Las empresas siguen tardando más de 80 días de media en pagar sus facturas a los autónomos, según CEPYME
Según el último observatorio de morosidad de CEPYME, las empresas siguen tardando más de 80 días de media en pagar las facturas a sus proveedores autónomos. Las grandes compañías aumentaron sus retrasos en el segundo trimestre.
En abril de este año se aprobó el Reglamento contra la Morosidad en el Parlamento Europeo. Sin embargo, sigue sin existir una normativa que garantice un régimen sancionador eficaz contra los negocios que pagan más allá del plazo legal -de 30 o 60 días- las facturas a los autónomos y pymes.
De hecho, según recoge el último Observatorio de Morosidad del segundo trimestre elaborado por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), el periodo medio en el que las empresas pagan a sus proveedores -la mayoría autónomos- sigue por encima de los 80 días, es decir, más de 20 días por encima del plazo máximo que permite la ley.
Si bien es cierto que, se ha producido un descenso estacional –poco significativo- de 1,5 días respecto al año anterior, el periodo medio sigue estando muy por encima de los 30 o 60 días que permite la ley. Esto implica que los pequeños negocios tengan que hacer un mayor esfuerzo financiero por la falta de liquidez derivada de los impagos, ya que su deuda comercial se eleva a 2.750 millones de euros, un 18,5% más que un año antes.
El periodo medio de pago se redujo en las microempresas y aumentó en las grandes compañías
A pesar de que el periodo medio de pago general se situó en 80,2 días, es cierto que las micro y las pequeñas empresas redujeron este plazo hasta los 74,5 y 78,7 días, respectivamente.
Por su parte, las medianas empresas incrementaron ligeramente el período medio de pago, en 0,9 días, llegando hasta los 85 días. Sin embargo, como se puede observar en la imagen a continuación, las grandes empresas son las que más tardan en pagar a sus proveedores. La media en éstas ha aumentado 3 días y medio, situándose en 90,5 días.
En el caso de las grandes compañías, la variación de los datos es bastante significativa. Desde 2021 ha experimentado tanto avances como retrocesos. Aumentó 7,9 días en 2021, bajó 27,9 días en 2022, volvió a experimentar un enorme aumento de 41 días en 2023 y, actualmente, el crecimiento registrado en el segundo trimestre de 2024 es de 3 días y medio, superando los 90 en total de periodo medio de pago.
Los impagos suponen un esfuerzo financiero de más de 2.780 millones de euros a los autónomos
Si las empresas tardan en pagar más tiempo a sus proveedores, estos autónomos y pymes tienen que hacer grandes esfuerzos para compensar estas demoras. El impacto financiero que esto supone para el colectivo lleva el camino de superar los 3.000 millones de euros.
Los negocios y autónomos que se ven afectados por los impagos ven reducida su capacidad de proyección, ya que sus recursos económicos se ven mermados recortando su capacidad para la contratación, así como para invertir en recursos y materiales que impulsen su crecimiento.
El esfuerzo financiero que tienen que hacer es casi un 20% mayor que el año pasado. Concretamente, de un 18,5%, respecto del mismo periodo de 2023. Del total, 1.480 millones se explican por el esfuerzo para financiar las ventas que se cobran dentro de los plazos acordados; y los restantes 1.270 millones, por el tramo moroso de la deuda comercial (las ventas que se cobran más allá de los 60 días).
Evolución de los plazos de pago de las facturas por sectores y comunidades autónomas
Entre los cuatro grandes sectores económicos (agroalimentario, industria, construcción y servicios), el periodo medio de pago sólo subió en la industria, situándose en 80,7 días, 3,2 más que en el mismo período del año anterior.
Por su lado, el sector agroalimentario experimentó incrementos del 0,7 y 4.6 en 2021 y 2022, respectivamente. Desde entonces, comenzó a bajar. Fueron 5 días menos en 2023 y 4,5 días menos lo que tuvieron que esperar los autónomos para recibir los pagos de esta industria en 2023 y 2024. Situándose en 68,7 días la media en este sector, en la actualidad.
La construcción sí refleja una bajada importante, de casi diez días, respecto del mismo trimestre del año anterior. Aunque el tiempo que se tarda en pagar en esta industria es de los más elevados. Actualmente, se colocan cerca de los 95 los días de plazo medio de pago.
El sector servicios disminuyó los periodos de pago en los últimos cuatro años. Éstos bajaron en 2021, 2023 y 2024 en 0,3, 4,8 y 2,7 días, respectivamente. Y aumentaron en 2022 1,6 puntos. Actualmente son algo más de 71 los que tarda de media en cobrar un proveedor para este sector.
Los negocios de Murcia, Madrid y Galicia son los que más tardan en pagar sus facturas
En cuanto a las comunidades, el período medio de pago se redujo en trece autonomías en el segundo trimestre de 2024. Aunque en la media nacional ha subido, destacan los descensos en Baleares (-7,6 días), Andalucía (-4,4 días) y Murcia (-3,7 días).
Entre los descensos del PMP también se encuentra el de Galicia, con un recorte de 1,9 días, superior a la reducción media de todo el país (1,5 días), poniendo fin a una serie de ocho trimestres consecutivos con incrementos. A pesar de ello, la comunidad sigue siendo de las que más tarde pagan.
Por el contrario, La Rioja registró tres trimestres seguidos de incrementos interanuales, el último de 6,5 días. Las otras dos comunidades cuyos PMP aumentaron fueron Cantabria y Castilla y León (0,9 y 0,2 días, respectivamente).
Murcia fue la región con el periodo medio de pago más elevado, con 92,6 días, seguida por Madrid (90,1 días) y Galicia (88,6 días). Sólo Aragón tiene un PMP inferior a 70 días, concretamente, 68,1 días. Castilla y León y Baleares, con 70,5 y 71,2 días, figuran también como las comunidades con los periodos de pago más reducidos.