jueves. 06.08.2020

PROYECTO DE ORDEN MINISTERIAL

Hacienda enfada a autónomos y pymes al adelantar a enero la presentación del modelo 347

Hacienda enfada a autónomos y pymes al adelantar la entrega del modelo 347

El Ministerio de Hacienda tiene sobre la mesa un proyecto de orden ministerial por el que se adelanta el plazo de presentación de varios modelos informativos al mes de enero desde 2018. Entre estos modelos, se encuentra el 347, de vital importancia para los autónomos, pequeños empresarios y profesionales. El malestar entre éstos es evidente porque, además, “llueve sobre mojado”.

Hacienda enfada a autónomos y pymes al adelantar a enero la presentación del modelo 347

El modelo 347 es una declaración anual informativa de operaciones con terceras personas. Empresarios y profesionales están obligados a presentarlo a la Agencia Tributaria en el momento en que sus operaciones con terceros superen los 3.005,06 euros durante el año natural, lo que afecta a todos prácticamente. Hasta ahora se presentaba en el mes de febrero siguiente al del año de las operaciones. Hasta 2016 se presentaba en el mes de marzo, pero Hacienda, por el mismo procedimiento, lo adelantó a febrero.

En el proyecto de orden ministerial se justifica el adelanto “con el fin de homogeneizar los plazos de presentación de las declaraciones informativas y mejorar la calidad de los datos fiscales”. A la gran contrariedad que este adelanto va a causar a las empresas, se añade la indignación que que ha causado esta explicación.

Domingo Gallego, experto fiscal, lo resume así: “Lo que ha primado para Hacienda es su propia comodidad, no el perjuicio que va a causar, sobre todo a los autónomos, que no disponen de departamentos de contabilidad”. Para Gallego, en el mes de enero “muchos autónomos se van a convertir en unos funcionarios más de Hacienda porque esto se une a la cantidad de papeleo fiscal que tienen que hacer ese mes. Más de uno tendrá que contratar un administrativo si quiere llegar a tiempo”.

ATA: una nueva traba

Efectivamente, todos los meses de enero ya existe la obligación de presentar todos los resúmenes informativos del cuarto trimestre del año que ha acabado.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha declarado que el adelanto “complica la vida a los autónomos. En enero ya hay muchas obligaciones con Hacienda que atender. Se presentan los resúmenes anuales de IVA, por ejemplo, y añadir un nuevo modelo a ese mes no hace más que poner más trabas a los autónomos y a sus gestores y asesores”. “No es que no se deba de hacer, es que ya se adelantó de marzo a febrero y ahora parece que se va a adelantar a enero, lo que no permite preparar bien toda la documentación. No entendemos los beneficios que podría tener este cambio pero sí los perjuicios”, ha añadido Amor.

La posibilidad de que Hacienda atienda esta preocupación es muy remota, según el fiscalista Domingo Gallego. El proyecto de orden ministerial se encuentra en estos momentos en trámite de información pública, pero “lo más seguro es que se lleve adelante sin cambios”, señala Gallego, “porque el año pasado, cuando adelantaron la presentación de marzo a febrero se siguió el mismo proceso y no se atendieron las protestas”.

El proyecto adelanta también a enero la presentación de los modelos 171, declaración informativa anual de imposiciones, disposiciones de fondos y de los cobros de cualquier documento; del modelo 184, declaración informativa anual a presentar por las entidades en régimen de atribución de rentas; y del modelo 345, declaración anual que deben presentar las entidades gestoras de fondos de pensiones, los promotores de planes de pensiones, las entidades acogidas a sistemas alternativos de cobertura de prestaciones análogas a las de los planes de pensiones y las mutualidades de previsión social. 

Hacienda enfada a autónomos y pymes al adelantar a enero la presentación del modelo 347