Lunes. 24.06.2019

RAFAEL PUYOL, PRESIDENTE SECOT

"Emprender no es sólo cosa de jóvenes"

Rafael Puyol, presidente de Secot
Rafael Puyol, presidente de Secot

En una entrevista a EFEmprende el presidente de Secot desmitifica la idea de que sólo las nuevas generaciones se arriesgan a montar un negocio.

"Emprender no es sólo cosa de jóvenes"

El presidente de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot), Rafael Puyol, ha indicado en una entrevista con EFEemprende que el emprendimiento "no es sólo cosa de jóvenes", sino también de los seniors. "Hay una idea de que sólo emprende la persona que sale de la universidad o de centros educativos, y eso no es verdad", dado que, según ha asegurado, desde Secot -asociación sin animo de lucro compuesta por antiguos empresarios y ejecutivos que de manera voluntaria forman y asesoran a emprendedores más jóvenes-, han comprobado que hay profesionales que tras terminar su carrera, normalmente "a una edad temprana", deciden emprender.

De hecho, Puyol ha asegurado que hay países donde "el volumen de emprendedores senior y su tasa de éxito llega a ser incluso más elevada que la de los emprendedores jóvenes", y ha precisado que aunque el objetivo de Secot está en apoyar principalmente a los jóvenes, la asociación "también puede ayudar a esas personas a desarrollar nuevas iniciativas".

Fundada hace 29 años en en el seno del Círculo de Empresarios Secot, se apoya en dos fundamentos: contribuir a la formación de todo aquel que lo solicite y asesorar a las personas que acudan a la asociación con una idea a desarrollar. Para ello cuentan con cuatro escuelas de formación, ubicadas en Madrid, Barcelona, León y Granada, en donde se imparten cursos orientados a algunas disciplinas como el marketing, las finanzas o la gestión de empresas, aunque Secot también dispone otras ofertas formativas, aunque más limitadas, en el resto de delegaciones (25 en total). Respecto al asesoramiento, los voluntarios de Secot "llegan a realizar a lo largo del año unos 1.700 asesoramientos", en donde un emprendedor puede solicitar tantas sesiones como requiera.

Servicio gratuito y altruista

"Recibimos a todo a aquel que se acerca a nosotros, y no obtenemos ningún tipo de compensación económica a cambio", de modo que "nuestro trabajo es completamente gratuito y tiene un carácter altruista", ha dicho. Preguntado sobre qué valor añadido aportan los senior a los emprendedores más jóvenes respecto a otros asesores, el presidente de esta asociación -rector de la Universidad Complutense de Madrid entre los años 1995 y 2003- ha indicado que, por un lado, conocimientos "de base muy sólidos", y, por el otro lado, una experiencia que han adquirido a lo largo de su vida profesional a lo largo de en torno a 30 o 40 años. Aunque existe un tercer fundamento, que es el tiempo, dado que los voluntarios de Secot, en tanto que normalmente ya se han retirado de la vida activa, pueden ofrecer "las horas que sean necesarias" porque no tiene un límite "especialmente determinado a priori".

Secot, que para desarrollar su actividad mantiene convenios con instituciones públicas, universidades y empresas, como por ejemplo el Banco Santander o la Fundación Mapfre, ha desarrollado recientemente, con la ayuda de la consultora Oliver Wyman, un plan estratégico que permita a la asociación afrontar "el futuro inmediato". Este plan contempla la captación de nuevos voluntarios senior y mejorar la situación económica de la institución, y de este modo hacer frente a los gastos (mantenimiento de las instalaciones, salarios del personal en plantilla) y conseguir mayor solvencia económica para iniciar nuevas actividades, captar nuevos socios y firmar convenios con otros organismos.

Apoyo a recién universitarios y recién graduados 

Asimismo, Secot mantiene un convenio con las universidades de Valladolid, Burgos, León y Salamanca, a través del cual la asociación ha constituido lo que denomina como la Oficina Egresado del Emprendedor. Se trata de una iniciativa a la cual los estudiantes de los últimos años de grado o recién licenciados y que se hayan decantado por el camino del emprendimiento pueden recurrir para recibir asesoramiento por parte de los seniors de Secot. Entre 2017 y en lo que va de año, la Oficina Egresado del Emprendedor, que cuenta con delegación en cada una de las universidades antes mencionadas, ha recibido en torno a unos 750 interesados. El presidente de Secot también ha explicado que el emprendimiento "ha alcanzado un nivel desarrollo intenso desde hace no mucho tiempo" y que cada vez son más los jóvenes que eligen encauzar su vida profesional "en el desarrollo de ideas propias" antes que trabajar por cuenta ajena.

El impulso que ha experimentado el entorno emprendedor en España en los últimos años se debe a una serie de factores, según los ha enumerado Puyol. La primera de ellas es la crisis económica que ha sacudido al país y ha obligado a muchas personas a buscar salidas alternativas en el emprendimiento, aunque ha reconocido que se trata de un factor coyuntural. El otro factor está relacionado con el auge de la cultura de la innovación, la cual se está asentando en las instituciones formativas, en las empresas, y en las propias administraciones públicas pues, tal y como ha reconocido, es "raro" que estas últimas "no tengan un departamento o al menos una iniciativa para ayudar a la gente a emprender".

Por último, Puyol ha puesto de relieve la labor que hace Secot, "fundamental" para la sociedad, al impulsar las "relaciones intergeneracionales" y el "envejecimiento activo" de los seniors, que pueden continuar vinculados al entorno profesional tras su salida del mercado laboral.

"Emprender no es sólo cosa de jóvenes"