lunes. 26.08.2019

UNO DE CADA CINCO NEGOCIOS HA SUBIDO SUELDOS

Los empleados de los autónomos encabezan la subida salarial hasta mayo

Los empleados de los autónomos encabezan la subida salarial hasta mayo

Las nóminas de los más de 7,4 millones de trabajadores asalariados, de los cuales casi un millón dependen de los autónomos, subieron de media un 2,21% frente al 1,59% del año pasado. El sector servicios, en el que se engloban comercio y hostelería, fue en el que experimentó la mayor alza, un 2,36%.

Los empleados de los autónomos encabezan la subida salarial hasta mayo

Los salarios empiezan a despegar. También en el caso de los empleados que dependen de autónomos y pymes de hasta 50 trabajadores. Éstos representan el 50,49% de los 7.450.275 trabajadores por cuenta ajena afectados por un convenio colectivo -que regula la relación laboral de empresarios y trabajadores-. En términos absolutos hablamos de 3.761.644 personas, de los cuales cerca de un millón dependerían de un autónomo propiamente dicho. 

Según los datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, recogidos en sendos informes de la patronal CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) y el sindicato CCOO (Comisiones Obreras), la variación salarial pactada en los convenios (incluyendo los de empresa y los sectoriales) hasta el 31 de mayo fue del 2,21% de media y benefició al 69,4% de los trabajadores cubiertos por la negociación colectiva (5.170.490). Esta es “la mayor subida inicial registrada desde 2009”, según destaca Comisiones en su informe Un año del IV para el Empleo y la Negociación Colectiva, AENC 2018-2020.

En este punto, cabe aclarar que aunque se ha generalizado la idea de que los convenios colectivos no afectan a los autónomos con empleados a su cargo la realidad es que sí. Deben aplicar los convenios colectivos del sector. Un ejemplo es el sector de la hostelería madrileña. El pasado 10 de mayo se publicaba en el Boletín Oficial de la Comunidad la resolución favorable a la inscripción del convenio del "sector de la hostelería y actividades turísticas suscrito por La Viña, Noche Madrid, Amer y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras", que recogía una subida salarial de 3% con efectos retroactivos desde enero de 2018 y que afectará a unos 180.000 trabajadores asalariados, 31.000 pymes y 28.000 autónomos de la capital.

El sector servicios por encima de construcción e industria

La subida salarial media que se ha producido en los primeros cinco meses del año es aún más positiva para los cientos de miles de trabajadores que dependen de los autónomos y pequeñas empresas del sector servicios, en el que el incremento medio fue del 2,36%, por encima de la construcción (2,25%), industria (1,97%) y agricultura (1,45%). Además de la recuperación de la economía, que se tradujo hasta 2018 en sensibles ganancias de productividad en subsectores como el comercio, la hostelería, el transporte o las actividades profesionales, otras dos razones subyacen a este repunte. La primera es la subida del 22,3% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 12.600 euros anuales o 900 euros mensuales en 14 pagas, “hay más trabajadores percibiendo el Salario Mínimo que en otros como por ejemplo la industria”, corrobora Carlos Martín, analista y uno de los autores del informe de de Comisiones. De hecho, otro reciente informe elaborado por el sindicato sobre el impacto de la subida del SMI pone de relieve que el 29,3% de los asalariados que se han beneficiado de la misma trabajan en micropymes de entre uno y nueve trabajadores y que otro 12,3% lo hacen para empresas o negocios con una plantilla máxima de 49 personas.

La segunda razón referida por Martín es el aumento del 2,25% de las nóminas del 40% de los empleados -no funcionarios- que trabajan para empresas públicas o subcontratas de las distintas Administraciones, que son aproximadamente un 40% del total de la plantilla.

En cuanto a los menores avances salariales en el sector de la industria, el analista de Comisiones, cree que se debería a "la pérdida de fuerza de la demanda externa. La industria depende en gran medida de las exportaciones y se estaría viendo afectada por la desaceleración". 

Cerca de 465.000 trabajadores de autónomos

Hasta 31 de mayo había 2.601 convenios con efectos económicos a partir de 2019, de los cuales 246 se han firmado en lo que llevamos de ejercicio. De ellos 67 serían de sector -donde se concentran los que afectan a los negocios de los autónomos- o grupos de empresas, que afectarían a 320.531 trabajadores, y 179 se corresponderían con convenios de empresa y tendrían efecto sobre 59.888 trabajadores. Los restantes 2.355 se formalizaron en años precedentes pero ya preveían un alza salarial efectiva desde principios de año. En este caso atañerían a más de siete millones empleados (6,6 millones bajo convenio de sector y los casi 405.000 restantes de empresa), en torno a un millón de ellos en negocios de autónomos. Así a 31 de mayo habría un total de 464.853 asalariados sujetos a convenios de empresa.

Si se tiene en cuenta el ámbito funcional la subida de convenios sectoriales y grupos de empresas pactaron una variación del 2,24% y los de empresa del 1,76%. No obstante, es de destacar que en el caso del sector privado la variación es del -1,46% negativa frente al aumento del 3,46% del sector público.

Asimismo, si diferenciamos por tramos de subida, entre el 1,51% y 2% de incremento es donde se encuentra el mayor porcentaje de trabajadores beneficiados (33,83%), seguido de la que va del 1% al 1,5% (25,12%) y de la del 2,01% al 2,50% (20,08%). Llama también la atención el 15,45% de empleados que han visto aumentado su salario más de un 3%.

El efecto acumulado del SMI

El informe de CEOE pone el acento en el efecto que el alza del SMI tendrá sobre el empleo. Desde la patronal explican que aunque “todavía es pronto para realizar una adecuada y justificada valoración. Las subidas salariales presentan efectos estáticos (corto plazo) y dinámicos (medio y largo plazo) que se acumulan en el tiempo”.

En esta línea, el documento no descarta la hipótesis de que de no haberse aumentado el salario mínimo en los términos en los que se ha llevado a cabo o ésta fuera más gradual se hubieran podido superar los 537.269 afiliaciones que se han registrado en los últimos 12 meses. De cara a posibles nuevas subidas la patronal advierte de que hay que ser “especialmente prudente” ya que “probablemente”, al recortarse la diferencia entre el salario mínimo y el salario medio y mediano, “los efectos negativos” sobre las contrataciones serían “aún mayores”. Y se producirían con mayor intensidad en el caso de los pequeños negocios y las empresas de menor tamaño.

 

Los empleados de los autónomos encabezan la subida salarial hasta mayo