También para los que tengan empleados

Entran en vigor las bonificaciones en las cuotas para los autónomos de Cuenca, Soria y Teruel

Los nuevos autónomos de Soria, Cuenca y Teruel podrán disfrutar de una bonificación extraordinaria durante tres años en sus cuotas a la Seguridad Social. También hay ayudas para los que contraten empleados.
La Seguridad Social olvida a la 'España Vaciada'.
La Seguridad Social olvida a la 'España Vaciada'.
Entran en vigor las bonificaciones en las cuotas para los autónomos de Cuenca, Soria y Teruel

La Seguridad Social ha recordado en su revista oficial que aquellos autónomos que causen alta en El Gobierno ya ha aprobado que los nuevos trabajadores por cuenta propia de Soria, Cuenca o Teruel y aquellos que contraten a empleados podrán ahorrase parte de las cuotas a la Seguridad Social. Otros territorios despoblados de la misma comunidad autónoma con como Ávila, Palencia, Zamora o Segovia no disfrutan de esta ventaja en sus cuotas sociales.

Con carácter general y para todos los nuevos autónomos de España que inicien por primera vez su actividad disfrutarán de una cuota reducida de 80 euros al mes durante 24 meses conocida como Tarifa Plana. Pero el ministró de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá anunció a finales del año pasado que las provincias de Cuenca, Soria y Teruel disfrutarían de esa cuota reducida durante otros 12 meses adicionales. Es decir, la bonificación se extenderá durante los 36 primeros meses naturales inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta, siempre que desempeñen toda su actividad en las provincias mencionadas. 

Para poder disfrutar de la Tarifa Plana durante 24 meses los autónomos deben tener rendimientos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional a partir del mes 13. En Cuenca, Soria y Teruel este requisito no existe. Independientemente de sus ingresos los autónomos que causen alta en estas provincias podrán disfrutar de la cuota bonifcada durante 36 meses, estén o no por debajo del SMI. 

También, si un autónomo ya se dio de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y desea volver a la actividad, tendrá que esperar dos años desde que curso su baja en Cuenca, Soria o Teruel para disfrutar de nuevo de esta bonificación en sus cuotas. En el resto de provincias de España, el periodo de espera es de tres años.

Sin embargo, estas condiciones no se han hecho extensivas a otros territorios considerados como ‘España Vaciada’. Tomando como referencia el último barómetro presentado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), existen varias provincias también consideradas despobladas y que cuentan con menos de 20.000 afiliados al RETA. Zonas que no han sido consideradas por la Seguridad Social para mejorar las condiciones de los emprendedores que quieran darse de alta en estos territorios.

Los últimos datos de evolución de la afiliación del pasado mes de diciembre, muestran que – efectivamente – Soria es la provincia con menos autónomos de toda España: 7.731. Sin embargo, Ávila (14.063); Palencia (12.576); Segovia (14.066) o Zamora (16.054) no cuentan con ventajas en sus cuotas a la Tesorería. Territorios de Castilla y León que perdieron el año pasado casi 3.000 autónomos.   

¿Cómo pueden solicitar los autónomos de Cuenca, Soria y Teruel esta bonificación en sus cuotas?

La aplicación de las reducciones anteriormente mencionadas deberán ser solicitada por los autónomos en el momento de su alta en el RETA a la Tesorería General de la Seguridad Social. Además, la aplicación de la cuota reducida se realizará de forma automática en las liquidaciones de cuotas practicadas a través del sistema de liquidación simplificada. Una vez aplicadas las cuotas reducidas, el Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social realizará el control de los requisitos objetivos para el acceso y mantenimiento de su aplicación.

Los autónomos de Cuenca, Soria y Teruel podrán bonificar los contratos de sus empleados

En paralelo, la Seguridad Social aprobó una serie de incentivos fiscales para los autónomos con empleados y los pequeños negocios de estas provincias. Así, las empresas con actividad en estas provincias se beneficiarán en 2023 “de una reducción del 5% en la cotización por contingencias comunes por todos los contratos indefinidos existentes en el ámbito provincial, del 15% en los nuevos contratos indefinidos y del 20% en nuevos contratos indefinidos en empresas situadas en municipios de hasta 1.000 habitantes.”

Cabe destacar que los autónomos que inicien su actividad y disfruten de la Tarifa Plana – independientemente del territorio – pueden también contratar empleados. No obstante, estas deducciones en las cotizaciones sociales de los asalariados sólo podrán disfrutarse en Cuenca, Soria y Teruel.

¿Qué requisitos deben cumplir los autónomos para disfrutar de estas bonificaciones?

Recogidas en la Ley 31/2022 de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, los autónomos de Cuenca, Soria o Teruel que quieran disfrutar de las bonificaciones para la contratación de empleados deben cumplir los siguientes requisitos:

  • No haber sido inhabilitado para obtener subvenciones y ayudas públicas y para gozar de beneficios e incentivos fiscales o de la Seguridad Social.
  • No haber sido excluido del acceso a los beneficios derivados de la aplicación de programas de empleo por la comisión de infracciones graves o muy graves.
  • Hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
  • Encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con la Seguridad Social en relación al ingreso por cuotas y conceptos de recaudación conjunta.

Castilla y León: el territorio que más autónomos perdió en 2022

El último barómetro presentado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) mostró que el 2022 fue uno de los peores años para la afiliación de autónomos. Descenso especialmente reseñable en una de las Comunidades Autónomas que más provincias aporta a la ‘España Vaciada’: Castilla y León. A lo largo del año pasado, este territorio perdió 2.806 autónomos.

  • Ávila: 14.063 afiliados, perdió 76 autónomos en 2022.
  • Burgos: 26.831 afiliados, perdió 324 autónomos en 2022.
  • León: 35.380 afiliados, perdió 756 autónomos en 2022.
  • Palencia: 12.576 afiliados, perdió 289 autónomos en 2022.
  • Salamanca: 25.641 afiliados, perdió 297 autónomos en 2022.
  • Segovia: 14.066 afiliados, perdió 165 autónomos en 2022.
  • Soria: 7.731 afiliados, perdió 40 autónomos en 2022.
  • Valladolid: 35.053 afiliados, perdió 540 autónomos en 2022.
  • Zamora: 16.054 afiliados: perdió 319 autónomos en 2022.

Entran en vigor las bonificaciones en las cuotas para los autónomos de Cuenca, Soria y Teruel