miércoles. 16.10.2019

RANKING DOING BUSINESS

España, entre los 30 países con más facilidad para hacer negocios

España, entre los 30 países con más facilidad para hacer negocios

El Banco Mundial premia las reformas puestas en marcha desde 2012 y sitúa al país en la posición 28 del ranking Doing Business, por delante de Francia, Suiza o Italia.

España, entre los 30 países con más facilidad para hacer negocios

Por primera vez en 15 años España se sitúan entre los 30 países donde las pymes tienen más facilidad para hacer negocio. El Banco Mundial ha publicado hoy el ranking anual Doing Business, en el que se analizan los pros y los contras para la creación de empresas -especialmente las pymes- en un total de 190 países.

El esfuerzo reformador que desde 2012 se viene realizando por parte del Gobierno ha sido premiado por la entidad que preside el coreano Jim Yong Kim, que ha situado a España en la posición número 28, por delante de Francia, Suiza o Italia, en los puestos 31, 33 y 46, respectivamente.

La mayor transparencia en los procedimientos y costes que debe afrontar una empresa a la hora de obtener electricidad ha sido el principal espaldarazo en la escalada de cuatro posiciones con respecto al pasado año. Este indicador ha mejorado concretamente 36 puntos.

Tres puntos avanza España en materia de fiscalidad. La rebaja de los tipos en el Impuesto de Sociedades aplicable a los beneficios gravados que se puso en marcha con la Refoma Fiscal de 2014 ha resultado bien vista por el Banco Mundial.

Otras de las áreas en las que se progresa adecuadamente son la protección de los pequeños inversores, la reforma concursal, los avances en el gobierno corportativo de las sociedades de capital, o la mayor eficiencia del registro mercantil y la Agencia Tributaria.  

Pese a que Madrid es la segunda capital española donde más sencillo es, para los autónomos y las pymes, abrir un negocio -Sevilla le arrebata el primer escalón del podium-, el lastre del indicador referido al manejo de los permisos de construcción le quita el liderazgo del ranking regional. Éste lo ocupa Logroño. El tercer puesto lo ocupa Pamplona -que sin embargo es donde resulta más complejo levantar por primera vez el cierre-, seguido de Valencia y Barcelona que, por otra parte, es la ciudad mejor valorada en obtención de electricidad . Por otra parte, el farolillo rojo le corresponde a Vigo.

Desde que se editó por primera vez el ranking en 2008 se han llevado a cabo 3.188 reformas. Sólo el pasado año fueron 264, de las que casi el 10% (24) se produjeron en España, seis de ellas en el plano de los impuestos y cuatro en el de mejorar los procesos para abrir un negocio. 

España, entre los 30 países con más facilidad para hacer negocios