Lunes. 17.06.2019

Empleo respalda la propuesta de que los autónomos coticen por ingresos reales

La iniciativa supondría eliminar el régimen de módulos y sería un primer paso en la unificación del RETA (Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos) y Régimen General.
Empleo respalda la propuesta de que los autónomos coticen por ingresos reales

“Es el desideratum”, así de contundentes se muestran fuentes muy próximas al Ministerio de Empleo y Seguridad Social en relación a la propuesta de cotización por ingresos reales, que el Partido Socialista ha recogido en una de las enmiendas presentadas a la Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo. Si bien la iniciativa no tiene visos de prosperar bajo este marco por cuestiones técnicas -de hecho, en las 63 páginas de enmiendas del Partido Popular no se recoge-, se está trabajando en las fórmulas para que pueda llevarse adelante en un futuro relativamente próximo.

“El problema está en cómo controlamos cuanto ingresan. No podemos poner un inspector detrás de cada autónomo”, detallan las mismas fuentes. Limitación a la que también ha aludido en sendas ocasiones el presidente de ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos), Lorenzo Amor, quien durante su comparecencia el pasado diciembre en la Comisión del Pacto de Toledo calificaba la proposición de “utopía”.

Poner en marcha la medida requiere del trabajo conjunto con el Ministerio de Hacienda. Es decir, se necesita avanzar en una serie de reformas, tanto a nivel de gestión interna (las comprobaciones llevan un decalaje de 24 meses y los ingresos reales de quienes causan alta no se conocen hasta pasados los primeros 18 meses) como a nivel fiscal. Éstas últimas pasarían, además de por diseñar un sistema específico para autónomos societarios y colaboradores, por eliminar el sistema de módulos -aquel por el cual se establecen unas unidades de rendimientos anuales por actividad-. Algo que, por otra parte, no es nuevo. Cabe recordar que en enero de 2016 entraba en vigor la orden ministerial que obligaba a unos 300.000 autónomos de los sectores textil, alimentario y construcción a tributar por el sistema de estimación directa. Cantidad a la que, de llevarse adelante la medida, se sumarían en torno a otros 350.000 emprendedores.

No discriminar

Cotizar por los ingresos reales es una de las iniciativas que se ha valorado hoy durante la jornada El futuro de las pensiones. Nuevos sistemas: problemas y soluciones, organizada por la APIE (Asociación de Periodistas de Información Económica) y en la que ha participado la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. Tanto Rafael Doménech, Economista Jefe de Economías Desarrolladas de BBVA, como Carlos Bravo, secretario confederal de Protección Social y Políticas Públicas de Comisiones Obreras han coincidido en que equiparar ambos regímenes pasa necesariamente por esta vía.

A este respecto Doménech daba un paso más allá y defenedía la convergencia del Régimen General y el RETA en uno sólo, “no se pueden producir discriminaciones más aún cuando el autoempleo cobra cada vez más peso en el modelo laboral”. Bravo por su parte, ha señalado que "no es tan complicado controlar los ingresos reales de los autónomos, más aún cuando hoy por hoy la mayoría de los pagos se hacen vía tarjeta de crédito y los bancos te proporcionan todos y cada uno de los movimientos".

Por parte de Empleo tampoco ve con malos ojos ir hacia un modelo cada vez más simple, de hecho “ya se han tomado medidas que van en esta dirección”. Incluso la propia Báñez explicaba que con el objetivo de reforzar la contributividad “hay que hacer una fotografía por regímenes”.

Récord de recaudación desde 2008

La sequía recaudatoria en las arcas de la Seguridad Social parece estar tocando a su fin. Durante la citada jornada Fátima Báñez ha detallado que la tasa provisional de recaudación líquida hasta el mes de marzo crece a un ritmo del 6,07%, lo que significa un crecimiento del 2,5% por encima de los registros de 2008. Y lo que es aún más importante, con 1,5 millones de empleos menos que entonces. Mejoría en la que los autónomos tendrían un peso de algo menos del 20%.

Según ha explicado Báñez, esto se debería “al incremento de las bases medias de cotización motivado por la subida de los salarios que se ha producido en el último año”.

Empleo respalda la propuesta de que los autónomos coticen por ingresos reales