuyo nivel de recuperación se haya visto limitado durante el verano.

Los negocios que cumplan con estas características disfrutarán de una exoneración del 85% para los que tengan menos 50 empleados, y del 75

Asimismo, otras características de los nuevos ERTE hasta enero son:

  • Se renueva la cláusula de salvaguarda del empelo y todos lo negocios que se acojan a exoneraciones estarán obligados a cumplir con el compromiso de mantenimiento del empelo durante seis meses.
  • Los empleados tienen el ‘contador a cero’ en la prestación por desempleo hasta el 1 de enero de 2022.
  • Se implementa la cobertura social para los fijos discontinuos.

El comercio y la hostelería respiran aliviadas

Los cientos de miles de establecimientos del comercio y la hostelería respiran desde este martes un poco más tranquilos. Su situación ha cambiado drásticamente en apenas horas. Éstos estaban excluidos de la extensión de los ERTE el lunes a última hora de la noche, sin embargo el martes a primera hora de la mañana quedaban cubiertos por la prolongación de la medida.

Desde la Confederación Española de Comercio (CEC) estuvieron muy pendientes de las últimas novedades que salían de la mesa de negociación. Su sector se jugaba mucho, pues “es uno de los sectores con mayor número de trabajadores acogidos al ERTE, superando las 107.000 personas entre comercio al por mayor y al por menor”, explicaba la patronal del comercio el viernes en un comunicado.

La inclusión de su sector en la extensión les deja “moderadamente satisfechos. Creemos que era inconcebible que no se aplicara a un sector tan castigado como el del comercio” explicó Carlos Morenos, portavoz y tesorero de la CEC. Moreno reconoció que los nuevos ERTEs “palian en parte las previsiones de cierre, aunque esto quedará supeditado a la puesta en marcha de medidas de reactivación, sin las cuales, esto no será más que una prórroga en los cierres”.

La noticia de su inclusión en los ERTE pilló a la hostelería en medio de una caravana en Madrid. La Confederación Empresarial de Hostelería de España (CEHE), junto con Hostelería de Madrid y la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración (AMER), organizó este miércoles una caravana de coches, furgonetas y camiones para exigir al Gobierno un Plan estratégico de Rescate del sector y la inclusión del sector en los ERTE.

"El Gobierno por fin ha entendido que sin este acuerdo se habría producido una catástrofe. Habría echado por la borda el esfuerzo realizado estos meses, así como los más de 25.000 millones de euros invertidos hasta ahora en los ERTE y, por lo tanto, en el mantenimiento del empleo” señala Juan José Blardony, director general de Hostelería Madrid en un comunicado. Desde la Plataforma Hostelería calculaban el lunes que no incluir al sector en los ERTE hubiera supuesto la pérdida de 40% del tejido empresarial. O, dicho de otra forma, el cierre de 125.000 establecimientos hosteleros.

Sin embargo, y pese a estar incluidos, a los hosteleros no les parece suficiente el plazo, ni las exoneraciones. Denuncian que el sector necesita ayudas directas y a fondo perdido. Además de “una ampliación de los ERTE más allá del 31 de enero, porque en esas fechas no prevemos que se haya recuperado el consumo, ni que la pandemia esté superada. Entonces necesitaremos una nueva prolongación de los ERTE y ayudas urgentes para superar esta situación" apuntó Blardony.

El Ejecutivo rectifica y extiende los ERTE a todos los sectores con menor actividad