lunes. 15.07.2019

SECOT SE SUMA AL PROGRAMA EARLYWARNING

Empresarios seniors ayudan a autónomos en dificultades

Imagen de la firma del Convenio.
Imagen de la firma del Convenio.

La Asociación de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT) se incorpora al EarlyWarning, un programa que se está llevando a cabo en Madrid con la participación de ATA y la propia Comunidad Autónoma, y que tiene el objetivo de ayudar a los negocios con dificultades.

Empresarios seniors ayudan a autónomos en dificultades

Aquellos que han dedicado toda su vida sacar adelante diferentes proyectos empresariales, y tienen una dilatada experiencia, son los más indicados para ayudar, aconsejar y asesorar a quienes lo están pasando mal en sus negocios. Así será la colaboración entre los miembros de la Asociación de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT) y los autónomos del EarlyWarning, un programa que se está desarrollando en Madrid de manera piloto y que consiste en la detección temprana de los problemas de un negocio para que su dueño pueda sacarlo adelante.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Comunidad de Madrid llevan trabajando alrededor de un año en este programa, ayudando y orientando a aquellos negocios que estén pasando por dificultades. Ahora, SECOT se une a esta misión con la tarea de asesorar.

El EarlyWarning o el programa de detección temprana está pensado como si de un 'hospital para negocios' se tratase, dónde ATA y la Comunidad de Madrid hacen de ‘médicos de primera instancia’, identificando los problemas y remitiéndolos a un asesor especializado (como a los miembros de la asociación de SECOT, grandes empresas como Heineken, etc) que se encargarán de proporcionar los conocimientos y consejos necesarios para que el autónomo pueda salvar su negocio, y en el caso de que no se pueda, proceder al cierre de la mejor forma posible.

Este martes se firmó el acuerdo de colaboración entre Lorenzo Amor, presidente de ATA; Miguel Ángel García, viceconsejero de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid; y Rafael Puyol Antolín, presidente de SECOT. Y desde ese momento, jubilados del mundo empresarial van a ayudar a autónomos y emprendedores a salvar su proyecto.

El presidente de SECOT explicó que “nosotros ayudamos a todos aquellos que acuden con el ánimo de ampliar sus conocimientos o que buscan asesoramiento. Y ahora vamos a hacer lo mismo pero con aquellos negocios que están pasando por dificultades”. Asimismo, Puyol detalló algunos de los aspectos que pueden aportan los seniors empresarios de su asociación al programa EarlyWarning.

  1. Conocimientos: toda la sabiduría adquirida a lo largo de “extensa” vida profesional.
  2. Experiencia: adquirida y desarrollada a través de toda esa carrera laboral.
  3. Capacidad de gestión: muchos de los seniors han ocupado puestos relevantes en instituciones y empresas.
  4. Relaciones: la capacidad relacional de “nuestros seniors es muy importante y la ponen al servicio de aquellos que vienen con ánimo de aprender”.
  5. Tiempo: el hecho de que sean persona jubiladas o prejubiladas es para el presidente de SECOT sinónimo de tiempo para hacer un buen asesoramiento “en las condiciones y con la dedicación que muchas veces la complejidad de la situación requiere”.

 220 negocios han pasado ya por el 'hospital'

Hasta la fecha, ATA y la Comunidad de Madrid han conseguido ayudar a 220 negocios a través del programa EarlyWarning. Según los datos proporcionado por la Comunidad, de los 220 beneficiarios, 166 fueron atendidos por ATA y la Comunidad, y 43 fueron derivados a las entidades que -como SECOT ahora- forman parte de la red voluntaria de asesoramiento profesional con objeto de que reciban un asesoramiento más específico en aspectos legales, comerciales o de gestión y desarrollo de negocio.

En este sentido el presidente de ATA, Lorenzo Amor, quiso poner en valor durante la firma del acuerdo la importancia y la labor que tiene EarlyWarning: “Se está sembrando la inquietud en algunas comunidades porque les gustaría migrar este modelo a sus propios territorios, ya que es un programa que ayuda al mantenimiento de la actividad económica. Además, es fundamental por dos motivos. Uno porque no dejar caer a los negocios, y dos porque en el caso de caída hace que sea lo más leve posible para el propio autónomo y para los trabajadores, en el caso de que los haya”.

Asimismo, Amor ha aprovechado para mostrar el “orgullo” que supone contar con SECOT dentro del proyecto. Un ánimo que comparte Miguel Ángel García, viceconsejero de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid, quien expresó que “es importante que una entidad como SECOT colabore con nosotros para seguir ayudando a autónomos y emprendedores, ya que son sus proyectos empresarios los que están permitiendo que este país esté creciendo y siga generando empleo”.

Empresarios seniors ayudan a autónomos en dificultades