El ejemplo de Pekecars y sus coches eléctricos

Dos emprendedores cuentan cómo lograr el éxito en el sector de los juguetes

Pekecars es un negocio de coches eléctricos para niños que nació en 2012 y ha logrado liderar el sector de los juguetes y el ocio infantil. Sus fundadores explican las claves para emprender con éxito en el sector.  

 

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Dos emprendedores cuentan cómo lograr el éxito en el sector de los juguetes
Dos emprendedores cuentan cómo lograr el éxito en el sector de los juguetes

"Pekecars” es un negocio de coches eléctricos para niños que nació en la segunda mitad del año 2012 de la mano de Juan Francisco Defez Gómez y Francisco Javier Fraces Bellvert. Ambos emprendedores pusieron en marcha el proyecto con la idea de que los más pequeños pudiesen disfrutar de las novedades tecnológicas en automoción de la forma más segura y divertida posible, ofreciendo coches eléctricos para niños y bebés con mando a distancia, y otros vehículos eléctricos y a pedales como karts, motos eléctricas infantiles, quads para niños, camiones, tractores y sus complementos.

En menos de diez años, su marca ha logrado posicionarse como líder en el sector del ocio infantil, no sólo por la calidad de los coches -cuentan con réplicas exactas de vehículos Audi o Mercedes supervisados por las propias marcas- sino también por acompañar la experiencia con música o vídeos. 

Son tantas las novedades tecnológicas que existen en el mercado de los juguetes infantiles que cada vez es más difícil satisfacer las necesidades de los más pequeños. Por ello, los fundadores de Pekecars, explican en una entrevista a Autónomos y Emprendedores las claves para emprender con éxito y diferenciarse en el sector de los juguetes y el ocio infantil

Claves para emprender en el sector del ocio infantil: el ejemplo de Pekecars

-¿Cómo y cuándo nace Pekecars?

Pekecars nace en la segunda mitad del año 2012. Nos asociamos dos personas que apenas nos conocíamos, sólo a nivel comercial, pero cada uno teníamos un perfil que podía aportar mucho valor al proyecto de crear una marca propia en el mundo de coches eléctricos para niños.

Teníamos mucha ilusión y esperanza de hacer las cosas bien pero también la incertidumbre que genera todo proyecto que se inicia en una época que no era especialmente boyante. Contábamos con una experiencia previa de la firma italiana Toys Toys de la que habíamos sido distribuidores, pero como había caído en quiebra no animaba precisamente.

-¿Tuvisteis algún tipo de ayuda antes de lanzar el negocio de los coches eléctricos? ¿De quién? 

Realmente no tuvimos ninguna ayuda económica, recuerdo los miedos que nos suscitaba traer nuestro primer contenedor del mercado asiático y que la elección de los proveedores era y es muy importante. Aquí funciona mucho lo de “investigar, probar y ejecutar” hasta que, al final, con el tiempo, consigues tener una cadena de contactos, proveedores, intermediarios e inspectores de producto que chequeen nuestros estándares de calidad y nos permitan realizar una labor importante de postventa. Todos nuestros coches eléctricos para niños están pensados para que duren mucho tiempo.

-¿Qué ha sido lo más fácil y lo más difícil a lo hora de emprender el camino?

No sabría realmente qué decir. Fácil ha sido por las ganas que teníamos de emprender el negocio. Lo más difícil a la hora de emprender un negocio y querer ser una empresa puntera y líder en el sector, es conseguir la plena satisfacción del cliente.

En el sector de los juguetes, los clientes cada vez son más exigentes y, ello, requiere que los productos sean novedosos y que ofrezcan, además, una calidad única tanto en los productos como en los servicios. En la campaña de Navidad, todo debe de funcionar al milímetro, cada día contamos con los sistemas informáticos más avanzados para controlar los pedidos y dar respuesta a esa gran demanda en este periodo concreto de tiempo.

Trabajamos para que las ilusiones de los niños se vean satisfechas y eso no es nada sencillo porque, aunque todo lo hagamos bien, el transporte lo tenemos externalizado y dependemos de grandes compañías como DHL, Correo Express, MRW, Seur,  para que los juguetes lleguen a tiempo.

-¿Por qué os decantasteis por lo eléctrico?

Lo eléctrico, a pesar de las subidas de las tarifas eléctricas, es el futuro. Por eso nos decantamos por un producto innovador y ecológico. Habíamos visto los Karts de gasolina, pero no nos gustaba nada, sabíamos que esos productos tienen riesgos por ser motores de combustión y nos gusta que los niños disfruten con la máxima seguridad. Además, todos nuestros coches eléctricos infantiles han sido supervisados por las empresas reales de coches, como Audi, Mercedes, etc. 

También estamos trabajando en el mundo de los coches a pedales, pero, a diferencia de los coches eléctricos, no los podemos ofrecer con la música y video que tanto gusta a los más pequeños. Pese a que no tienen las mismas utilidades tienen un punto a su favor y es que los niños hacen mucho más ejercicio y son más saludables.

- ¿Cuáles son las tendencias actuales en los juguetes infantiles?

Nosotros nos preocupamos de nuestro mercado, hay muchas tendencias que tendríamos que explorar. Hemos visto auténticos Transformers, coches que se convierten en robots, así como coches con capota y luego, por supuesto, las últimas réplicas en el mercado para niños de coches reales, el Audi Q8, Mercedes GLC, y muchos más, pero también hay que ver lo que realmente funciona en el mercado español.

-¿Qué tipo de habilidades desarrollan los más pequeños con este tipo de juegos? ¿Cuál es la edad ideal para comenzar a utilizar, por ejemplo, los coches eléctricos?

Al incorporar control parental lo que se produce es una interacción entre padres e hijos a la hora del juego. Los niños desarrollan capacidades psicomotrices y de concentración. A partir del año pueden empezar a conducir este tipo de coches, aunque con control parental obligatorio.  A partir de los 3 años sin control parental.

-  ¿En qué otros aspectos benefician a los niños este tipo de juego infantil? ¿Por qué hay que motivar a los niños a que jueguen con los coches eléctricos?

Los niños interactúan entre sí en el parque y este tipo de juguetes hace que tanto padres como hijos pasen más tiempo juntos al aire libre. La socialización es la característica más importante en este tipo de juguetes. Estamos convencidos de que los padres cuando ya sean mayores recordarán con dulzura a sus hijos en estos momentos y que los hijos los tendrán grabados en su retina y los transmitirán a los suyos. 

- Existe una gran variedad de modelos ¿qué pautas dais a la hora de recomendar alguno de vuestros vehículos eléctricos para niños?

Las pautas para recomendar este tipo de juguetes son: 

Según la edad: es recomendable a partir del año de edad con control parental porque los niños lo aprovechan más. Según el peso: tenemos de dos grupos de coches eléctricos: hasta 25-30 Kg, y hasta 50 Kg, o incluso más, cuando también existe la posibilidad que interactúe el padre, la madre, un hermano mayor, etc.                                                       

Según el baremo económico: disponemos de una gran variedad de coches eléctricos infantiles con precios que oscilan entre los 150€ hasta modelos mucho más lujosos, con muchas más características y utilidades, cercanos a los 1.000€.                           

Según el uso del producto: contamos con diferentes tipos de coches eléctricos en función del tipo de suelo por el que se vaya a jugar.

-La Covid-19 ha afectado a muchos negocios. ¿Cómo vivisteis esta situación?  ¿Qué tipo de estrategia habéis llevado a cabo para superarla?

La pandemia nos afectó como a todos los negocios con una caída de facturación. Sin embargo, ahora es más preocupante el incremento del precio de las materias primas y el coste del transporte marítimo que se ha multiplicado prácticamente por cuatro. Esto está provocando un encarecimiento de los precios y restricciones en la oferta.

Sinceramente, recomendamos a todos los que estén interesados en la compra de un vehículo eléctrico para niños para estas próximas navidades, que no esperen al final, para evitar que el niño se quede sin juguete. En Pekecars disponemos de soluciones de financiación ágiles.

-¿Cuál es la estrategia que mejor resultados os ha dado a nivel de negocio?

Creemos que ser una empresa centrada en el cliente y la calidad de todos los productos es lo que verdaderamente nos diferencia de nuestra competencia y lo que nos ha permitido liderar este mercado. Pekecars siempre es y será sinónimo de calidad y, ello, lo reflejamos en todos los aspectos de la compañía.

Desde la selección de los mejores modelos del mercado hasta el servicio técnico propio, una característica diferenciadora respecto a nuestros competidores. Nosotros damos soluciones eficientes a cualquier avería o mal funcionamiento de los vehículos y, además, disponemos de las piezas de repuesto necesarias para que el niño o niña disfrute de su vehículo por un periodo largo de tiempo. ¡Máxima calidad y con la mejor garantía!

-¿Tenéis en mente alguna campaña para estas navidades?

Sí, por supuesto, pero no podemos anticipar nuestra estrategia comercial. Eso sí, vamos a continuar ofreciendo el mejor servicio del mercado con la mejor relación calidad precio, ¡dalo por hecho!

-Después de todos estos años, ¿qué es lo que más os gusta y os ha llamado la atención de vuestro proyecto?

Genera una gran satisfacción ver la sonrisa de un niño cuando ve el juguete de sus sueños. También, lo que más nos gusta es que aportamos soluciones técnicas, de la manera más rápida y eficiente a todos nuestros clientes. Resolvemos, de la manera más efectiva todos los problemas que se hayan podido tener durante el montaje o en el funcionamiento del vehículo.