martes. 07.12.2021

CLICKPRINTING

Cómo mantenerse con éxito durante 25 años en un sector tradicional como la publicidad exterior a pesar de Internet

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Foto de la fachada de la empresa ClickPrinting
Clickprinting es una empresa de publicidad física y exterior que, a pesar del auge del marketing online, ha logrado ser referente internacional y mantenerse durante 25 años. Javier del Pino, socio gerente de la marca, explica cómo. 
Cómo mantenerse con éxito durante 25 años en un sector tradicional como la publicidad exterior a pesar de Internet

A pesar del crecimiento del mundo online, la publicidad exterior sigue siendo un importante punto de referencia para los anunciantes. Según un estudio de la consultora Nielsen, la publicidad exterior es el medio offline -es decir, al margen de Internet- más efectivo para atraer clientes incluso para que entren en nuestra página web. Eso significa que las personas que ven un anuncio en una marquesina, una valla o una lona publicitaria tienen más probabilidades de entrar en internet para saber más sobre el negocio que se está anunciando.  

Este tipo de anuncios pueden verse a través de carteles, vallas publicitarias, rótulos luminosos o  cualquier otro soporte instalado y visible en un lugar público. El auge de internet no ha restado mercado a este tipo de publicidad, entre otras cosas, porque las empresas del sector han sabido adaptarse a los tiempos, con nuevos materiales y formatos que llaman la atención de los consumidores. Un buen ejemplo de ello es ClickPrinting, empresa española especializada en impresión digital de gran formato que se ha convertido en un referente en el mercado nacional y europeo. 

ClickPrinting ofrece un servicio de impresión personalizada vía web y pone a disposición de sus clientes un amplio catálogo de productos que va desde lonas publicitarias de gran formato hasta pegatinas. La empresa tiene una planta de producción en Jaén, con más de 13.000 metros cuadrados, donde trabajan más de 50 empleados. Además, cuenta con la última tecnología en maquinaria, como nueve impresoras de 5 metros de ancho con tintas UVI para impresión en bobina

Este año, ClickPrinting cumple 25 años de vida y por ese motivo entrevistamos a Javier del Pino, Socio gerente de la compañía que explica a Autónomos y Emprendedores la trayectoria de su empresa y las claves para saber adaptarse a los tiempos y mantener un negocio durante dos décadas y media. 

Claves para mantener un negocio con éxito durante 25 años

  • ¿Cómo surgió ClickPrinting?

Clickprinting pretende agilizar y hacer más accesible y asequible la compra de cualquier producto de impresión personalizada. Ya sea una pequeña cantidad de etiquetas, una lona gigante o una tirada de miles de vinilos por poner algunos ejemplos. En Clickprinting se puede encontrar un proceso de compra sencillo y con un servicio de atención al cliente siempre dispuesto a resolver posibles dudas.

  • ¿Qué valor añadido ofrece Clickprinting?

Diría que dos cosas: la primera es que no tenemos intermediarios. Nosotros fabricamos absolutamente todo lo que vendemos, lo cual nos permite controlar el proceso de producción de principio a fin, ofrecer un servicio directo y con precios muy competitivos. La segunda es que somos la única empresa española con servicio online y offline en pequeño y gran formato. Hay muchas empresas en el sector especializadas pero en Clickprinting puedes encontrar todo en una misma web y también con servicio offline. 

  • La duración media de los negocios en España apenas supera los tres años ¿Cuáles son las claves para mantenerse con éxito durante 25 años?

Bueno, el éxito no llega de la noche a la mañana. Es un camino, que ni mucho menos tiene fin, compartido con nuestros empleados, proveedores y clientes. De todos ellos aprendemos, de escuchar sus experiencias con nosotros (las buenas y las malas) y, sobre todo, de tener claro que la mejora continua, la innovación y la sostenibilidad es parte de la esencia de Clickprinting desde que nació, y hay que mantenerla.

  • ¿Cuáles son vuestros productos más vendidos?

    Lo que más nos demandan nuestros clientes son, en pequeño formato, etiquetas adhesivas en bobina e imanes personalizados. Si hablamos de gran formato los vinilos adhesivos y las lonas publicitarias sostenibles son un éxito absoluto, especialmente en los últimos meses. 

  • Sois especialistas en impresión digital en gran formato. ¿Cuáles han sido vuestros trabajos más destacados?

Todos los trabajos son especiales para nosotros porque reflejan la confianza que nuestros clientes depositan en nosotros y cómo nos retan cada día a seguir aprendiendo. Por confidencialidad no podemos decir nombres pero quizá me quedaría con una lona gigante retroiluminada en la que nos pidió que hiciéramos algo que no existía hasta ese momento junto con dos proveedores de confianza. También con la primera tirada de más de 1 millón de etiquetas adhesivas.

  • ¿Cuáles son los planes de ClickPrinting a corto y largo plazo?

A corto plazo, seguir creciendo en nuestros compromisos de sostenibilidad, incorporando nuevos materiales de producción sostenibles, reutilizando los materiales sobrantes y mejorando nuestros procesos de producción para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

A largo plazo la expansión internacional está entre nuestros objetivos. Aunque ya vendemos en Francia y Portugal de manera regular, sería un orgullo poder ser la primera empresa española de impresión digital que comercialice en toda Europa.

  • ¿Cuál es el futuro de la publicidad y de la impresión digital? 

El COVID supuso un cambio de paradigma y, contra todo pronóstico, en España hemos vivido un revulsivo en publicidad exterior, señalética y personalización que esperamos se mantenga a medio plazo.

Por otro lado, está claro que los retos en sostenibilidad cada vez serán mayores. Desde Clickprinting tenemos claro que no sólo tendremos que seguir innovando en nuestros procesos sino acompañar a nuestros clientes y ayudarles también a ellos a ser más sostenibles para cuidar todo el ciclo de vida de los productos.

Cómo mantenerse con éxito durante 25 años en un sector tradicional como la publicidad exterior a pesar de Internet